ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Software . Evolución de Internet


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

Inicio de internet

Anthony Diaz

Instituto Superior Tecnológico José Ochoa León

5° Desarrollo de Software  

Ing. Eduardo Tapia

17 de junio de 2021

Índice

Evolución de Internet        3

ARPA        3

ARPANET        3

Primeros emails y creación de WoldWideWeb        4

Creación del término INTERNET        5

TCP/IP        5

Hipertextos y primeros virus        5

MBA IN DIGITAL BUSINESS        6

Encontrando lo que necesitas—El buscador        8

La burbuja .com        9

Hacia la actualidad        10

Bibliografía        11

Evolución de Internet

Aunque la historia de Internet tiene un sin fín de momentos destacables que han provocado lo que hoy conocemos como tal, te contamos un pequeño resumen desde sus inicios.

Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono, la radio o el ordenador, que forjaron las bases para esta integración de funciones.  La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo, que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información.

ARPA

Internet a día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.

Esta organización estaba formada por unos 200 científicos, cuyo objetivo era crear comunicaciones directas entre ordenadores. Años después lo consiguieron. En 1967 nació ARPANETla primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.

ARPANET

ARPANET era una red de ordenadores que recopilaba las mejores ideas de los equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.

La creencia de que ARPANET se había construido para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo un mito en la actualidad. Por otro lado, muchos creen que fue diseñada para resistir a fallos en la red, argumentando que los nodos de conmutación en esos tiempos eran poco fiables.

La realidad es que ARPA era un programa financiado por el Pentágono, lo que probablemente hubiese intereses militares tras la creación de ARPANET.

Primeros emails y creación de WoldWideWeb

Podríamos decir que la primera página web fue creada por Tim Berners-Lee, quien entró a trabajar como ingeniero de software en el CERN en 1980. En aquel entonces, se dio cuenta de que los científicos tenían muchos problemas a la hora de compartir información y decidió trabajar en ello. Berners-Lee se convirtió, sin saberlo, en uno de los precursores de la nueva era en la historia de Internet.

En 1989 presentó una propuesta para la gestión de la información. En ella proponía una solución a los problemas de pérdidas de datos gracias a un sistema distribuido de hipertextos. Para que fuese más fácil el traspaso de información, todos los ordenadores estarían conectados entre sí.

Aunque el proyecto no causó mucho furor, a finales de 1990 Berners-Lee ya había desarrollado tres tecnologías: el lenguaje HTML, las direcciones URL y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP. En diciembre de ese mismo año publicó la primera página web de la historia y en agosto de 1991, los primeros usuarios externos a la organización empezaron a ser invitados a acceder a su red.

Creación del término INTERNET

A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet. Este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.

Esto chocaba con la subvención del gobierno de EEUU a la administración de la red y a la prohibición que recaía en ese momento sobre el uso comercial de Internet. Para 1993, el gobierno levantó la prohibición y permitió la integración de redes y proveedores privados. El CERN entregó las tecnologías de forma gratuita el 30 de abril de 1993, por lo que la web se convirtió en dominio público.

TCP/IP

Seguimos con la historia de Internet, pero volviendo al pasado. Diez años antes, el 1 de enero de 1983 la organización ARPA obligó a los miembros de su red a adoptar TCP/IP, una descripción de protocolos de red, si querían seguir en esta.

En 1977 los británicos propusieron la creación de un nuevo comité de normas dedicada a las redes de conmutación de paquetes dentro de ISO. Se formó una alianza entre ingenieros informáticos y de comunicaciones que provenían de ISO, pero que aun así acabaron desarrollando el modelo OSI como el estándar.

Más tarde se crearon normas OSI para protocolos de transporte, correo electrónico, gestión de redes, etc. Pero a pesar de todo, no pudieron afrontar los costes de dinero y tiempo por el proveedor hasta que las trabas acabaron con el modelo OSI. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia de Internet.

Hipertextos y primeros virus

En 1967 Andries Van Dam creó el primer sistema de hipertexto en la Universidad Brown. Aunque no fue hasta 1987 cuando llegó el verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto, cuando HyperCard lo introdujo en las computadoras de Apple. Para los que no estén muy familiarizados con el tema, un hipertexto es una estructura secuencial que permite crear, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com