ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Administración, Gerencia Y Gestión


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  62.641 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. En tanto, la Gestión enfatiza en el conjunto de acciones que se realizan para desarrollar un proceso determinado. Se concibe como una función global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización, hace énfasis en la dirección y ejercicio del liderazgo. La Gerencia, en cambio, es el manejo estratégico de la organización. Le corresponde el mantenimiento y conservación de la empresa, el gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en función de la misión de la organización.

Estos tres conceptos tienen una esencia común en cuanto refieren actividades de planeación, organización, dirección, evaluación y control. Sin embargo, difieren en sus orientaciones específicas:

La administración, es una actividad que opera directamente en la coordinación de recursos. Se fundamenta en la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional.

La gerencia en la empresa es un nivel directivo que tiene incidencia expresa en los procesos. Entre sus funciones debe representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control para lograr los objetivos de la organización.

La gestión es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la actividad central de la empresa, dirige su estrategia hacia los objetivos de la empresa y hacia los medios para la consecución de sus objetivos organizacionales, debe cumplir varias etapas como la evaluación de la situación de los entornos externos e internos en que se encuentra la empresa; La integración de las estrategias globales de la empresa y fijar las prioridades en la inversión.

A manera de conclusión, La administración es una actividad que tiene un carácter operativo en las organizaciones, en tanto, la gerencia tiene un carácter directivo y la gestión estratégico. Tanto administración gerencia y gestión son ámbitos complementarios, mas no excluyentes.

En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.

¿Qué es la gestión de proyectos? Es el proceso estratégico por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com