ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION 3

2.1 EL ECOSISTEMA 4

2.2 FLUJO DE ENERGIA 5

2.3 CICLOS BIOGEOQUIMICOS 6

2.4 BIODIVERSIDAD ( DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS ) 8

2.5 RECURSO NATURAL 11

2.5.1 HIDROSFERA 13

2.5.2 LITOSFERA 14

2.5.3 ATMOSFERA 15

2.6 SERVICIOS AMBIENTALES 16

2.7 FENOMENOS NATURALES 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCIÓN

Comprender la complejidad del escenario natural es evitar el colapso de la sociedad.

Además, significa percibir que adopta el flujo de energía, Las perturbaciones ambientales, más que la estabilidad, son el objeto de interés. De forma especial, el estado de complejidad, las unidades y los factores que lo causan determinan el entorno ambiental.

Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo le interesa, dado que los cambios que genera les afecta a todos, aunque muy pocos pueden explicarlo. Sin duda, estos cambios perturbarán los ciclos geo bioquímicos que mantienen estables las condiciones naturales planetarias.

En tanto que los servicios que son proporcionados por la naturaleza; los alimentos, abrigo, aire, agua, reciclaje de residuos, etc., no sólo podrían desestabilizarse, sino verse interrumpidos ante un eventual cambio de estos grandes ciclos.

2.1 EL ECOSISTEMA

Un ecosistema está formado por un grupo de organismos y el ambiente físico con el que interactúan. Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Aunque esta definición puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequeña y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales. Y tomar las cosas un paso más allá, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energía (luz solar) tanto para crecer y reproducirse. Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un área en particular.

Por ejemplo, si tuviéramos que analizar una sección de la selva amazónica, veríamos que toda la vida que se requiere un suelo para funcionar. La tierra necesita los nutrientes adecuados con el fin de cultivar árboles y plantas para el consumo por los animales.

Sin embargo, con el fin de que las plantas crezcan, necesitan la luz del sol, el agua y CO2.Por lo tanto, es necesario que haya una fuente accesible de agua para las plantas, ya sea por la precipitación (lluvia) o de un arroyo, lago o aguas subterráneas. Pero el sistema también debe sostenerse a sí mismo de alguna manera. Si el suelo es uno de los bloques de construcción inicial de un ecosistema, entonces se requiere una información regular de los nutrientes adecuados.

Estos nutrientes en el suelo se alimentan a través de la descomposición de la materia vegetal y animal, o a través de los residuos generados por los animales después de consumir alimentos.

El ciclo es capaz de repetirse y continuar el apoyo a la vida en los próximos años. Por lo tanto, puede pensar de cada especie en un área como parte de una red más grande, cada uno con un papel importante que desempeñar en el buen funcionamiento del ecosistema.

Debido a la naturaleza interrelacionada de todos los componentes de un ecosistema, los cambios en una parte del ecosistema afectan a los cambios en otro. Aunque los seres humanos suelen ser los mayores contribuyentes a grandes cambios en los ecosistemas, estos cambios también se producen de forma natural.

2.2 FLUJO DE ENERGÍA

El flujo de la energía es importante para entender cómo los elementos del entorno natural interactúan unos con otros.

La energía puede ser definida como la capacidad de trabajo o llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia.

Hay muchos tipos diferentes de energía: la energía solar, la energía magnética, la energía del sonido, la energía elástica, etc.

El flujo de energía está relacionado con los ciclos de la materia. Ambos son propiedades emergentes de los ecosistemas que resultan de la PRODUCCIÓN y el CONSUMO, en éstos.

Los ciclos de la materia son una señal de como ésta se mueve a través de los ecosistemas en un ciclo de producción y consumo. Es decir, el ciclo de la materia es, en gran medida cerrado, en tanto que el flujo de energía en los ecosistemas es abierto.

La energía " ingresa a los ecosistemas por LUZ SOLAR". La energía es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono utilizadas por las plantas verdes para su crecimiento.

El crecimiento de todas las plantas en un ecosistema constituye su producción primaria neta. La producción primaria es la fuente de materia orgánica y energía (en forma de cadenas de carbono) de los ecosistemas". Luego los sistemas, mediante máquinas, son impulsados por combustibles a través de la siguiente línea: EXTRAER-HACER-USAR-TIRAR

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Cuando nos fijamos en los ciclos, estamos mirando a los sistemas autónomos de la materia o flujo de energía.

La palabra biogeoquímicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o moléculas (química).

Por lo tanto, cuando nos referimos a los ciclos biogeoquímicos, estamos observando el flujo o las vías de un elemento químico o molécula moverse a través de la biosfera de nuestro planeta o el ecosistema.

Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos: sedimentarias y gaseosos.

Ciclos sedimentarios se refieren a los ciclos donde se desató el elemento o compuesto de la roca por la erosión (erosión), y sigue el camino del agua que corre hacia el mar.

Al final del ciclo, estos materiales se depositan de nuevo degradados en el suelo por precipitación.

Un ciclo de gas se refiere al flujo de un elemento o compuesto en la forma de un gas.

El gas se difunde dentro de la atmósfera, lo que presenta a sí mismo sobre la tierra y el mar, y lo que le permite ser utilizado por la biosfera.

Los elementos principales de toda la vida en la biosfera - carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno - se mueven a través de ciclos de gas.

Los ciclos biogeoquímicos se pueden dividir en varios aspectos importantes.

Una piscina es cualquier lugar o área donde se concentra un material.

Las piscinas se puede dividir en dos tipos: las piscinas de almacenamiento y grupos activos.

Existen agrupaciones de almacenamiento donde los materiales son prácticamente inaccesibles para la vida activa y también existen otros grupos o lugares donde los materiales son accesibles a la vida.

Si tuviéramos que mirar a los flujos de materia entre estos grupos o lugares y los procesos de la vida, se vería un sistema de vías que guían a estos flujos.

Los caminos entre las agrupaciones de almacenamiento suelen estar reguladas por los procesos físicos, mientras que los caminos entre los grupos activos están regulados por los procesos de la vida.

Para explicar los conceptos anteriores, echemos un vistazo al más importante de todos los ciclos geoquímicos - el ciclo del carbono.

El carbono está presente en todas las formas de vida en la biosfera.

Sin embargo, de todo el carbono presente en la tierra, sólo dos décimas de un 1% está disponible para los organismos en todos los medios de almacenamiento activos, tales como el CO2 en la atmósfera o de la biomasa en descomposición en la tierra.

El resto se encuentra por debajo de la superficie del planeta en medios de almacenamiento que consisten de sedimentos de carbonato.

Este carbón es generalmente liberado a la atmósfera y la hidrosfera mediante procesos físicos, tales como erupciones volcánicas o los sistemas geotérmicos (por ejemplo, un géiser).

Si fuéramos a examinar algunas de las vías de carbono que tiene entre cada una de los medios de almacenamiento, veríamos que la parte gaseosa del ciclo del carbono generalmente se mueve en forma de CO2.

La presencia de carbono como gas en la atmósfera y en agua dulce y salada.

Los humanos y los animales emiten carbono a la atmósfera en forma de CO2 cuando respiran (respiración del oxígeno y exhalan CO2).

Por otro lado, las plantas absorben las emisiones de CO2 durante la fotosíntesis para ganar masa, también las reservas de carbono en ambos períodos breves y prolongados de tiempo - dependiendo del tipo de instalación

Algunos árboles pueden almacenar carbono durante más de 80 años) durante períodos que van de tiempo (miles de años), material de plantas tanto en tierra como en los océanos que mueren pueden ser cubiertos por las rocas y enterrados bajo la corteza de la Tierra - este material vegetal eventualmente se convierten en combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, o la turba.

Aprender acerca de los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del carbono puede ayudarnos a entender cómo temas ambientales como el cambio climático surge.

Al quemar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, estamos liberando carbono previamente almacenado en la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero.

Esto pone de relieve las implicaciones del desarrollo humano en los procesos naturales de la tierra y la necesidad de un desarrollo ambientalmente sostenible.

2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)

La BIODIVERSIDAD se define como la variedad de todas las formas de vida, desde los genes hasta las especies, a través de una amplia escala de ecosistemas.

La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta.

Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variación en los tipos de organismos que viven allí.

Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la pérdida de la vida en un área en particular.

La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra.

La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población dada.

Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la información necesaria para un organismo para construir y mantener sus células y sus rasgos de exhibición.

Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material genético de su ADN.

Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad genética dentro de su población para que pueda adaptarse al entorno.

Si los miembros de una población en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la población tendrá una contra defensa.

Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje genético casi idéntico) en los cultivos genéticamente modificados ha llevado a los cultivos que son susceptibles a la enfermedad.

La introducción de una enfermedad en particular a una población susceptible de cultivos podría acabar con toda la cosecha.

Sin embargo, en cultivos más diversos podría haber algunas plantas con resistencia a la cepa particular de bacterias, lo que garantizaría la supervivencia que los cultivos, y la posterior sanción por este código genético para los futuros cultivos.

Además de la diversidad genética, es importante contar con la diversidad entre todos los diferentes organismos de una zona determinada, así e esto garantizaría que el ecosistema en su conjunto sería capaz de sostener cualquier cambio repentino en el ambiente.

La biodiversidad se divide, para comprenderla mejor y preservar los sistemas ecológicos, en tres categorías:

1.- Diversidad genética: Es una medida de la variedad de las diferentes versiones de los mismos genes dentro de una especia individual.

2.- Diversidad de especies: Describe el número de diferentes clases de organismos dentro de las comunidades individuales o ecosistemas. Se calcula en que existen entre cinco y 30 millones de especies en nuestro planeta. De éstas, alrededor de 750 000 son insectos, 41000 son vertebrados y 250 000 son plantas (vasculares y briofitas). EL resto consiste de un complejo arreglo de invertebrados, hongos, algas y microorganismos.

3.- Diversidad de ecosistemas: Evalúa la riqueza y la complejidad de una comunidad biológica, lo que incluye el número de nichos, noveles tróficos y procesos ecológicos que capturan energía, sostienen una red alimenticia y recicla materiales dentro de ese sistema.

En síntesis, la biodiversidad es la medida de un número, variedad y variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y los ecosistemas. El concepto abarca cómo esta diversidad cambia de un lugar a otro y a través del tiempo. Indicadores tales como el número de especies en determinada área pueden ayudar a monitorear ciertos aspectos de la biodiversidad.

La biodiversidad debe tratarse con mayor seriedad, como un recurso global, a fin de clasificar la usarla y sobre todo PRESERVARLA.

Tres circunstancias concurren para dar a este tema una urgencia sin precedentes:

Primero: la explosión de las poblaciones humanas está degradando, en una tasa acelerada, el medio ambiente.

Segundo: La ciencia está descubriendo nuevos usos de la diversidad biológica, de tal modo que pueda mitigar el sufrimiento humano, como la destrucción ambiental.

Tercero: Mucho de la diversidad se está perdiendo irreversiblemente debido a la extinción causada por la destrucción de los hábitats naturales, de manera especial en los trópicos.

Aunque el proceso de extinción puede ser visto como algo natural, los cambios que el hombre le ha hecho al ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de las especies. Está disminuyendo de manera aterradora la biodiversidad.

No se puede estimar con precisión el número de especies que se están extinguiendo en los bosques o en otros hábitats, por la simple razón de que no se conocen los números de especies que se tenían originalmente Sin embargo, no hay duda de que la extinción está ocurriendo más rápido de como sucedía en 1800-

La diversidad biológica más amenazada es también la última en ser explorada y, por el momento, no existe la perspectiva de que la tarea científica se logre antes de que la fracción más grande de las especies desaparezca.

Quizá no más de 1500 profesionales sistemitas en el mundo sean competentes para tratar con millones de especies que se encuentran en los bosques del trópico húmedo. Su número podría reducirse debido a la disminución de oportunidades profesionales, escasos fondos para la investigación y la asignación de mayor preferencia a otras disciplinas.

2.5 RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc.

Los recursos naturales son los medios diversos de subsistencia de la gente que se obtienen directamente de la naturaleza. Esta definición indica, por un lado, que dichos recursos son abundantes y muy variados, que su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombre que habitan en el planeta y, por otro lado, se hace hincapié en el hecho de utilizar esas riquezas en forma directa, ya sea para que conserven el mismo carácter en que la naturaleza los ofrece; o bien, transformarlos de manera parcial o completa en su calidad original para convertirlos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas .

Dentro del cuadro de factores que integran la naturaleza deben visualizarse aquellos que deberás se consideran recursos naturales, ósea, riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, que no solo incluyan las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, practicar el deporte o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza. Con estas consideraciones específicas se tiene los elementos necesarios para hacer una clasificación más acertada de los recursos, los cuales se dividen de la siguiente forma:

1.- Recursos no renovables: esto es, los minerales (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos). Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas o sustitutos.

2.- Recursos renovables; a) suelos fértiles, b) vegetación natural y c) fauna útil al hombre. Aunque estos recursos se renuevan por la ley natural, su utilización puede, en muchos casos, adquirir un ritmo más acelerado que su reproducción hasta que se extinguen.

3.- Recursos no agotables: a) agua y b) climáticos. Queda claro que el mal uso del agua puede llevar a su disminución en regiones aisladas, pero no conducen a cambiar el balance de reservas en toda la tierra. Los recursos climáticos comprenden, sobre todo, la radiación solar (como fuente de calor, luz y energía) y la energía del viento.

Los recursos naturales pueden ser factores determinantes de la posición económica de un país (región, estado, municipio). Aunque hay algunas naciones, como Japón y Holanda, que son relativamente independientes de la magnitud de sus recursos naturales debido al tamaño y complejidad de su infraestructura de capital. Sin embargo, la mayoría de los países cuya economía se basa en la importancia de recursos naturales son vulnerables a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.

Durante la evolución de las economías comerciales, el hombre ha descubierto los recursos y las leyes de la naturaleza, y con gran ventaja para él, ha ajustado sus actividades para ellas. No sólo cambian las actividades del hombre, si no que su medio ambiente natural también varía. Así las actividades de un pueblo están muy influidas por su medio ambiente físico local y por las condiciones políticas y económicas mundiales.

En el análisis económico de los recursos naturales de la teoría económica ortodoxa, y en la discusión actual sobre economía, no se observa una discusión satisfactoria respecto a la conservación de los citados recursos. El modo de producción actual (capitalista globalizado), representa en muchos países, una AMENAZA PARA LOS RECURSOS NATURALES. En la sociedad actual, el problema de decidir qué se produce, cómo se produce y como se distribuye se ha dejado en manos de esos que se llama MERCADO. Por ello, la disminución de la biodiversidad y de grandes áreas de selvas y bosques demuestra que la sociedad humana no es responsable en la conservación de los recursos naturales.

2.5.1 HIDROSFERA

La hidrosfera es la capa de la Tierra, que incluye toda el agua.

De acuerdo con la extensión y el lugar geográfico que ocupa el recurso hídrico, recibe el nombre de OCEANOS, MARES, RÍOS, LAGOS, PANTANOS, GLACIARES, AGUAS SUBTERRÁNEA. La hidrosfera se formó en una época temprana de la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas. El vapor se condensó y formó nubes que luego generarón lluvias torrenciales a los largo de millones de años. La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, los cuales cubre casi las tres cuarta partes de la superficie terrestre.

Desempeña un papel crucial para determinar el clima de nuestro planeta.

El movimiento del agua entre los diversos lugares y ámbitos de la tierra se conoce como el ciclo hidrológico.

Acerca de 97,2% del agua en la hidrosfera se encuentra en los océanos - este es la mayor reserva de agua.

El depósito también es en forma de agua dulce almacenada en glaciares y capas de hielo es el 2.5% del agua mundial total.

El resto del agua está presente en las aguas subterráneas (0,63%) y en los ríos, lagos y arroyos (0,02%).

En el Hemisferio norte, las aguas ocupan cerca de 154 millones de km2, frente a los 900 millones de las tierras emergidas. En el hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km2, frente a sólo 48 millones de km de tierra firme. En toda la Tierra hay alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales sólo 3.5 % es agua dulce y, de ésta, es la mayor cantidad se encuentra en estado sólido en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o entre el día y la noche.

2.5.2 LITÓSFERA

La litosfera es la parte más externa de la superficie de la Tierra o la corteza.

Es la zona externa de la Tierra, que consiste en material de roca rígida.

Se encuentra en la parte superior de la astenosfera, que es de 60 - 150 kilómetros de profundidad en la tierra, y consiste en una capa suave, plástica de roca.

La litosfera contiene varias láminas grandes llamadas placas litosféricas que son capaces de moverse sobre la capa suave de la astenosfera.

Estas placas pueden ser tan grande como los continentes, y son capaces de moverse de forma independiente de las otras placas.

Es el movimiento de estas placas, que causa los terremotos.

Y está constituida por dos partes:

Litosfera Oceánica. Está formada por la corteza oceánica y el manto residual. Constituyen los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km; mientras que en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

Litosfera Continental. Está formada por la corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de caso 120 km. Las tierras emergidas se distribuyen en seis continentes: ASIA, EUROPA, AMÉRICA, LA ANTARTIDA Y OCEANÍA.

La litosfera es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas.

Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano.

Los seres humanos han utilizado elementos de la litosfera (tales como oro, aluminio y granito) para producir bienes.

Sin embargo, la escala en que los seres humanos de perforación en la litosfera son mucho mayor de lo que ha sido históricamente, y esta actividad está comenzando a tener impacto en el funcionamiento de los ecosistemas.

2.5.3 ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa más externa de la Tierra y está compuesta por diferentes gases que se extienden a varios kilómetros de distancia de la litosfera.

La fuerza gravitacional de la tierra asegura de que la atmósfera se mantiene en su lugar.

Alrededor del 97% de la atmósfera está ubicado a 30 km de la superficie del planeta, mientras que el límite superior de la atmósfera se extiende a 10,000 kilómetros de la Tierra.

La composición química del aire dentro de 80 kilómetros de la superficie está compuesta principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases (1%).

Además de estos principales gases, la atmósfera contiene vapor de agua.

El ambiente desempeña muchas funciones que son críticas para la supervivencia de la vida en la tierra.

La atmósfera superior contiene la capa de ozono, que es una fina capa de oxígeno situado a unos 14 a 50 km sobre la superficie.

Realiza el papel crucial de la absorción del 97–99% de la radiación ultravioleta del sol, protegiendo así a la biosfera de sus efectos nocivos.

Sin la capa de ozono, los organismos de la superficie de la Tierra sería destruida por la exposición directa a la radiación ultravioleta intensa, y los tejidos sin protección animal serian dañados.

2.6 SERVICIOS AMBIENTALES

A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los últimos dos siglos, todavía dependemos del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios.

Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos.

Los servicios ambientales se fundamentan en la necesaria comprensión del ecosistema como una unidad vital. El ecosistema proporciona servicios al sistema pues transporta materia, energía e información al sistema social para satisfacer las necesidades de las personas. Estos servicios ambientales incluyen el agua, aire, suelos, combustibles, alimentos, materiales para confeccionar vestimentas, materiales de construcción, áreas de esparcimiento y recreación, etc.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, define y clasifica los servicios ambientales como "todos aquellos servicios que brindan los ecosistemas y se dividen en tres tipos:

a) Servicios de provisión: como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos.

b) Servicios de regulación: captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.

c) Servicios culturales: como el paisaje estético y el valor espiritual o religiosos de algunas especies de plantas y animales y como espacios de recreación.

2.7 FENOMENOS NATURALES

Los fenómenos naturales son una manifestación intrínseca de la naturaleza, así como de toda actividad de la Tierra, tales como las erupciones volcánicas o los movimientos telúricos, cuyas, incidencia es independiente de la acción del hombre y de su forma de vida. Los fenómenos naturales son sucesos y cambios físicos y químicos extraordinarios de la naturaleza. Podemos dividir los fenómenos naturales en tres categorías diferentes:

Geológicos (por ejemplo, erupciones volcánicas, terremotos), oceanografía (por ejemplo, tsunamis), o meteorológicos (por ejemplo, huracanes, tsunamis)

Muchas veces estos eventos serán de una gran magnitud que provocan la destrucción de asentamientos humanos y la pérdida de la vida. Nos referimos a estos como desastres naturales, aunque el término “desastre natural” es discutible, como veremos más adelante en el tema. Como ejemplo, echemos un vistazo a los fenómenos naturales de un tornado.

Un tornado es una columna relativamente pequeña pero violenta de aire que gira y que está en contacto con la tierra y de una nube. Las velocidades del viento en un tornado son generalmente 177 km/h, y miden 80m de ancho. Aunque los tornados son relativamente pequeños y sólo duran un promedio de 8 a 10 minutos, son muy intensos, y puede destruir fácilmente casas u otras estructuras.

Los tornados comienzan cuando el aire frío y seco se encuentra con aire caliente y húmedo. Trampas de aire frío sobre el aire caliente impiden su ascenso.

Ahora atrapado el aire caliente empieza a girar horizontalmente antes de que sea lo suficientemente fuerte como para penetrar en el techo de aire fresco. Esto hace que el aire frío cae rápidamente, impulsando al alza más aire caliente. Este ciclo continúa hasta que se forma un vórtice girando, hasta el momento en que el vórtice toque tierra, causando la devastación a su paso. Como puede ver, los tornados son de origen natural, eventos que se pueden explicar en términos científicos. Sin embargo, el hecho de que están fuera de la norma de comportamiento de clima típico los etiqueta como un fenómeno natural. Cuando un evento se convierte en tal destructivo que resulta en enormes pérdidas de vidas, a menudo nos referimos a estos acontecimientos como “desastres naturales”.

Sin embargo, en realidad, son sólo los eventos naturales que se pueden explicar científicamente (como los tornados).

El hecho de que son los desastres destaca el factor humano y revela que son los desastres sólo por la actividad humana. Sin embargo, los seres humanos están comenzando a darse cuenta de que hay medidas que pueden tomar para reducir el daño causado por un desastre natural.

BIBLIOGRAFÍA

http://desarrollo2013mecanica.blogspot.mx/2013/08/unidad-ii-escenario-natural.html

http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable

...

Descargar como  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt