ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS DEL SECTOR CONSTRUCCION


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL CON MENCIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN

PRODUCTO ACADÉMICO 01

----------------------------------------------------------------------------------------

CASO: LOS DESAFÍOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

CURSO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

ALUMNA:

  • Bazán Alayo, Claudia Fernanda

DOCENTE:

  • Ing. Jorge Humberto Ninatanta Alva

TRUJILLO - PERÚ

JUNIO, 2021

RESUMEN

La lectura “Los Desafíos del Sector Construcción en el Perú”, nos indica que tras la pandemia del Covid-19, que dio lugar a una cuarentena nacional desde el 16 de marzo del 2020, trajo consigo una caída fuerte en varios sectores, uno de ellos, el de la construcción, alcanzando niveles críticos en abril con un -90.26%, mayo con un -66.73% y en junio con un -42.71%, sin embargo, éste se ha ido reactivando fuertemente sobre todo en el último trimestre, lo cual se espera que para el 2021 haya un crecimiento destacado de las operaciones vinculadas al sector construcción.

El consumo del cemento registró tasas positivas de crecimiento en el último trimestre, esto debido al aumento de la construcción informal que se dio debido a la paralización de las obras durante la emergencia sanitaria; el mercado inmobiliario también tuvo creces durante este último periodo.

Como se dijo anteriormente, para el 2021, este sector proyecta una importante recuperación, impulsado por el posible incremento en la inversión de nuevos proyectos en un 16%, donde la obra pública liderará el crecimiento sectorial. Frente a este escenario, las empresas que forman parte del sector construcción deberán estar preparadas para afrontar los desafíos de crecimiento, incorporando a su estrategia de negocio una visión de innovación que les permita ser más competitivos.

CITAS

La pandemia ha afectado significativamente al sector construcción, sin embargo, las medidas para el control covid-19 que se están tomando en la ejecución de obras no se les está haciendo el seguimiento debido.

 El grado de cumplimiento de las medidas es mayor en industria que en construcción. Se han detectado debilidades en la consecución de espacios seguros en el trabajo en los sectores de la construcción e industria durante la fase de desescalada en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Debe ser reconsiderado el papel de la salud pública en las empresas y la integración de los servicios de prevención en las políticas públicas frente a los riesgos laborales. (Moreno-Sueskun et al., 2020)

Por ello, se tiene que considerar una mayor supervisión en el cumplimiento de las medidas del plan covid para cada obra que se ejecuta.

Tras la pandemia que originó una cuarentena en todo el país, trayendo consigo una caída abrupta en varios sectores, en los últimos meses el sector construcción ha venido recuperándose rápidamente tras su reactivación. Fernández y Ruiz (2020) nos indican que existen una serie de lineamientos para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción; por ejemplo, realizar una prueba de descarte covid a todo el personal antes del ingreso a obra, mantener la distancia de 1.50m, utilizar los vehículos al 50% de su capacidad, facilitar mascarillas al personal, implementar una zona de desinfección, en caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 inmediatamente debería paralizarse la obra, entre otras. De esta manera, se recomienda cumplir tal cual los lineamientos propuestos por los autores antes mencionados para así evitar y/o prevenir un contagio masivo durante la ejecución de la obra, lo cual perjudicaría a todos los miembros involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com