ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de flujo jitomate


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

“Diagrama de flujo”

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Lugar de ejecución

El trabajo de investigación se realizara en el invernadero del tecnológico de Zamora, así mismo dentro de  los laboratorios de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Materia prima

Se utilizaron los residuos frutales  obtenidos del tecnológico de Zamora, de  naranja, manzana, plátano, pera y entre otros.

Preparación de la composta

Antes que nada, debes saber las plantas del tomate deben tomar 7-8 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas. Otra cosa que debes saber es que los tomates necesitan un suelo hondo para crecer las raíces y les servirá como base para no caerse. El suelo debe tener 18” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta arena de río y arcilla, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de tomates para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río y la arcilla son para que no se acumule el agua, ya que mucha agua puede matar al tomate. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada tomate a medio pie (6”, 6 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Con esto será suficiente.

Cultivo de la semilla

El cultivo de jitomate será realizado por el método de hidroponía, bajo el uso de una composta de desechos orgánicos frutales.

Una vez las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Ponemos 2 semillas por cada cubículo para asegurarnos nazca uno en cada uno. Si nacen 2 en uno, sácalo lo antes posibles y lo trasplantas a otro espacio. Pones el semillero en un lugar que reciba bastante sol para que crezcan las semillas. Una vez la plantita mida 6″ (pulgadas), estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Solo recuerda, haz lo posible por sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces. 

Despunte y riego

En cuanto al agua, debes rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo, sin mojar las hojas, pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua matará la planta del tomate. Volvamos a recordar que la planta necesita 7-8 horas de sol y más. Un problema con las plantas del tomate es que los tomates una vez crecen demasiado afectan el tallo y se puede doblar y si el tomate toca el suelo se va a pudrir. Por eso, necesitamos ponerle varitas, hilos, y todo lo que sea necesario para que la planta no se doble y se aguante de ellos.

Cosechar

El tomate tarda unos 3 meses en dar su primer cosecha despues de haberse trasplantado. Para cosechar el tomate, coges una tijera y cortas la extensión que une al tomate con la rama del tallo sin lastimar las ramas ni el tallo para que la planta te de una ó dos producciones más. Dependiendo el tomate, puede darte de 1 a 3 cosechas. Luego de esto, debes arrancar la planta y pensar en rotar cultivo y sembrar otra cosa.

Análisis

Las variables evaluadas fueron altura de planta, floración, rendimiento y calidad de fruto (peso de fruto, diámetro polar, diámetro ecuatorial, número de lóculos, espesor de pulpa y sólidos solubles). Para determinar la dinámica de las variables altura y floración, evaluada semanalmente, se realizó un análisis de regresión lineal. Para rendimiento y calidad de fruto se realizaron análisis de varianza y en su caso comparación de medias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (853.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com