ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE MEZCLAS ASFALTICAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE PENETRACIÓN 25 °C ASTM -5, AASHTO T49-97

El ensayo de Penetración clasifica y caracteriza Los cementos asfalticos por su consistencia de acuerdo al grado de penetración o por su viscosidad, penetración es la distancia, hasta la cual una aguja normalizada penetra verticalmente en el material en condiciones definidas de carga, tiempo y temperatura En el Perú se realiza a una temperatura de 25° C (77° F) durante un tiempo de 5 segundos y con una carga móvil total, incluida la aguja, de 100 g.

La temperatura se debe tomar muy en cuanta ya que las propiedades de los asfaltos cambia a diferentes temperaturas por su propiedad termoplástica mientras haya mayor frio el grado de penetración será menor y mientras la temperatura sea mayor el grado de penetración será mayor como también los asfaltos blandos tendrán penetraciones mayores que a los rígidos.

Fig. 1. Clasificación de los cementos asfalticos en el Perú

Fuente: Repsol Perú

Objetivo del ensayo: Clasificar la muestra de asfaltos a través del ensayo de penetración.

Materiales utilizados en el ensayo:

1) Penetrometro;

2) Muestra

3) Aguja de penetración; Debe ser endurecida de acero inoxidable y perfectamente pulida.

5) Baño de agua; Con una capacidad de 10 litros , que permitamantener una temperatura de 25°o cualquier otra temperatura,

4) Recipiente de muestra

6) Termómetro,

7) Cronometro

8) Solvente.

Materiales Utilizados en el Ensayo de penetración

Procedimiento del ensayo:

Se coloca la muestra de asfalto que se medirá el grado de penetración en el baño maría para lograr que se encuentre a una temperatura constante de 25 c° aproximadamente 1hra y 30 minutos.

En seguida se procede a llevar al penetro metro en el plato de transferencia y se coloca en el soporte del penetro metro.

Se coloca la aguja bajando lentamente hasta que la punta de la aguja apenas se pongo en contacto con la muestra de asfalto para tener mejor visualización se puede recurrir a la iluminación que en este caso utilizamos celulares.

Se pone en cero al dial de penetración de asfalto.

Procedemos soltar el porta aguja permitiendo que la penetración del asfalto se produzca después de 5 segundos lo cual se mide con el cronometro.

Después procedemos a leer la penetración con el dial de penetración.

Luego de medir el primer grado de penetración retiramos la aguja y limpiamos con algún solvente ya sea querosene o tricloroetileno ya que el ensayo se debe.

realizar por lo menos 3 veces .La penetración de la aguja se debe realizar separado de 10mm entre punto y 10 mm aprox del borde.

Resultados obtenidos;

Asfalto muestra 85-100

Grado de penetración obtenido en el ensayo

1ro)121

2do)113.5

3ro)100

Grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com