ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo de una prensa de sujeción para taladro en SolidWorks


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

 [pic 3]

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

[pic 4]

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Apellidos y Nombres: 

Umasi Hurtado George Franklin

ID:

001362433

Dirección Zonal/CFP:

Lima – Callao / Independencia

Carrera:

Diseño y Desarrollo de Máquinas

Semestre:

V

Curso/ Mód. Formativo

Diseño e Ingeniería de Productos

Tema del Trabajo:    

Dibujo de una prensa de sujeción para taladro en SolidWorks.

  1. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

ACTIVIDADES/ ENTREGABLES

CRONOGRAMA/ FECHA DE ENTREGA

1

Elaborar la planificación del trabajo

01/03/23

1

Responder las preguntas guías

09/03/23

1

Dibujar las piezas de la prensa y ensamblarlas

15/03/23

1

Rellenar la hoja de ejecución

20/03/23

1

Rellenar la lista de recursos

25/03/23

1

Enviar el trabajo del curso

27/03/23

  1. PREGUNTAS GUIA

Durante la investigación de estudio, debes obtener las respuestas a las siguientes interrogantes:

PREGUNTAS

1

¿Es necesario aprender primero un programa CAD antes de aprender SolidWorks?

2

¿Qué importancia tiene la lista de comandos utilizados en SolidWorks y qué cuidados debemos tener al utilizarlos?

3

¿Cuál cree Ud. que sería la fortalece que tiene SolidWorks que lo pone por encima a los demás programas de CAD 3D?

4

¿Es este proyecto de la prensa de sujeción para taladro es más fácil hacerlo en SolidWorks que en Inventor?

5

¿Qué criterios de seguridad debemos tener al realizar el dibujo de la prensa de sujeción? y ¿Dónde se deben de escribir dichos criterios?

[pic 5]

1.

¿Es necesario aprender primero un programa CAD antes de aprender SolidWorks?

Según mi criterio, no es necesario aprender primero un programa CAD; ya que SolidWorks posee una interfaz bastante intuitiva; pero no es tan ordenado como otros programas CAD, por ejemplo, Inventor. Lo que se debe priorizar al aprender SolidWorks, son las etapas de aprendizaje para dominar el software y la disciplina del alumno para practicar lo aprendido en clase o en algún tutorial; al ser un programa de mayor demanda, muchas personas realizan tutoriales para aprender a usar este software. Intellegy, instituto dedicado a la enseñanza de programas CAD, menciona que:

“En esta etapa inicial de aprendizaje del software, se debe de tomar en cuenta aspectos técnicos de la interfaz que nos permitan iniciar una óptima interacción. (..) . En esta etapa inicial no es recomendable trabajar con módulos complejos, sino que se requiere mantener un enfoque total en operaciones que nos ayuden a pasar del 2D al 3D y posteriormente hacer ensambles o documentación de proyectos.”[pic 6]

Intellegy (21 de mayo del 2022). La curva de aprendizaje de SOLIDWORKS. Intellegy Blog. https://intelligy.com/blog/2020/04/21/la-curva-de-aprendizaje-de-solidworks/#:~:text=Un%20taller%20toma%20aproximadamente%2032,da%2080%20horas%20en%20total.

2.

¿Qué importancia tiene la lista de comandos utilizados en SolidWorks y qué cuidados debemos tener al utilizarlos?

La lista de comandos es una barra de herramientas que se actualiza dependiendo del tipo de entorno activo. Su importancia radica en que contiene las herramientas que nos permitirá realizar las operaciones que deseemos. Como es tan flexible está barra de herramientas, cualquier mal operación o que se borre una herramienta generará demora en el proceso de trabajo y errores al querer volver a utilizar el comando. Es por ello, que se debe operar con cautela y, también, tener conocimientos usando la interfaz del software. Así mismo, como conocimiento previo, sería ideal leer el manual que ofrece Dassault Systemes, corporación que desarrollo SolidWorks, el cual indica lo siguiente:

“Al hacer clic en una pestaña del Administrador de comandos, este se actualiza para

mostrar las herramientas relacionadas. Cada tipo de documento, como los documentos de pieza, ensamblaje o dibujo, tiene diferentes pestañas definidas para sus tareas. El contenido de las pestañas puede personalizarse, como sucede con las barras de herramientas. (…). Si lo desea, también puede agregar o eliminar herramientas para personalizar el Administrador de comandos.” (Dassault Systemes)[pic 7]

Dassault Systemes. Introducción a SolidWorks. https://my.solidworks.com/solidworks/guide/SOLIDWORKS_Introduction_ES.pdf

3.

¿Cuál cree Ud. que sería la fortalece que tiene SolidWorks que lo pone por encima a los demás programas de CAD 3D?

La fortaleza más resaltante que tiene SolidWorks es el funcionamiento y la interfaz del software, ya que son muy amigable y fáciles de comprender. Solamente con esa fortaleza, se puede decir que SolidWorks es una gran opción para introducirse en CAD y también en ingeniería asistida por ordenador (CAE). Por otro lado, al ser de los softwares más solicitados en los mercados, existe una gran variedad de tutoriales para aprender a usarlo, con ello, muchos estudiantes de ingeniería o técnicos tendrán la facilidad de acceso al aprendizaje del software. Por último, Solidworks incluye herramientas interesantes como validación de diseño, ingeniería inversa y optimización.

Otra opinión acertada es la de Rodrigo Bastida, licenciado en Ingeniería Mecánica, que comentó en un blog:

“Llevo varios años usando este software y considero que ya soy un usuario avanzado, te puedo decir que la principal razón por la que elegiría SolidWorks es porque es un Software que trae un poco de todo (Crear, diseñar, simular, fabricar, publicar y gestionar los datos de un proceso de diseño.) Aunque no sea el mejor en cada uno; otro punto a favor es la interfaz que es bastante intuitiva, y el árbol de operaciones es muy útil, por ejemplo, si necesitas corregir un modelo.” (Rodrigo Bastidas, 2021)

[pic 8]

Rodrigo Bastidas. (2 de febrero 2021). Llevo varios años usando este software y considero que ya soy un usuario avanzado, te puedo decir que la principal [Comentario en la entrada “¿Por qué debo elegir SolidWorks sobre AutoCAD?”]. QUORA. https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-debo-elegir-SolidWorks-sobre-AutoCAD

4.

¿Es este proyecto de la prensa de sujeción para taladro es más fácil hacerlo en SolidWorks que en Inventor?

A mi parecer, este proyecto, me resulta más fácil realizarlo en Inventor que en SolidWorks, debido a que mi domino es mayor en el software de la compañía Autodesk. Podría realizar el ensamble, la animación y la explosión del ensamble con mayor facilidad, y en menos tiempo en Inventor que en SolidWorks. Por otro lado, se debe reconocer que la interfaz de Inventor es más ordenada que la interfaz de SolidWorks; por ello, se podrá realizar el proyecto con mayor eficiencia.

5.

¿Qué criterios de seguridad debemos tener al realizar el dibujo de la prensa de sujeción? y ¿Dónde se deben de escribir dichos criterios?

Al realizar el dibujo de la prensa de sujeción; primeramente, se debe asegurar que las piezas modeladas que componen la prensa de sujeción tengan la medida correcta; segundo, configurar el tipo de hoja a usar y verificar que cumpla con lo mencionado en la norma ISO 216; tercero, configurar el tipo de línea y letra del dibujo con forme a la norma ISO 128; cuarto, indicar el tipo de perno a usar en el plano; quinto, indicar a que sistema pertenece, en este caso, sistema europeo; por último, acotar según la normativa. Dichos criterios, se deberán escribir en el cajetín y en la lista de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (686.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com