ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El propósito de esta investigación es recabar y analizar los que son los llamados delitos informáticos, consecuencias y la realidad que aborda este tema en la actualidad. El fin conocido como delito informático es realizar alguna estafa o algún índole ilícito utilizando las herramientas de la informática las cuales pueden ser desde correos hasta la misma navegación por el internet, los delitos informáticos suelen ser realizado por persona con un alto conocimiento de la computación o al igual que bandas de terrorista y esto principalmente debido al descuido común del usuario. Lo robos más comunes situados en las listas internacionales sitúan el sabotaje al accesos de las bases de datos el cual puede tener el fin para realizar un daño a la entidad o robo de contraseñas como ejemplos.

Existen otros medios muy conocidos para el robo de información o delitos llamados con el nombre común de virus los cuales también existen una gran variedad de ellos con funciones diferentes desde el robo de información hasta borrar datos de discos duros, como también existen virus los cuales son insertados de manera automática en los correos electrónicos generando así archivo maliciosos los cuales pueden tener un efecto altamente negativo en el sistema en sí.

Debido a la existencia de delitos informáticos esto a echo que la sociedad como tal se encuentre un poco aséptica sobre los tema de seguridad de la información personal dentro de las computadoras y con más razón la empresas invierten grandes sumas de dinero para que sus datos tenga la debida protección.

Lo cual referimos que el usuario común sin muchos conocimientos de informática puede convertirse sin mucho problema una presa fácil para los entes los cuales se dedican al robo y extorsión de información importante.

Objetivos Generales

Explicar los delitos informáticos más conocidos donde se va a tomar el contenido de cada uno, su función y las posibles soluciones de el mismo, mostrar el impacto que tiene esto en la sociedad al igual que buscan las mejores soluciones para evitar este tipo de ataques.

Objetivos Específicos.

• Analizar los diferentes tipos de delitos informáticos.

• Explicar las consecuencias y las soluciones posibles para resolver este tipo de problema.

El problema.

La idea del contenido de esta investigación es recabar a base de un análisis los problemas que con lleva los delitos informáticos y las soluciones más eficaces para detenerlo debido al gran problema que este con lleva sobre la importancia que tiene la computación en el día a día ,ya que no es solo un medio de trabajo sino que es una herramientas de conexión la cual maneja información y datos tal vez de suma importancia y con la facilidad de que los delitos se encuentren presentes hace que se convierta en un medio idóneo para la comisión de modalidades delictivas llámese estafa, robo etc.

Justificación.

Con este trabajo se analizarán los principales tipos de delitos informáticos y en qué consiste cada uno de ellos, así como también se pretende dar a conocer las áreas que están propensas a ser víctimas de algún delito informático. La idea es utilizar al usuario común recabando la información obtenida para reconoces los principales problemas y sus soluciones.

Marco Teórico

Que son los delitos informáticos.

Conocidos también como crimen electrónico tiene como principal función realizar operaciones ilícitas por medio de computadoras y redes de internet, sin embargo exista una mayor profundidad con las clasificaciones de delitos informáticos desde los más conocidos como robo, fraude, falsificación hasta unos más complejos como acceso a información restringida y daño de equipos los cuales fueron utilizados para cumplir esta función debido que con el constante crecimiento del uso de esta misma los delitos se han vuelto más sofisticados y de una mayor frecuencia.

Por lo que podemos definir el término de delito informático como toda acción culpable realizada por un ser humano el cual cause daños y perjuicios al autor donde de forma directa u indirecta realice un daño bajo el entorno informático de índole penal.

Características de delitos informáticos

• Este tipo de delitos la mayoría son realizados por especialistas en esta área con los conocimientos técnicos en la informática.

• La mayoría de la acciones son relativamente oportunidades utilizando ocasiones o trampas para que el usuario sea atacado con este tipo de delitos.

• Provocan grandes pérdidas económicas.

• Este tipo de delitos no necesitan ser ejecutados al momento debido a que se puede preparar con anterioridad y ejecutarse cuando el usuario realice alguna acción en el sistema.

• Las denuncias son poco frecuente debido a la escaso conocimiento del usuario y las pocas regulaciones en cuanto leyes se refiere.

• Debido a su alto conocimiento técnico es muy difícil identificar el causante del delito por medios comunes de investigación.

• Últimamente han habido un gran alza en este tipo de delitos y ni si quiera existe aun algún sistema que regule estos delitos.

• Tienden atacar cualquier tipo de usuario sin importar la edad o aspecto sociales todos son vulnerables a este tipo de ataques.

Realizando un resumen a las características de este mismo se puede manifestar que este es un tema muy serio que nos está rodeando en esta nueva generación de tecnología y se debe buscar de alguna manejar regular e impedir que se cometan este tipo de delitos sin recibir ninguna impunidad, con la preparación de especialistas en los diferentes ámbitos desde la informática como en derecho se puede buscar la manera de aplicar sanciones a este tipo de delincuentes de su índole.

Tipos de delitos informáticos más comunes

• Manipulación de programas

Este tipo de ataque utiliza programas auxiliares los cuales permiten ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com