ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR ESQUEMAS DE SEGURIDAD Y DE INTEGRIDAD DE LAS BASES DE DATOS.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

- DEFINIR PROCEDIMIENTO DE RESPALDO Y RECUPERACIÓN DE LAS BASES DE DATOS.

Planificar y comprobar los procedimientos de backup del sistema es la única garantía que existe contra fallas del sistema, del SO, del software o cualquier otro tipo de circunstancias.

Las causas de error en un sistema de BD pueden agruparse en las siguientes categorías:

Físicas son causadas por Fallas del hardware, como por ejemplo del disco o de la CPU.

de Diseño son agujeros en el software, ya sea en el SO o en el SGBD.

de Funcionamiento son causadas por la intervención humana, debidos a Fallas del DBA, configuraciones inapropiadas o mal planteamiento de los procedimientos de backup.

del entorno como por ejemplo desastres naturales, Fallas de corriente, temperatura excesiva.

Los backups se pueden clasificar en físicos y lógicos. Los físicos se realizan cuando se copian los archivos que soportan la BD. Entre estos se encuentran los backups del SO, los backups en frío y los backups en caliente. Los backups lógicos sólo extraen los datos de las tablas utilizando comandos SQL y se realizan con la utilidad export/import.

Los procesos de recuperación dependen del tipo de error y de las estructuras afectadas. Así, los tipos de error que se pueden producir son:

Errores de Usuario. Como por ejemplo un usuario borrando una fila o eliminando una tabla.

Fallas de Sentencias. Se definen como la imposibilidad del SGBD de ejecutar alguna sentencia SQL.

Fallas de Procesos. Es una terminación anormal de un proceso.

Fallas de la Red. Algunas veces los Fallas en la red producen Fallas de proceso, que son tratados por el PMON.

Fallas de Instancia. Pueden deberse a Fallas físicos o de diseño del software que hacen que algún proceso background caiga y la instancia con él.

Fallas del Sistema. Son los Fallas más peligrosos, no solo porque se pueden perder datos, sino porque se tarda más tiempo en recuperar que los otros Fallas.

2.- DEFINIR ESQUEMAS DE SEGURIDAD Y DE INTEGRIDAD DE LAS BASES DE DATOS.

La seguridad consiste en que los usuarios no puedan acceder a datos sin  autorización.

Si juntamos toda la información de la empresa en un mismo sitio, el SGBD debe tener mecanismos para que cualquier usuario pueda tener acceso a únicamente la información que necesita para las tareas que tiene encomendadas.

Esta seguridad se consigue por medio de los esquemas externos, ya que el usuario sólo tiene acceso a su esquema externo que le proporciona los datos que el administrador ha considerado incluir en ese esquema. Para el usuario no habrá más datos que estos. 

Además los SGBD tienen mecanismos para definir autorizaciones que pueden ser de distinto tipo: autorización de lectura, de inserción, de actualización, autorizaciones especiales para poder variar el esquema conceptual etc.

La integridad se refiere a que la información almacenada en la base de datos esté libre de errores. Esto no siempre es posible ya que existen distintos tipos de errores que tienen diferentes soluciones:

* Fallos de hardware. Estos errores no los puede evitar el SGBD pero se pueden subsanar facilitando copias de seguridad y procesos de recuperación.

* Fallos del programador. Puede que aparezcan datos erróneos en la base de datos como consecuencia de errores en el programa que genera estos datos. Para evitar al máximo este tipo de errores el sistema debe ser fácil de programar, cuantos más controles realice el sistema de forma automática, menos controles habrá que incluir a nivel de programación por lo que limitaremos la probabilidad de fallo y los programas deben ser probados con juegos de ensayos bien definidos.

* Fallos del usuario final. El usuario que introduce datos en la base de datos también puede cometer errores, el sistema debe permitir controlar al máximo la información que se introduce para limitar el número de estos errores, para ello los SGBD incluyen cláusulas de validación de los datos, validaciones de diferentes tipos que veremos con más detalle más adelante.

* Fallos derivados de la concurrencia. Ya que toda la información está centralizada y los distintos usuarios acceden a ella de forma simultánea, pueden ocurrir problemas cuando dos usuarios quieren acceder al mismo dato a la vez. Por ello el SGBD debe tener establecidos mecanismos para evitar este tipo de problema, bloquear registros, abortar automáticamente transacciones etc.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com