ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños Del Celular


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Daños que produce el celular

Primero aparecieron investigaciones que hablaban de que la radiación emitida por los celulares podían dañar nuestro cerebro, causar tumores y hasta hacernos más tontos según sea el caso, pero hubo tanto detractores como partidarios. Esta vez una nueva investigación realizada en Gran Bretaña ha causado mucho más revuelo y afirma que los teléfonos móviles pueden dañar seriamente los riñones y el corazón, debido a que pequeñas radiaciones obligan a los glóbulos rojos a liberar hemoglobina. Un aumento de la hemoglobina, la cual está encargada de transportar el oxígeno en nuestro cuerpo, puede tener como resultado un ataque cardíaco y los dolorosos cálculos del riñón.

En la investigación, variadas muestras de sangre fueron expuestas a diferentes niveles de radiación en periodos que variaban de 10 a 60 horas, concluyéndose que incluso aquellas que fueron sometidas a radiaciones menores a las que emite un teléfono móvil convencional liberaron hemoglobina.

Esto es por supuesto preocupante, mucho más cuando hace poco tiempo un estudio realizado en una universidad de Suecia descubrió que sólo dos minutos de exposición a la radiación promedio de un celular, puede eliminar la barrera natural de nuestra sangre que está encargada de evitar que toxinas y proteínas lleguen a nuestro cerebro. Por supuesto, esto ayudaría en gran medida al desarrollo de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Lo más entretenido de todo esto es que a pesar de existir variados estudios respecto a las consecuencias que provoca un artilugio usado por 4.000 millones de personas en el mundo, siga apareciendo la famosa excusa de que no hay evidencia consistente aún para preocuparse.

Los teléfonos celulares con cada vez más parte de nuestra vida diaria... y ahora resulta que también de nuestro propio cuerpo, al lograr sensibilizar otras partes del mismo y modificar nuestro mapa sensorial.

Fenómeno que podría afectar a unos 60 millones de mexicanos, pues de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a junio pasado 58.6% de la población del país tenía un móvil.

Recientes investigaciones de las universidades de Stanford y Nueva York, y de la Escuela Profesional de Psicología de California, dan cuenta de esta situación al que han llamado vibranxiety, ringxiety o fauxcellarm.

Los dos primeros, palabras compuestas por ring (onomatopeya del sonido que produce un teléfono al sonar) o vibration (vibración) más anxiety (ansiedad). Algo así como ansiedad del ring o de la vibración. Mientras que el tercero, fauxcellarm (falso miembro-celular), hace referencia al término médico síndrome del miembro falso o fantasma, toda vez que se presenta cuando se siente la vibración del teléfono móvil, pero éste no está vibrando o ni siquiera se tiene el dispositivo consigo, situación semejante a la que padece una persona a la que le ha sido amputado un miembro, según dichas investigaciones realizadas en Estados Unidos.

Aunque para Manuel González, académico de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este hecho no es similar al síndrome del miembro fantasma, porque éste se presenta por el mecanismo de la plasticidad cerebral.

"Cuando una zona del cerebro por cualquier motivo, como la amputación del miembro que controlaba, pierde su funcionalidad, las células (neuronas) que están al rededor empieza a tomar esas zonas y a redirigir funciones", explica.

Así, el grupo de neuronas que se encargaban del movimiento y sensibilidad del pie izquierdo, por ejemplo, al perder ese miembro empiezan a traspasan sus funciones a las neuronas de alrededor, presentándose un nuevo aprendizaje en el cerebro, para el cual ese grupo de neuronas corresponden al pie izquierdo, aunque ahora respondan a estímulos de otra parte del cuerpo.

En tanto que el vibranxiety o ringxiety es más un proceso de adaptación y habitación, un aprendizaje, menciona González.

"Sí es común que las personas que cargan su celular sientan que les vibran cuando no lo hace, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com