ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD DE SISTEMAS,APLICACIONES Y BASE DE DATOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

SEGURIDADES EN SISTEMAS, APLICATIVOS Y BASES DE DATOS

SEGURIDAD EN SISTEMAS APLICATIVOS WEB

El crecimiento de la Internet a traído como efecto secundario la privacidad de información tanto personal como profesional. Ya que encontramos funcionando a tiendas en línea, negocios que mueven grandes cantidades de dinero, redes de los servicios que habilitan el comercio a nivel internacional así como sitios de redes sociales que contienen información muy delicada de la vida privada de sus miembros y mientras más se conecta el mundo, la necesidad de seguridad en los procedimientos usados para compartir la información se vuelve más importante

Es común escuchar sobre fallas en los sistemas de protección de los servidores más frecuentemente utilizados y es un hecho, que la mayoría de los problemas detectados en servicios web no son provocados por fallas intrínsecas de ninguna de estas partes, ya que una gran cantidad de los problemas se generan por malos usos por parte de los programadores, y teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas de seguridad en los sitios web se encuentran a nivel aplicación y que son el resultado de escritura defectuosa de código, se debe entender que programar aplicaciones web seguras no es una fácil, ya que requiere por parte del programador, no únicamente mostrar atención en cumplir con el objetivo funcional básico de la aplicación, sino una concepción general de los riesgos que puede correr la información contenida, solicitada y recibida por el sistema.

Problemas principales en la Programación de Sistemas Web

Una gran parte de los problemas de seguridad en las aplicaciones web son causados por la falta de seguimiento por parte del programador en los siguientes aspectos:

• Entradas al sistema

• Salidas del sistema

Quizás uno de los consejos de seguridad en PHP más conocido es el uso del parámetro register_globals que es considerado como un defecto en la configuración y muy probablemente sin entender con cabalidad que es lo que implica esta configuración. El tener habilitado este parámetro oculta el origen de los datos. Si se encuentra habilitado, no podemos saber como es que una variable entró al sistema (si lo hizo por medio de una petición GET o POST por ejemplo) y contribuye a la pérdida del control por parte del programador sobre los procesos a los que se ha sometido cada variable para librarla de riesgos potenciales para la aplicación.

Otro aspecto importante además de los procesos de verificación que se deben de tener para con las entradas y salidas del sistema lo representa la fuga de información útil para un posible ataque sobre nuestro sistema. En este punto, los mensajes de error enviados por el servidor, que suelen ser de gran utilidad durante el proceso de desarrollo de la aplicación, se vuelven contra nosotros cuando siguen apareciendo en una aplicación que se encuentra en la etapa de producción, por lo que es necesario deshabitar todos estos mensajes y editar algunos otros (como los que se envían cuando el servidor no encuentra algún archivo en particular) que también pueden ser utilizados por los atacantes para obtener información sobre nuestro sistema.

Practicas básicas de Seguridad Web

1. Balancear Riesgo y Usabilidad

La recomendación inicial sería tratar de usar medidas de seguridad que sean transparentes a los usuarios. Por ejemplo, la solicitud de un nombre de usuario y una contraseña para registrarse en un sistema son procedimientos esperados y lógicos por parte del usuario.

2. Rastrear el paso de los Datos

La medida más importante como desarrollador preocupado por la seguridad que podemos tomar es mantener conocimiento de los pasos que ha recorrido la información en todo momento. Conocer de dónde vinieron los datos y hacia dónde van. En muchas ocasiones lograr esto puede ser complicado, especialmente sin un conocimiento profundo de cómo funcionan los sistemas Web.

Particularmente para PHP existen arreglos super globales como GET, POST y COOKIE entre otros que sirven para identificar de forma clara las entradas enviadas por el usuario. Si esto lo combinamos con una convención estricta para el nombrado de las variables podemos así tener un control sobre el origen de los datos usados en el código.

3. Filtrar Entradas

El filtrado es una de las piedras angulares de la seguridad en aplicaciones web. Es el proceso por el cual se prueba la validez de los datos. Si nos aseguramos que los datos son filtrados apropiadamente al entrar, podemos eliminar el riesgo de que datos contaminados y que reciben confianza indebida sean usados para provocar funcionamientos no deseados en la aplicación.

El proceso de filtrado debe estar conformado por los siguientes pasos:

• Identificar la entrada.

• Filtrado de la entrada.

• Distinguir entre datos que ya han pasado por el filtro y los que no.

Por lo general, se considera más seguro tratar a los datos provenientes de bases de datos como entradas, aunque supuestamente sean bases seguras y en las que debiéramos tener confianza, esto se debe a que es mejor tener redundancia para evitar problemas en el caso de que la base de datos fuera vulnerada.

4. Escapar salidas

Otra piedra angular de la seguridad en aplicaciones web es el proceso de escapado y su contraparte para codificar o decodificar caracteres especiales de tal forma que su significado original sea preservado.

El proceso de escapado debe estar compuesto a su vez por los siguientes pasos:

Identificar las salidas. Escapar las salidas. Distinguir entre datos escapados y no escapados.

Clasificación de Ataques

1. Ataques URL de tipo Semántico

Este tipo de ataques involucran a un usuario modificando la URL a modo de descubrir acciones a realizar originalmente no planeadas para él. Los parámetros que son enviados directamente desde la URL son enviados con el método GET y aunque los parámetros que son enviados con este método sólo son un poco más fáciles de modificar que los enviados en forma oculta al usuario en el navegador, esta exposición adicional de los parámetros tiene consecuencias, como cuando queda registrada la URL con todo y estos parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com