MANUAL RESIDUOS SECTOR CONSTRUCCION
DDUARTE04Documentos de Investigación18 de Septiembre de 2018
12.676 Palabras (51 Páginas)144 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
- Presentación
- Manejo de Escombros
- Manejo de Obras de Concreto y materiales de construcción
- Manejo de Residuos Metálicos
- Manejo de Maquinaria y Equipo
- Manejo de Combustible, Aceite usados y materiales peligrosos
- Manejo y Control de emisiones
- Uso eficiente del Agua
- Manejo de la Vegetación y Restauración paisajística
- Programas de Señalización
- manual de Instalación de Vallas y Avisos de obra
- manual gestión social.
- manual de riesgo biológico
[pic 5]
Las obras civiles están enmarcadas por ser parte de la industria que ha logrado mayor desarrollo sostenible: mejorando la infraestructura para la calidad de vida y el desarrollo económico, sin afectar el medio ambiente.
Por lo general las construcciones generan gran expectativa entre sus afectados: constructores, comunidad vecina, clientes, entes de planeación, autoridades ambientales. A la expectativa del cumplimiento de las metas trazadas.
Dentro del papel del constructor se encuentra diseñar teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y construir evitando generar contaminación, sin dejar de un lado las necesidades de desarrollo social o económico propuestos. Para que exista un desarrollo adecuado de la fase de construcción de un proyecto este debe contar con que sus vecinos hagan parte del desarrollo armoniosos del mismo, en tanto las autoridades ambientales y planeación municipal deberán velar para que la etapa de construcción asegure la protección del medioambiente y el plan de desarrollo de la ciudad.
Teniendo en cuenta lo anterior se tiene presente que la construcción de obras civiles afecta más que la simple edificación de una estructura; los efectos que esta puede tener son indefinidos, pero una buena planificación permitirá que se logren los objetivos comunes. Un buen procedimiento del manejo de residuos en la gestión ambiental de las obras constructivas es una preocupación permanente para Corponor y las entidades encargadas del cuidado del medio ambiente.
Este manual trata de acercar a la industria de la construcción a aportar un acto de responsabilidad durante la construcción de cualquiera de sus edificaciones como herramienta para considerar algunas de las actividades con mayor impacto de riesgo ambiental mostrando de qué manera estos procesos permiten minimizar el impacto.
MANUAL No 1 - MANEJO DE ESCOMBROS
[pic 6]
DESCRIPCIÓN
Este programa consiste en el conjunto de medidas tendientes a manejar adecuadamente los escombros, material reutilizable, material reciclable y basuras que se generen dentro de los procesos constructivos.
Impactos a prevenir, controlar o mitigar
Los principales impactos a manejar serán:
- Generación de emisiones atmosféricas
- Generación de ruido
- Generación y aporte de sólidos tanto en redes de acueducto y alcantarillado como en corrientes superficiales
- Molestias a los vecinos, peatones y usuarios de los sitios donde se desarrollan obras por la obstrucción total o parcial del espacio público (vías, andenes, alamedas, etc.)
- Pérdida de la capa vegetal
- Alteración del paisaje
- Deslizamiento de materiales
- Erosión e inestabilidad de taludes
- Congestión vehicular
Normatividad específica aplicable
RESOLUCIÓN -472-DE-2017 ministerio de ambiente y desarrollo y (Código de Policía)
Medidas de manejo y control del peligro
- Selección de escombrera. Ver (escombreramunicipalcucuta.blogspot.com/)
- Tener en cuenta la cantidad escombros.
- Se realizará un registro de vías a utilizar como acceso a la obra, con el fin de evitar contaminaciones por el arrastre de material por los vehículos.
- Una vez generado el material sobrante de construcción, (proveniente de actividades de excavación, demolición, estructura mampostería, etc.) se clasificará para ser reutilizado, reciclando en la misma obra.
- Si el material no es reutilizable se llevará a la escombrera.
- Se adecuarán sitios para el almacenamiento temporal de materiales a reutilizar, siempre y cuando no estén contaminados con materia orgánica, plásticos, madera, papel, hierro, etc.
- La protección de materiales reciclados se hará con elementos tales como el plástico, lonas impermeables o mallas.
- No se podrán utilizar las zonas verdes para acopio de materiales sobrantes. También se prohíbe depositar cualquier tipo escombro en zonas verdes o zonas de ronda hidráulica de ríos, quebradas, canales y sus lechos.
- El descapote, se realizará independiente a la excavación, de tal forma que se pueda clasificar la capa de material vivo (suelo orgánico y capa vegetal), del material inerte.
- Se destinará un área para almacenar separado al suelo orgánico, el cual será utilizado posteriormente para restauración y/o conformación paisajística.
- Si existen sobrantes de suelo orgánico se tendrá como opción su uso en obras que desarrolle la misma constructora.
- El material vegetal no utilizable será transportado cumpliendo con las disposiciones generales para transporte de escombros.
- Los vehículos destinados al transportar sobrantes de construcción, no podrán serán llenados por encima de su capacidad. Sólo podrán transitar por las vías y en los horarios establecidos por la Secretaría de Tránsito y Transporte, o aquel que los sustituya o modifique.
- Las obras cumplirán con la limpieza de las llantas de vehículos que salgan de la obra, según Resolución 541 de 1994, emitida por el Ministerio del medio Ambiente.
- Las obras deberán limpiar las vías de acceso de vehículos de carga evitando los residuos en el acueducto, redes de alcantarillado, corrientes superficiales y de partículas suspendidas a la atmósfera.
- La limpieza se realizará diariamente al finalizar la jornada, adecuando las zonas de trabajo. Los materiales se colocarán en canecas seleccionando residuos, hasta ser recogido por la empresa de recolección. Las canecas deben permanecer tapadas para evitar dispersión de olores y proliferación de vectores (ratas, mosquitos, zancudos, etc.)
- El material que sea susceptible de recuperación se clasificará y depositará en canecas cubiertas, identificadas de acuerdo con el tipo de residuo.
- Se preverá desde la programación de obra, contar con una (1) brigada de limpieza.
- Las licencias de excavación en Espacio Público (acometidas y tendido de redes) se deben tramitar ante el IDU.
- Una vez finalizadas las obras se deberá recuperar y restaurar el espacio público afectado.
- En la eventualidad de descubrir hallazgos arqueológicos, se deberá suspender inmediatamente el desarrollo de la obra en la zona y dejar vigilantes con el fin de evitar los posibles saqueos e informar de inmediato a las autoridades pertinentes (Instituto Colombiano DE Antropología - ICAN) quienes evaluarán la situación y determinarán la manera sobre cuándo y cómo continuar con la realización de las obras.
MANUAL No 2 - MANEJO DE OBRAS DE CONCRETO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
DESCRIPCIÓN
Este programa consiste en el conjunto de medidas tendientes a controlar los efectos ambientales ocasionados esencialmente por el manejo de agregados, materiales para construcción y concretos durante el desarrollo de las obras
Impactos a prevenir , mitigar o controlar
Los principales impactos causados por estas actividades son:
- Generación de emisiones atmosféricas
- Generación de ruido
- Generación y aporte de sólidos tanto en redes de acueducto y alcantarillado como en corrientes superficiales
- Ocupación y deterioro del espacio público
- Generación de residuos clasificados como no compatibles entre ellos, especiales, contaminantes y peligrosos
Medidas de manejo para obras de concreto
- La mezcla de concreto en obra se realizará en una planta de concreto, el lugar permanecerá en óptimas condiciones y se evitará cualquier tipo de contaminación y vertimientos.
- En caso de derrame de mezcla de concreto, ésta se deberá recoger y disponer de manera inmediata en un sitio adecuado. La zona donde se presentó el derrame se debe limpiar de tal forma que no exista evidencia del vertimiento presentado y si fuera necesario, se restaurarán o mejorarán los suelos, cuerpos de agua y vegetación afectada.
- Se priorizará la utilización de formaletas de madera para las geometrías difíciles que no permitan el moldeo en otro tipo de material Se recomienda utilizar en general formaletas metálicas.
- Cuando se utilice asfalto, el calentamiento de las mezclas debe llevarse a cabo en una parrilla portátil que preferiblemente utilice gas como combustible. En todo caso, no se podrán utilizar como combustibles la madera y el aceite usado y el combustible que se utilice no deberá tener contacto directo con el suelo.
- Se prohíbe el lavado de camiones mezcladores de concreto en el frente de obra, si no se cuenta con las estructuras y el sistema de tratamiento necesarios para realizar esta labor. Tampoco se podrán hacer descargas y lavados en los alrededores, ya sea en espacio público o privado.
Medidas de manejo para arena, triturados y otros materiales de construcción
- Para la ubicación diaria de materiales en el frente de obra se debe cumplir con las disposiciones del programa de señalización y dar cumplimiento al Plan de Manejo de Tráfico de cada uno de los proyectos.
- Los materiales de construcción no podrán ser dispuestos, bajo ninguna circunstancia en espacio público. Se debe acondicionar un área dentro de la obra para su recepción y ubicación.
- Los vehículos de transporte de materiales deberán cumplir con lo establecido en el Programa de Emisiones del presente documento. También se considerarán las disposiciones sobre Manejo de Materiales de Construcción y Escombros y demás normatividad ambiental vigente, así como las de Secretaría de Tránsito y Transporte, incluyendo su Código, para el transporte.
- Procurar por no depositar materiales a cielo abierto en los frentes de obras, de hacerlo estos deberán permanecer cubiertos, preferiblemente con lonas mientras no esté siendo utilizado en el desarrollo de las actividades de obra del momento y además se debe señalizar el sitio.
Recomendaciones generales
- Se deberá realizar el manejo adecuado de materiales peligrosos entre ellos asbesto, pintura, plomo, materiales inflamables, corrosivos y aditivos, de acuerdo con las Hojas Técnicas suministradas por el fabricante, y se deberá cumplir con todas las recomendaciones especiales así como instructivos específicos contemplados en los Programas de Seguridad Industrial y Manejo de Residuos.
- Se deberá implementar actividades de reciclaje y/o reutilización de los materiales sobrantes de las actividades propias de la construcción.
- Se deberá realizar la recolección y disposición final de todos los sobrantes en el sitio adecuado de acuerdo con su origen y tipo de residuos generados, siguiendo las disposiciones de la Unidad Ejecutiva de Servicios públicos UESP y la normatividad vigente.
- El manejo en obra de los residuos generados por materiales especiales, se realizará de acuerdo con lo definido en el Programa de Manejo de Residuos de la presente guía y consiste básicamente en hacer selección y disposición adecuada de los mismos.
- Se deberán preservar las áreas especiales haislandolas con cercas, cerramientos o mallas y se protegerán del paso de maquinaria. También se establecerán las protecciones necesarias del entorno de acuerdo con el tipo de material o residuo a manipular.
Las obras de construcción deberán procurar el uso de materiales ambientales amigables. Estos materiales son aquellos que cumplen, como mínimo con las siguientes condiciones:
...