ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINGUIR LOS MODELOS REPRESENTATIVOS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  7.528 Visitas

Página 1 de 4

Distinguir Los Modelos Representativos de la Comunicación.

1. La Comunicación como Proceso Lineal.

En 1948 el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The Comunication of Ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que están en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto?

Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

 Quién Dice: “Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. En esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.

 Qué es lo que Dice: Se trata aquí del mensaje. Es principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

 A través de qué Medio: Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de vehiculizar el mensaje al o a los receptores.

 A quién: En relación con el análisis de medios, el análisis de receptores es, para Laswell, sobre todo cuantitativo. Preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.

 Con qué Efecto: Se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estímulo contenido en un mensaje dado, vehiculizado por tal medio, dirigido a una población o segmento de mercado de tal volumen dando tal resultado.

 El Emisor: El Emisor tiene la función de codificador, es decir, el emisor debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar.

 El Receptor: El Receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor.

 El Mensaje: La información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.)

 El Canal: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

 El Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

2. Los Modelos de Comunicación Fundamentados en la Competencia.

2.1 El Modelo de Kerbrat Orecchioni.

 La Competencia Lingüística.

Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Éste es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir.

 La Competencia Cultural.

Reúnen los conocimientos que poseemos en relación con el mundo, es decir, las facilidades o dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com