ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comunicación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

Modelo totalitario

La tendencia de toda propaganda es el totalitarismo porque es un medio para conquistar el estado. Por eso, la radio, los libros, las leyes,... etc. deben estar sometidas a los fines del partido, que son los fines del estado y, por tanto, los de la sociedad.

Propaganda totalitaria significa control del pensamiento a través del sometimiento de la línea del partido único por medio de un lenguaje propio capaz de conseguir una imagen agresiva y atractiva científicamente “programadas”. Los ejemplos más rotundos son la Italia fascista, la Rusia soviética y la Alemania nazi.

Son idénticos en cuanto a medios utilizados, organización institucional, tácticas empleadas,... aunque difieren en cuanto a perfección y desarrolla. El modelo propagandista italiano se asienta en dos fases:

- Como instrumento para la conquista del poder.

- Como instrumento para consolidar este poder.

Modelo liberal

Los estados democráticos, bajo la presión popular, se vieron obligados a desmantelar las organizaciones oficiales de propaganda que habían montado durante la guerra, aunque siguieron desarrollando tácticas “científicas”. Esta organización en los países no totalitarios de occidente tiene una estructura:

Alrededor de 1930, los diferentes estados ponen en funcionamiento redes de “expansión cultural” y propaganda en el exterior, por lo que suecos, franceses,... y otros crean colegios, oficinas informativas,... transmitiendo así su ideología.

En 1932, Gallup crea el Instituto de Opinión Pública en los EE.UU. para elaborar sondeos de opinión científicos y así conocer la evolución constante de la opinión pública para obrar en consecuencia. Este tipo de instrumentos puede que beneficien a la opinión pública pero voces como Habermas avisaban que estos elementos pueden ser utilizados para tantear y dirigir la opinión pública.

- En 1937, la orientación de la propaganda exterior va a cambiar de sentido. Abandona el eufemismo cultural para proclamarse oficialmente como política e intentar crearse como “contrapropaganda “. Así, en enero de 1938, la BBC inicia los servicios exteriores con programas en árabe, español,... para competir, entre otros, con los italianos. Inmediatamente, cada ministerio crea departamentos de información.

La gran diferencia entre el modelo totalitario y el liberal es que en el liberal la propaganda se lleva a cabo en un sistema liberal donde los medios no son del estado y que, además, obliga a los estados a mantener una imagen liberal. En cambio, las fórmulas, técnicas y trucos de la persuasión fueron similares en ambos modelos, y es esa similitud de contenido lo que define la 4ª Generación de medios de masas.

Esta 4ª Generación de medios de masas la situamos en el periodo de entreguerras y aparecen una gran cantidad de medios. Aparecen también el cine y la radio, lo que hace una clara competencia a la prensa, aunque también se lo hacen el cartel (vistoso) y el cómic.

De esta forma, vemos que iniciando los 30, la población occidental es capaz de recibir información por un medio diferente a los periódicos: la radio. Se van asentando los magazines y aparece un nuevo periódico diario llamado “tabloide”, porque su tamaño es ½ del tamaño de la hoja corriente de entonces.

Los tabloides traen consigo un nuevo tipo de Periodismo: páginas totalmente ilustradas, sensacionalismo con aportaciones interesantes, generaliza el uso de la foto (el fotoperiodismo cobra importancia),... etc.

Esta 4ª Generación aportó la fuerte competitividad que se establece entre los nuevos medios y los ya establecidos, y esta competencia resulta ser una agresividad en su comportamiento y en el lenguaje, que influyen en el desarrollo y la evolución del viejo lenguaje escrito.

Así, llegamos a 1939, la 2ª Guerra Mundial.

Estrategias informativas en la 2ªGuerra Mundial

En el primer conflicto se vio la importancia de la propaganda; en este 2º, vemos tres sistemas fundamentales:

- “Mecanicista” utilizado por los países totalitarios.

- Otro basado en la `objetividad´ llamado “Estrategia informativa blanda”.

- Un auténtico sabotaje informativo llamado “Propaganda negra”.

Mecanicista: El poder de la propaganda llegó hasta tal punto que Hitler la hacía responsable de la existencia y la persistencia del Reich. En su propaganda quisieron cambiar las actitudes humanas partiendo de lo irracional.

Concebían la propaganda como un todo, y el estado y el partido como organización propagandística, llegando a llamarla “Armada propagandística”. Para ello, utilizaron la radio, el cine, el panfleto, las fotografías, las manifestaciones... etc. Por ejemplo, las audiciones radiofónicas se hicieron obligatorias, el cine se usaba para difundir a quiénes debían odiar los buenos alemanes, Los JJ.OO. mostraban la grandeza del Imperio Alemán,...Pero la propaganda del Reich comenzó a no funcionar bien.

Estrategia informativa blanda: Se desarrolla en los países democráticos, donde la opinión pública también se había sentido engañada, lo obligó a utilizarlas sólo como un sistema de autodefensa.

Los países democráticos se distanciaron de lo que hacían alemanes, y tanto británicos como aliados aseguraron que ellos no hacían propaganda sino información, de credibilidad y `objetividad´, desterrando el engaño. Decían que proporcionaban hechos comprobables y eran más hechos que ideas, más argumentos que sensaciones. Siguieron este camino por la actitud de la población, que se sentía engañada y que no quería saber nada de esto, y porque los alemanes tenían la imagen de destructores de occidente, lo que determinaba credibilidad al sistema democrático, donde las decisiones se tomaban de acuerdo con todas las partes.

Propaganda negra: Todos eran conscientes de que la eficacia de que la eficacia de la estrategia era nula en los países enemigos, por lo que intentaron crear fórmulas propagandísticas para engañar al contrario: utilizarían la radio al principio y los empezaron a denominar radios libres,... etc. y que querían que éstas actuaran para el sabotaje sobre puntos neurálgicos, en la psicología de la sociedad alemana.

Lo que hacían era dar noticias de las emisoras oficiales, pero mezclaban otras noticias para crear confusión. Esto se completó con la edición de periódicos con el mismo método para, sobre todo, desmoralizar.

El final de la guerra provoca el final de estas estrategias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com