ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIRLa importancia de los sentimientos reside sobre todo en su relación con la inteligencia y con la voluntad, y no simplemente como precedentes suyos, sino como derivados de las dimensiones activas del ser humano. Sin embargo, en nuestra época las facultades espirituales del hombre, la inteligencia y la voluntad, están desacreditadas. EL PENSAREl pensamiento, el raciocinio, es un don de la naturaleza. Esta ha premiado a su creación suprema, el hombre, con una cualidad especial que lo destaca del mundo animal y lo hace superior a todos los seres vivientes.EL ACTUARCon el término «acto humano» se quiere designar el obrar propio del hombre que, en cuanto tal, puede convertirse en objeto de valoración moral. Esta definición tiene su origen en la distinción, ya presente en la teología medieval, entre actos hominis y actus humanus.

3. EL SENTIRLaconducta humana debe ser racional, es decir, guiarse por la razón. También debe obedecer a los dictados de las virtudes de la voluntad. Pero esto, por decirlo de alguna manera tiene que ver con los sentimientos. Sin embargo, no se conoce exactamente el puesto de los sentimientos, es decir de qué manera se relacionan con la inteligencia y con la voluntad. Según algunos psicólogos, los sentimientos, especialmente los sentimientos profundos, son algo así como disposiciones que favorecen la actividad si son positivos o la inhiben, si son negativos.

4. EL PENSARCon su pensamiento y su sensibilidad percibe la belleza; siguiendo los dictados de la razón adquiere fuerza; mediante el pensamiento evalúa a otras personas y educa en si mismo nobles cualidades; y tomando como guía las ideas progresistas, el hombre lucha por construir una sociedad más perfecta, luminosa y racional.Dice un antiguo proverbio: “Cuando Dios quiere castigar a un hombre, lo priva de la razón”. Tanto significa ésta en la vida del hombre, que en el pasado se creía de buena fe que la razón es la base de todo lo existente.

5. EL ACTUARActitud interior y el comportamiento externo son juntamente datos constitutivos de la moralidad, la cual es entonces el fruto de la intersección de la intencionalidad con la eficacia histórica. La primacía que se concede a la actitud (buena o mala) no anula la exigencia de verificación del comportamiento (recto o erróneo). Por otra parte; hay que reconocer que la entidad de la materia sobre la que recae la opción es también normalmente decisiva en orden a la determinación de la actitud subjetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com