ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Y Seguridad Informatica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO.

Contenido

CONTENIDO. 2

INTRODUCCION. 3

OBJETIVOS. 4

TALLER SOBRE DELITOS Y SEGURIDAD INFORMATICA 5

1) QUE SON LOS DELITOS INFORMATICOS? 5

2) CUALES DELITOS INFORMATICOS SE ESTAN PRESENTANDO MAS ACTUALMENTE? 5

3) COMO SE PENALIZAN LOS D.I EN COLOMBIA 6

4) REALICE EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO 6

5) QUE ES LA SEGURIDAD INFORMATICA? 7

6) DE QUE SE ENCARGA LA SEGURIDAD INFORMATICA? 7

7) CUALES TECNICAS ESTAN USANDO HOY LAS EMPRESAS PARA PROTEGERSE DE LOS D-I? 7

8) ARGUMENTE CON SUS PALABRAS Y DESDE SU AREA DE ESTUDIO COMO PODRIA USTED AYUDAR A MEJORAR ESTA SITUACION 8

Conclusiones. 9

BIBLIOGRAFIA. 10

Bibliografía 10

GLOSARIO. 11

SEGURIDAD 11

DELITO 11

FRAUDE 11

ANEXOS. 12

ILUSTRACION #1 12

ILUSTRACION #2 12

INTRODUCCION.

Es indudable que la computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo humano, pero es más sorprendente la rapidez con la que la supercarretera de la información (Internet), a logrado cautivar a millones de adeptos a sus diferentes y diversos servicios, ya sea desde el tan conocido y solicitado e-mail, hasta servicios de compras sobre la Web, que permiten realizar una serie de visitas virtuales en donde se seleccionan los productos que se quieren adquirir e ir llevando la contabilidad de los objetos que seleccionamos.

Gracias a toda esta tecnología computacional podemos hacer uso de muchos de estos servicios libremente con el sólo hecho de conectarnos a el Internet, por medio de una línea telefónica y un modem. Lamentablemente, la tecnología no se ha ocupado solamente para el beneficio del hombre, sino que algunos individuos sin escrúpulos han traspasado los límites de la seguridad y han realizado actos ilícitos, lo cual a generado una gran preocupación por parte de los usuarios de este medio informático, y muchos de ellos se han dado a la tarea de buscar una solución a este problema de la delincuencia informática.

A lo largo de este trabajo de investigación podrán obtener información de los diferentes conceptos que se han dado por algunos expertos en la materia de los Delitos Informáticos, su forma de clasificarlos, también algunas organizaciones dedicadas a este rubro que en pocos países se han podido establecer para el control de este tipo de delitos, así como la visión general que se le a dado a esta problemática en nuestro país y las condiciones jurídicas en las que vivimos actualmente ante este rubro.

La información que se mostrará a continuación, ha sido una recopilación de algunas páginas del Internet que visité y basado principalmente en los conceptos que se impartieron en el curso de Legislación en Informática, añadiendo mi muy particular punto de vista, en muchos de los casos presentados a continuación.

OBJETIVOS.

Identificar la las características de los delitos informáticos

De acuerdo a la características que menciona en su libro Derecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés, en donde se podrá observar el modo de operar de estos ilícitos:

• Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.

• Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

• Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

• Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.

• Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.

• Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.

• Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.

• Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.

• En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.

• Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.

• Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.

• Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

TALLER SOBRE DELITOS Y SEGURIDAD INFORMATICA

1) QUE SON LOS DELITOS INFORMATICOS?

Con el término delito informático aglutinamos los hechos que, basándose en técnicas o mecanismos informáticos, pudieren ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como: delito de estafa, delito contra la propiedad intelectual e industrial, etc. Debido a los avances tecnológicos y a los nuevos mecanismos para delinquir se ha hecho necesario introducir y modificar determinados artículos que permitan aglutinar éstos.

A través de este artículo se va a dar respuesta a estas y otras preguntas, incluyendo algunos ejemplos de los delitos más sonados en estos últimos años, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com