ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS PARA EL REGISTRO DE TEMPERATURA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Sensor de temperatura y display


  1. Resumen

En la actualidad  la variable temperatura se  ha hecho indispensables para múltiples procesos en la industria por los cuales en los sistemas de control esta es una variable muy utilizada como referencia, debido a esto es muy importante obtener una medida con gran exactitud por ende en la práctica se quiere implementar un medidor  de temperatura para entender los conceptos básicos  que se deben tener en cuenta para una correcta medición de esta. En esta oportunidad se utilizó un sensor LM35 el cual  se calibro  de acuerdo con la temperatura promedio del recinto en cual se va a tomar la medida , luego de esto se procedió a calibrar el LM3914 el cual es un integrado que tiene como característica recibir variaciones de tensión y traducirlas en un sistema on-of de un arreglo de leds.


  1. Introducción

La temperatura es una variable que suele ser bastante confundida con la variable calor ya que existe una fuerte correlación entre ellas debido a que la temperatura es el valor promedio del calor (Q). Teniendo en cuenta lo anterior se pretende medir la temperatura de cualquier material para así enfocarnos en las variables que se deben tener en cuenta para tomar dichas medidas con gran exactitud en la industria. En este caso implementaremos un  sensor de bajo costo pero con un rango de medida aceptable  que  permitirá tener la temperatura del material con cierto grado de exactitud donde la variaciones de temperatura se verán reflejadas como variaciones de tensión en una escala lineal  la cual se  podrá observar en la caracterización que se obtuvo de este, para visualizar dicha medida se  decidió implementar un LM3914 el cual tiene como función mostrar las variaciones de tensión  en un arreglo  de encendido y apagado de leds.


  1. Metodología

La metodología muestra de manera cronológica la manera de cómo se llevo a cabo el proceso de  implementación de un sensor de temperatura con el sensor LM35  y el display punto/barra para observar los cambios de temperatura con el integrado LM3914. En forma general consistió en  estudiar el circuito  usado para la implementación, comprar los materiales  a usar, implementar el circuito en físico, realizar las pruebas experimentales y analizar los resultados obtenidos para finalmente concluir sobre  los mismos.  

  1. Estudiar el circuito usado para la implementación:

Usando como referencia el datasheet del sensor de temperatura LM35 y el del integrado LM3914, se comprendió a grandes rasgos como era el funcionamiento de los mismos, con el fin de tener claro cómo debía ser el comportamiento de cada uno al momento de realizar la implementación. Para estar aún más seguros del comportamiento del circuito, se decide realizar una simulación con la ayuda del programa Proteus 8 Professional y de esa manera estar más seguros de los resultados esperados al momento de implementar.

  1. Comprar los materiales a usar:

Una vez comprendida la manera en que debería funcionar el circuito, se realiza una lista de los materiales necesarios para implementar, teniendo en cuenta que en el circuito propuesto, no todos los valores que aparecen de resistencias y capacitancias son comerciales y por tanto se decide conseguir valores cercanos. Con esta lista se procede a realizar la compra de los materiales.

  1. Implementar el circuito en físico:

Con los materiales ya a disposición, se procede a realizar el montaje del circuito propuesto.

  1. Realizar las pruebas experimentales:

Usando como metodología para realizar las pruebas experimentales, la propuesta por el profesor de laboratorio de instrumentación [1], se decide fragmentar las pruebas en tres partes: primero se probó el funcionamiento del sensor LM35 y se calibró, segundo se calibró y se probó el funcionamiento del display punto/barra y finalmente se unieron las dos partes, tanto el sensor LM35, como el circuito del display punto/barra, con el fin de comprobar el funcionamiento en conjunto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (543.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com