ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Base de Datos y Sistemas informáticos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad Base de Datos y Sistemas informáticos

La seguridad en las bases de datos, es parte importante de una empresa o institución, hoy en día es muy difícil plantearse operaciones sin base de datos, por eso la seguridad es parte fundamentar de las base de datos.

Sin una correcta implementación de los aspectos fundamentales de seguridad de base de datos, estas serían muy vulnerables, y los datos pueden estar comprometidos y pueden ser robador, eliminados, editados, etc.

Pero no solo en el aspecto a nivel de software, es que la seguridad es fundamental si no en el aspecto físico, una falla eléctrica en el sistema de base de datos representa un problema de disponibilidad de esta, también una inundación, catástrofes naturales, etc. podrían afectar las bases de datos, hasta la total destrucción de estas si no se toman la medidas adecuadas.

Un punto fundamental en las base de datos, son las copias de seguridad o Backup, que en la perdida de datos, modificación, eliminación, corrupción de datos, etc. Se podría recuperar la información, pero hacer Backup de las bases de datos también implicación sus riesgos si no se toman las medidas adecuadas, como el mal manejo de la información copiada que puedan acceder otras personas no autoridad, y la intervención de estos por un criminal informático, en la copia en la nube de la base de datos.

Para subir los datos a la nube se pueden cifrar antes de ser subidos, así se evita que alguien tenga acceso a los mismos.

El cifrados de las bases de datos da un cierto nivel de seguridad, pero hay que ver hasta qué nivel llega el cifrado en el sistema operativo donde está la base de datos, esto pueden ser cifrados de disco duro, ficheros, memorias, red, etc. para evitar que criminal informático puedan acceder a los datos y no sean comprometidos, etc.

El control de usuario es muy importante, si cualquier usuario pudiera acceder a los datos la seguridad sería muy vulnerable con respecto al control de usuario, por eso se debe configurar correctamente el sistema tomando ciertas medidas de seguridad, como contraseñas fuertes, sistemas de monitoreo, sistema de seguridad (Cámaras, Niveles de accesos) en la sala de cómputos y las zonas donde pasa el cableado interno.

Una parte importante en la seguridad de bases de datos, es la auditoria que tiene que ser realizada por un experto para comprobar si la base de datos tiene un cierto nivel de seguridad y no ha sido afectada por un criminal informático.

Estas son algunas de las medidas para mejorar la seguridad informática en las bases de datos y el sistema operativo, etc. aparte del firewall, antivirus, actualización y parcheado de los programas, etc.

Diseño de sistema confiables

El diseño de sistemas confiables se cumple cuando este no represente fallas que representen un alto costo o sea peligroso al usarse de manera rutinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (570.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com