ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sistema de monitoreo, registro y control de temperatura para mejorar la producción en invernaderos”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

“Sistema de monitoreo, registro y control de temperatura para mejorar la producción en invernaderos”

INTEGRANTES:

                        DAVID GARCIA SANCHEZ

                        CORREO: ing_david_gs@outlook.com

                        ALDO URIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ

                        CORREO: rodriguezaldouriel@gmail.com

                        JAZHIEL VAZQUEZ BOTELLO

                        CORREO: jahziel.47@hotmail.com

                        JUANPABLO ROMERO RODRIGUEZ

                        CORREO: paromrod1309@hotmail.com

                        DAVID GARCIA GARCIA

                        CORREO: davidgarcia494@gmail.com

ASESOR DEL TECNOLÓGICO:

  • DR. Rubén Senén García Ramírez

INTRODUCCION

El cultivo bajo un invernadero regularmente ha permitido obtener producciones de calidad y mayores rendimientos en el año, a la vez que permiten alargar el ciclo de cultivo, permitiendo así producir en temporadas del año difíciles y de tal forma obteniendo mejores precios. Pero como en todo hay ventajas y desventajas, existen numerosos riesgos para el aborto de los cultivos que afectan comúnmente a invernaderos pasivos (sin calefacción).

En México, un alto porcentaje de las cosechas de invernadero se pierden por el descuido del personal que tiene que vigilar los cultivos las 24 horas del día, algunos ejemplos de descuidos comunes son, el cultivo deshidratado por no regar a tiempo y en forma, cultivo ahogado por exceso de riego, cultivo asfixiado por el exceso de temperatura debido a que no abrieron las cortinas durante el mediodía., cultivo quemado por no cerrar las cortinas o encender los calentadores en las heladas, de acuerdo al periodista José Luis Ceja Guerra, en un artículo publicado en el sitio web El cambio de Michoacán, las plagas son un problema ya que afectan a los cultivos de Jitomate, pepino, entre otros, provocando la pérdida de más de diez millones de Jornales al año.

Las principales variables que influyen en la calidad de la cosecha son la temperatura del invernadero, los nutrientes que ésta absorba de la tierra y su tiempo de crecimiento, las altas temperaturas reducen significativamente la disponibilidad de producción en cultivos. En esencia, el cultivo se muere cuando es expuesto a temperaturas superiores a 29 o 30°C. Las bajas temperaturas (10 a 15°C) no suelen constituir un problema en cuanto a la calidad del cultivo. Sin embargo, por la mañana, si la temperatura es baja (13 a 15°C), la humedad será muy alta (más del 85%), por lo tanto la producción será mucho más lenta.

Para que un cultivo de jitomate este en su máxima producción debe estar a una temperatura entre 18 y 25°C además de que la planta debe ser regada esto implica que el cultivo debe tener en promedio de 3 a 4 litros por día, los cuales deben ser suministrados a lo largo del día y equitativamente; al igual forma que contenga sus nutrientes para que el cultivo pueda producir.

El tiempo que se lleva de cuidado en un invernadero es mucho de hecho se lleva gran porcentaje del día estar al pendiente por eso mismo buscamos una solución para poder ayudar al agricultor que todo ese tiempo que está en el invernadero lo pueda utilizar en otras actividades que satisfacen sus necesidades.

PROPUESTA

Un invernadero semi-automatizado que monitoree el ambiente y registre datos, el cual no dependa del personal completamente, sino que el invernadero reaccione ante situaciones específicas para que el cultivo siempre se encuentre en óptimas condiciones.

Buscamos que haya respuesta inmediata ante situaciones específicas, ya sea subir o bajar cortinas para controlar la temperatura o regar el suelo cada cierto tiempo o de acuerdo a la humedad del suelo, con esto nos referimos a que al presentarse una situación no adecuada para los cultivos esta se pueda controlar y solucionar; por ejemplo, en los cambios bruscos que llegan a ocurrir con el clima, pudiendo ocurrir heladas en tiempos de muy bajas temperaturas para el cultivo o que durante el día se pueda llegar a altas temperaturas. Nuestro sistema busca esa estabilidad de temperatura y se mantenga constante durante la producción de cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (410.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com