ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Construcción


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

El sector de la construcción ha sido un pilar fundamental en la economía de la Republica Dominicana, sobre todo durante las últimas décadas. La importancia de dicho sector ha sido clave en la composición del PIB de Republica Dominicana y en la generación de empleo desde hace ya bastantes años.

Dentro del sector de la construcción cabe destacar que la cantidad de viviendas, dotación de edificios así como las infraestructuras forman parte de la riqueza total de una economía. Para ello se hace hincapié en la producción de una serie de elementos muy importantes:

Modernización de centros urbanos.

Equipamientos de centros urbanos.

Mejora de la calidad de vida así como su entorno.

Aumento de las ganancias de competitividad de los sectores productivos.

Ley del Sector Construcción

La ley No. 189-11 del 16 de julio del 2011, fue creado con el interés de establecer políticas que facilite el desarrollo de proyectos habitacionales, principalmente de viviendas de bajo costo, dirigidas a la población de menores ingresos, la cual, generalmente, no es sujeta de crédito, facilitando el financiamiento a la vivienda y la construcción general, de manera que se pueda reducir el importante déficit habitacional de la Republica Dominicana.

Mediante esta ley se eliminan las restricciones que impiden conceder en garantía las viviendas de bajo costo, construidas con participación del estado, exceptuándolas del alcance del carácter de bien de familia o cualquier otra restricción que pueda existir, en ocasiones de la procedencia de los recursos para la construcción de estos proyectos habitacionales en los que exista participación del estado.

La industria de la construcción en la República Dominicana

El sector construcción es de los más dinámicos de la economía dominicana.

La construcción es una industria que en 2009 produjo RD$92,737 millones (US$2,650 millones), equivalente al 5.9% del Producto Interno Brut0; y genera entre 260,000 y 300,000 empleos directos que asciende a casi un millón de empleos indirectos afectando a todos los estratos sociales. El dinamismo de este sector se manifiesta en el efecto multiplicador que desata en el resto de la economía dominicana, tanto así que se utiliza como indicador de desarrollo económico. Debido a ese dinamismo del sector, el Estado dominicano ha fomentado su expansión con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y el Instituto de la Vivienda (INVI), ambos enfocados en satisfacer las demandas habitacionales de los sectores de clase media; y con la promulgación de nuevas leyes y nuevas reformas jurídicas, más el Banco Central de República Dominicana ha promovido un descenso de la tasa de interés hipotecario; han sido piezas claves en el auge que ha caracterizado al sector desde mediados de la década de 1970.

La construcción está principalmente enfocada en satisfacer la demanda habitacional en dos sectores:

Urbano

Turístico

El sector urbano se caracteriza por tener una demanda de origen netamente nacional y basado en la construcción de torres de lujo en los sectores más deseables de las ciudades, particularmente en el Polígono Central y la Avenida Anacaona en Santo Domingo. Las cinco ciudades – en orden de importancia – donde se concentra más del 90% del sector son:

Gran Santo Domingo

Santiago de los Caballeros

San Francisco de Macorís

Baní

La Romana

La demanda habitacional de primera vivienda – entiéndase el subsector urbano – se divide en tres nichos:

Clase alta: concentra su demanda en apartamentos de lujo. Forma el 6% de la población; se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo que en la mayoría de los casos no necesitan financiación.

Clase media-alta: demanda apartamentos en los núcleos urbanos; se caracteriza por tener acceso a financiamiento.

Clase media-media, media-baja y baja: este renglón está afectado por un déficit de un millón de viviendas. Las instituciones como el BNV y el INVI ayudan en financiar los proyectos y adquisición de viviendas para las clases media-media y media-baja, sin embargo debido a restricciones en acceso a financiamiento para la clase baja, éste sector carece de rentabilidad por lo cual su demanda es atendida por el Estado dominicano.

Por el contrario, el sector turístico recibe su demanda de origen tanto nacional como internacional y está basado en la construcción de urbanizaciones privadas con casas unifamiliares, apartamentos, campos de golf, etc; además que también tiene un buen auge en la construcción de hoteles tipo resorts. En orden de importancia, estos son los principales polos turísticos donde se desempeña éste sector:

Bávaro – Punta Cana

La Romana

Samaná

Puerto Plata – Sosúa

Juan Dolio

La demanda habitacional de segunda vivienda se divide en dos nichos:

Clase alta

Clase media-alta

Ambos nichos obtienen su demanda tanto de origen nacional como internacional en prácticamente todos los polos turísticos, con excepción de Puerto Plata – Sosúa que se caracteriza por tener una demanda netamente extranjera.

En cuestión de producción, como había mencionado anteriormente, se acerca a US$2,650 millones. El sector se ha desempeñado con un dinamismo que entre 2003 y el 2008 creció más de 69%. El 65% total de la inversión en construcción se desempeña en proyectos de apartamentos y/o torres, seguido por construcción de viviendas y construcción de hoteles/resorts ambos con un 10% respectivamente. El 15% restante está compuesto en su mayoría por proyectos ejecutados por el Estado dominicano.

Las empresas que más se destacan en cada renglón del sector construcción inmobiliario son:

Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com