ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Software Libre y Open Source


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Cátedra: Nuevas Tecnologías y Transformaciones Sociales

Prof.: Argenis Ruiz Atacho

Estudios Jurídicos

Sección: 7-02

DECRETO Nº 3.3390 DE FECHA 23 DE Diciembre de 2004, GACETA OFICIAL Nº38.095 DE FECHA 28 DE DICIEMBRE DE 2004

Realizado por:

Rodríguez Arévalo, Miroslava C.I. 12.180.203

Comunidad Cardón; 03 de Abril de 20013

Introducción

El SW libre representa la emergencia de un nuevo paradigma ético y social en convivencia con otras formas de “libertad”. En función de ello, Venezuela a partir del año 2004 con el decreto 3390 e inicia un esfuerzo sostenido por aplicar en la Administración Pública Nacional (APN) el SW libre, así como estimular su uso en los ciudadanos/as.

Este decreto establece el uso preferencial del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país, convirtiéndose así, en la primera Política Pública que busca poner en marcha el SW libre en la nación, siendo pionera a nivel latinoamericano en lo que a un decreto de esta naturaleza se refiere.

El 3390 también garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas inicialmente, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores.

El SW libre genera beneficios de tipo político-estratégico y económico. El primero, produce un mayor control del Estado sobre los procesos que a su interior se dan, caracterizados hoy por una informatización creciente, al mismo tiempo que le permite al ciudadano ejercer una contraloría social más efectiva, al tener mayor acceso a lo que ocurre detrás de la pantalla y no ser simplemente un espectador frente a la misma. El segundo, supone ahorros en la compra de las licencias, estímulo a la industria nacional, diversificación de la oferta y apoyo a la innovación nacional, entre otros.

Todas estas medidas están orientadas a consolidar el uso del SW libre en Venezuela, como un pivote fundamental en el área científica y técnica para llevar adelante un proyecto de país, caracterizado por la soberanía tecnológica, pero sobre todo política, en aras de una sociedad más solidaria e inclusiva, donde las Tic sean instrumentos del desarrollo social y no simple artilugios tecnológicos.

Desarrollo

Definición de Software

Conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Tipos de Software

Software Privativo También llamado propietario, de código cerrado. Cualquier programa informático en el que usuarias o usuarios tiene limitaciones de uso, para modificarlo o redistribuirlo. Son vulnerables ante virus informáticos y sus licencias tienen un alto costo.

Software Libre Programa de computación que garantiza a usuarias y usuarios acceso al código fuente del programa y autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuirlo tanto el programa original como sus modificaciones, en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Libertades del Software Libre

Libertad 0 Usar el programa con cualquier propósito.

Libertad 1 Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades.

Libertad 2 Distribuir copias de manera gratuita.

Libertad 3 Mejorar el programa y liberar las mejoras al público.

Antecedentes

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software. Richard Stallman, un programador de MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), se había acostumbrado -como muchos en la comunidad de Hackers- a colaborar con otros desarrolladores intercambiando código fuente. De esa manera, cooperando con otros desarrolladores, lograba buenos resultados.

Esto último era una práctica muy común en los inicios de los años 70, cuando Stallman comenzó a trabajar en el MIT, pero las cosas fueron cambiando en buena medida debido a que el desarrollo de software se convirtió en un gran negocio. Al llegar a los años 80, el código fuente había pasado de ser un elemento de intercambio entre los programadores a ser considerado un secreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com