ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA HOMBRE - MAQUINA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Tesinas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA HOMBRE - MAQUINA

En los últimos años se le ha dado gran importancia a la productividad social, tanto como a la productividad económica,  además nuevas tendencias han considerado la integración de la mano de obra directa, evaluando  su participación, sus condiciones de trabajo, y el impacto de la productividad. A partir de ese enfoque han surgido muchos instrumentos que coadyuvan a las mejoras de métodos de trabajo y le permiten evaluar la gestión de sus procesos. Ante esto, en el presente ensayo pretendo responder la siguiente interrogante ¿Qué es el diagrama hombre máquina y porque es importante  la utilización de los Diagramas Hombre-Maquinas en las empresas, dentro del ambiente tecnológico?  En mi opinión considero la aplicación de dicha herramienta impacta positivamente en los avances tecnológicos y por ello daré soporte a mi opinión con argumentos y conceptos en las siguientes líneas.

En primer lugar, el diagrama hombre – máquina se define como una técnica que permitirá optimizar procesos productivos. La misma consiste en evaluar detalladamente lo que sucede entre el hombre y/o las máquinas que pueda tener a su disposición cuando este laborando.  Se evaluará exhaustivamente lo que realiza el operario (trabajador) desde que inicia hasta que termina la actividad de fabricar o producir una o varias piezas, con la finalidad de identificar la efectividad del proceso y la eficiencia del Operario. Al  realizar su evaluación también logrará precisar el ocio hacia el operario como hacia la o las máquinas. , y que permite conocer el tiempo empleado por los hombres y por las máquinas[1]. Según Ing. Bermúdez Rodríguez, Arely, es decir a través de esta herramienta se busca determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo, disminuyendo los tiempos muertos y mejorando cada ciclo productivo al máximo.

En segundo lugar, la aplicación optima de esta herramienta y la forma de emplear y desarrollar un diagrama hombre maquina es fundamental.  El Ing. Jorge Márquez Colochio, en una publicación realizada por la Universidad Fidelitas, resalta los objetivos claves por los que es importante esta herramienta para lograr una mejor productividad y como se debe graficar. Para hacer la gráfica, primero se deberá tener la información en la parte superior del mismo. Posteriormente se colocarán los datos en forma horizontal, como ser el hombre y las máquinas. Verticalmente se colocarán los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinarán el ciclo. Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga, maquinado y descarga, siempre que el maquinado de las máquinas sean automáticos, ya que esto sucede en la mayoría de los casos. Una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, más el tiempo total de ocio. Así como el tiempo total muerto de la máquina[2]. Ante lo explicado, en una producción a gran escala, el abaratamiento de los productos y la competencia en precios, se tiene necesariamente que llevar a cabo mediante la disminución de los tiempos y costes de fabricación  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com