ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber de Computacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  8.220 Palabras (33 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

                    

                                           

UNIVERSIDAD “AGRARIA DEL ECUADOR”

FACULTAD DE “ECONOMÍA AGRÍCOLA”

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA- SENECYT

CIENCIAS ECONÓMICAS

TEMA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

INCIDENCIA DE LA BAJA PRODUCCIÓN DEL CACAO ECUATORIANO EN LA VARIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES, PERIODO 2011-2012.

AUTOR:

Briones Briones Génesis Jazmín

Cruz Vera Allison Jesús

Castro Mite Jamilet Estefanía

García Valdivieso Edwin Stalin

PERIODO 2014 2S                                                                                                                   Guayaquil-Ecuador

Cap. I  Incidencia  de la baja  producción del cacao Ecuatoriano en la     variación de las exportaciones  periodo 2011-2012.

  1.  Planteamiento del problema.
  1. Ubicación del problema en un contexto.

El problema se encuentra en todo el campo de producción agrícola a nivel nacional, específicamente en campos de plantación de cacao ubicados en la provincia de los Ríos en esa área nos enfocaremos, ya que es el sector primario en la economía del país es de vital importancia para el desarrollo de la nación.

Ante estos fenómenos naturales cuyos efectos son casi impredecibles es necesario poseer una implementación, infraestructura o plan de contingencia y acción para no solo apoyar al productor nacional, sino también lograr mantener y estabilizar la economía del país en tan importante ámbito.

Se comunicó mediante rueda de prensa que en este periodo 2011-2012 se cuenta con 300.000 hectáreas de árboles de cacao a nivel nacional según fuentes periodísticas del universo.

        

  1.  Situación o conflicto que debe señalarse    

El problema surge atreves de un fenómeno natural imposible de evitar, se manifiesta provocando daños en las plantaciones de cacao, también se deriva  por la antigüedad que poseen dichas plantaciones a su vez ocasionando minorías en los cuadros estadísticos  llevando al Ecuador uno de los países caracterizados por su arduo trabajo de exportación respecto a la “pepa de oro”, en un porcentaje de toneladas que generaría actualmente es decir una productividad “baja”.  

Se visualiza desde el ámbito productivo cacaotero cuyo sector se ve afectado por dicho fenómeno llevando a decaer en su producción,  

Una problemática adicional es que en su mayoría las plantaciones tienen más de treinta años es decir no producen a mayor nivel. Muchas de ellas se han visto afectadas por fenómenos naturales lo que indica a poner en marcha  un plan estratégico respecto a estas circunstancias.

Ciertos  datos del periódico EFE News Servicie de Madrid mediante entrevista con el ministerio del MAGAP se informa que actualmente  el ecuador produce entre 5 y 7 toneladas de  “la pepa de oro” teniendo como consecuencia una incidencia en las exportaciones, se plantea la posibilidad emergente de nuevas o futuras plantaciones  para  obtener un incremento exponencial es su producción y en sus ingresos.

  1.  Causas y consecuencias de problema.

Las causas son naturales y  aunque pueden ser predecibles no se puede medir la magnitud de dicho problema, es decir  que aunque se lo puede prever nunca se puede saber a ciencia cierta cuál será el impacto de dicho fenómeno. Y las consecuencias están en función de la magnitud del fenómeno se puede tener consecuencias ligeras, como también catastróficas provocando la destrucción de toda el área del cultivo, pobreza para sus agricultores, afectando la producción en este sector y económicamente ocasionando  un bajo índice de exportación.

1.1.4.  Delimitación del problema

El cacao se está viendo afectado debido a las malas condiciones climatológicas, cuidados deficientes y enfermedades. Fuente como el diario el universo menciona que la provincia de los ríos, es uno de los mayores productores del cacao fino de aroma, y que en los últimos años ha bajado su producción debido a las fuertes inundaciones provocada en el 2011 por el fenómeno del niño, que ha traído inundaciones a las hectáreas planteadas del cacao, y enfermedades a la planta. Debido a estos factores se ha visto una mala producción del cacao trayendo como consecuencia un bajo índice de exportación en los años 2011-2012.

1.6 Hipótesis

El bajo índice de la producción del cacao en el ecuador una de las principales causas es  a través del fenómeno natural la  corriente del niño en sí, no se puede evitar totalmente , pero en mi opinión si se pueden llegar hacer planes  de contingencia  para que en si  no se afecte totalmente las plantaciones  aquí viene el aporte de los autoridades, el  gobierno como es el (MAGAP) que  hoy en día  tiene  varios objetivos como mejorar la situación del agricultor y mediante eso mejorar  la selección de la semilla, el riego, el manejo del cultivo y su comercialización. El objetivo  principal de mi investigación es dar a conocer la importancia  del desarrollo de país mediante la producción del cacao establecer  factibilidad que el cacao aumente su producción su exportación, la calidad de la semilla para así  llegar a tener una buena demanda.

Lo que al Ecuador a mi parecer le hace falta promover y estimular la producción eficiente del cacao de alta calidad mediante mercados para apoyar al sector cacaotero y se convierta en su exitoso proveedor internacional del cacao de alta calidad.  

CAP. II  Incidencia  de la baja  producción del cacao Ecuatoriano en la     variación de las exportaciones  periodo 2011-2012.

2.1. Evaluar la baja producción del cacao en el Ecuador periodo (2011-2012).

  2.1.1. Origen del cacao precolonial

  Desde los tiempos más remotos, a inicios de las civilizaciones mesoamericanas la historia del cacao ha ido marcando paso por la historia económica.  Siendo este originario de la América española,  ya que anteriormente este fruto no se conocía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (804.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com