ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion del componente fallado


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCION DEL COMPONENTE FALLADO.

La pieza de falla bajo analisis es de acero inoxidable 316 L, esta compuesto dos codos y un stubend, es una tuberia de aproximadamente de 3" de diametro, de uso sanitario, soldado mediante proceso TIG, con el tipo de soldadura orbital, la cual es un metodo por el cual se suelda en forma circular un elemento de forma cilindrica  puede ser fijado en algun tipo de soporte. Las condiciones de operacion y servicio segun la informacion suministrada por el docente es que su campo de aplicacion pertenece  a la industria farmaceutica- productos intravenosos, por el cual circula una solucion salina acuosa a una temperatura de 70°C y una presion 10 Psi, de ph acido este fluido es altamente corrosivo, tanto en los procesos de pasivación como en el servicio.

Mientras la pieza se encontraba en servicio se encontro que en las concentraciones Salinas habia un mayor cultivo de bacterias por lo que se paro el servicio. Posteriormente se introdujo una sonda en la tuberia para observar internamente que ocurria, se encontraron unas picaduras alrededor de la soldadura, por lo que se corto  el sector que tenemos bajo analisis mediante corte en caliente, lo cual no es apropiado para el acero inoxidable ya que puede presentar un fenomeno de sensitization (el material pierde la capa de cromo).

Las picaduras se pueden observar en la figura 2 y 3, este fenomeno puede ocurrir por una mala practica de soldadura. Cuando se va a soldar una tuberia en acero inoxidable, se debe realizar un proceso de purga, el cual consiste en llenar el tubo con gas argon para que cree una pelicula protectora en la parte interna del tubo y proteja la soldadura del oxigeno, ya que este elemento se une con el carbon y forma monoxido de carbono. Este elemento es muy dañino para la soldadura ya que puede producir presipitación de carburos

El material se encuentra bajo esfuerzos de tension ya que el fluido se introduce bajo las discontinuidades presentes haciendo que a un determinado tiempo de servicio se produzcan efectos corrosivos en la union soldada.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com