ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EDUCATIVA Diferencia entre gerencia y administración


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO[pic 1]

VICERRECTORIA ACADEMICA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA

CIENCIA DE LA EDUCACION, MENCION GESTION DE CENTROS EDUCATIVO

ASIGNATURA: ADMINISTRACION EDUCATIVA

TEMA: Unidad  1

 A) Redacción de un ensayo en el que explique por qué la dimensión administrativa concentra la mayor parte de los esfuerzos de los directores/as de los centros educativos.

B. Analiza, identificando las diferencias entre gerencia y administración.

C. Expone su opinión acerca de la visión de la escuela como una empresa.

PRESENTADO POR: Milvio Antonio Morales Rojas

MATRICULA: 15-6458

Facilitador: Hilario Polanco

A-Redacción de un ensayo en el que explique por qué la dimensión administrativa concentra la mayor parte de los esfuerzos de los directores/as de los centros educativos.

     INTRODUCCION

DESARRROLO

CONCLUSION

INTRODUCCION

La escuela tiene lugar muchas  actividades, además de las prácticas estrictamente académicas. La administración educativa es una de ella Porque es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales tale como :(planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El conocimiento de referentes teórico-metodológicos acerca del proceso administrativo es, entonces, necesario para la toma de decisiones relativas a los factores humanos, pedagógicos, curriculares y financieros que inciden y a la vez forman parte de la organización y funcionamiento de todo sistema educativo. Por consiguiente tratare de   explicar por qué la dimensión administrativa concentra la mayor parte de los esfuerzos de los directores/as de los centros educativos y ¿Será lo ya planteado los que causa este cuestionamiento?

DESARRROLO

Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones.

Según Stoner, Freeman y Gilbert (1997) la administración es el proceso sistemático de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ésta para alcanzar las metas establecidas.

Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.

Por lo que la administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación.

Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo. Además manejo de recursos económicos, materiales, humanos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control de la información entre otras funciones que obliga al gerente ocupar en su larga labor.

 Por tal razón, señala Finol (2007), en Latinoamérica la educación manifiesta un interés cada vez mayor en la gestión del gerente educativo, al cual se le exige dominar un conjunto de competencias y habilidades específicas que le permitan desarrollar las funciones, procesos inherentes a su cargo. Desde esa perspectiva, se ha hecho imperiosa la necesidad de mejorar   la   acción   gerencial   en   el   sistema   educativo,   por   ser   esta encargada de planear, organizar, direccionar, controlar lo concerniente a la organización escolar.

Evidentemente, toda  institución escolar debe ser dirigida por   un director, quien es el responsable de operacional izar el desarrollo de la acción educativa con el propósito de alcanzar la excelencia en el proceso que ésta lleva a cabo.

Por esa razón, es preciso reconocer que las diversas actividades del gerente educativo son fundamentales en el desarrollo de las instituciones escolares por cuanto el funcionamiento de ellas descansa en la adecuada labor del personal.

La función directiva es definida por José María Veciana (2002) como “un proceso dinámico de una persona sobre otra u otras personas que orientan su acción hacia el logro de metas y objetivos compartidos, de acuerdo con la toma de decisiones que le confiere su poder” En el caso del sector educativo, esto significa que el gestor educativo es quien orienta y lidera en la institución u organización el direccionamiento estratégico, el clima organizacional y el manejo adecuado de conflictos desde procesos de concertación, evaluación y mejoramiento continuo. 

A criterio de Martínez Limache (2012),"una clave para mejorar la calidad de la educación es centrar los esfuerzos en lo pedagógico, esto significa poner atención en lo que ocurre en el aula para buscar mecanismos que aseguren logros de aprendizajes”. Y no solo en el aula debería ser esto, sino que en todos los aspectos que implica el ámbito Pedagógico: los instrumentos escolares; la capacitación en servicio; actualización de contenidos, de los métodos y modelos de planificación y de organización en general, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (406.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com