ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERECTORADO ACADEMICO

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES

SECCION: 3

ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO

Dimensiones del Ser Humano

Facilitador(a): Bachiller(es):

Indira Solis Bolivar Francisco. CI:24.183.075

Diaz Yannery. CI:24.522.016

Rondon Winifer. CI:24.183.505

Saud Susan CI:24.184.353

Velazquez Adrianni CI: 25.081.013

El Callao, Mayo de 2013

Introducción

En la realización de el presente trabajo obtuvimos y expandimos nuestros conocimientos acerca de la complejidad del ser humano, Desde lo Físico (aquello que podemos ver a simple vista), Lo Psicológico (Lo que podemos observar según actitudes, pensamientos), Lo social (como nos relacionamos con las otras personas) entre otros...

Somos seres tan complejos que funcionamos de acuerdo a estímulos, que son una cadena en la que una cosa lleva a la otra, En que necesitamos de alguien más para sobrevivir, en la que tenemos una insaseable necesidad de comunicarnos, de expresar, de vivir experiencias, de caer y volver a levantarnos, En la que el aprendizaje y las experiencias son importantes y decisivos para definir nuestro carácter, nuestra forma de ser.

Desarrollo

• Origen de las Dimensiones del ser Humano Por J. Rafael Olivier

El hombre atado al cuerpo, a sus limitaciones físicas, a lo que nuestra percepción de nosotros mismos podría palpar. A lo que estaba limitado a nuestros sentidos naturales. Producto de la necesidad de conocer y entender al cuerpo, su constitución, su origen, la vida, la muerte, sus partes. En esa búsqueda surge la definición de la biología, de la medicina, y el hombre pasa a llamarse un Ser Biológico.

• Dimensiones Del Ser Humano

Nos Dimos cuenta que podiamos pensar, tener emociones, sentimientos, más aun, las podiamos expresar, manifestar, poner en acción. Así en la búsqueda de una definición, surge del griego la palabra "psique" para representar al alma, como la suma de todas esas partes no materiales del hombre, que sin embargo se reflejan claramente en las acciones del hombre, es decir, en su conducta. Un concepto donde poder cohesionar todo lo que en realidad aun no comprendemos del todo. Ese "algo" que nos hace individuales, nos identifica, define, califica y a la vez nos diferencia unos de otros: Nuestra mente. Con ello nos ganamos un segundo calificativo: Ser Psicológico, y el hombre pasó a ser un Ser Bio-Psico.

Dimensión Biológica

El Hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias especificas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas, el temperamento, entre otros; Pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él.

Dimensión Psicológica

Sobre esta estructura Biológica se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica, y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contacto especifico, al individuo.

Dimensión Social

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos pueden ser directas o indirectas.

La Dimensión Espiritual

La Dimensión Espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos: a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo, esto es, a trascender; Espiritual: Consiste en asumirse en contacto con el todo la sociedad, la especie, el planeta, el cosmos que va mas allá de cada ser singular, con el fin de que la persona pueda comprender su ubicación en ese todo y el papel que te corresponde vivir.

Es precisamente la dimensión trascendental en la que se construye el sentido de vida, el horizonte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com