ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseña y aplica estudio cuantitativo para recolectar datos a través de un caso e aplicación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1 Fundamentos de la Investigación de Mercado

  1. Asignatura:

Investigación de Mercado

  1. RA:

Diseña y aplica estudio cuantitativo para recolectar datos a través de un caso e aplicación

  1. Docente Online:

Franco Andrés Paz Vergara

  1. Fecha de entrega:

07/09/2023

Identificación del estudiante

Nombre y apellido

Carrera  

Karen Aburto

Ingeniería en Administración, Mención Recursos Humanos.


Introducción

La investigación de mercado es una herramienta fundamental dentro de las empresas ya que son necesarias para el análisis de estudios para la toma de decisiones, mediante el análisis cuantitativo.

En el siguiente informe veremos un caso de estudio de un colegio particular en el que debemos aplicar e identificar información primaria y secundaria para luego analizar mediante fórmulas estadísticas la muestra que nos entregaran los resultados representativos para responder la interrogante del director acerca de la cuota mensual que deben cancelar los apoderados.

Desarrollo

El enunciado del caso: “Un colegio particular con poco más de 100 años de historia y con un gran prestigio, tanto por la formación personal-valórica como profesional, orientado a un nivel socioeconómico medio alto de la población decide implementar lo que se llama el nivel “Play” que en el fondo es agregar antes de Pre kínder un símil del Jardín Infantil, con la ventaja para las familias que estando inscritos en el Play del Colegio, tienen asegurado el ingreso a Pre kínder y luego a 1º Básico, cuando las vacantes son pocas y la demanda por ingresar el muy alta. Además, desde más temprana edad, se les van inculcando los valores del colegio y la exigencia necesaria para una buena continuidad del alumno en el resto de su vida escolar. Asimismo, para el niño tiene la ventaja de insertarse en un ambiente que le será conocido cuando vaya avanzando de curso, reforzar sus relaciones sociales (por conocer a amigos a muy temprana edad) y muchos otros beneficios asociados.

Para el colegio en cambio significa una gran cantidad de beneficios, como:

  • Aumentar en 1 o hasta 2 años la base de ingresos económicos por concepto de tener alumnos que sin el nivel Play no tendría.
  • Asegurar una base de alumnos que seguirán en 1° Básico, es decir disminuir la incerteza de llenar vacantes de 1° Básico, con los alumnos que vienen del Play.
  •  Conocer a los alumnos que entran a 1° básico, provenientes de Play, se tendrá experiencia educacional con ellos, se tendrá record de notas y comportamiento y conocimiento de las familias.
  • Uso de infraestructura que hoy está desaprovechada o subutilizada
  •  El colegio cuenta con la infraestructura, con los materiales, programas de estudio y permisos del Ministerio de Educación y sólo necesitaría contratar las Educadoras(es) de párvulos. La pregunta que tiene inquieto al Rector y al Directorio del Colegio es cuánto cobrar.”

Información adicional: 

  • El colegio cobra actualmente una cuota de incorporación que se paga una vez por niño de $1.000.000.
  •  El colegio cobra actualmente una matrícula que se paga una vez al año de $300.000.
  • El colegio cobra actualmente una mensualidad de $300.000 por 10 meses.
  • Es decir, en el fondo, se pagan 11 cuotas al año de $300.000 cada una.
  • Los jardines infantiles de los cuales provienen los alumnos de Prekinder, Kinder y 1° Básico son:  
  • El 80% de los alumnos provienen de 8 Jardines Infantiles; Costo por niño promedio simple: $ 295.000
  • El 99% de los alumnos provienen de 30 Jardines Infantiles; Costo por niño promedio simple: $ 280.000
  • Y el 100% de los alumnos provienen de 39 Jardines Infantiles; Costo por niño promedio simple: $ 275.000
  • Los Jardines infantiles no cobran cuota de incorporación ni matrícula

El colegio tiene 4.959 alumnos en total provenientes de 4.115 familias (hay hermanos en el colegio); 1.135 alumnos son de educación media (I a IV medio) provenientes de 941 familias; y los otros 3.824 alumnos de 3.267 familias, son alumnos de Pre kínder a 8° Básico. (Nota: Es más probable que tengan hermanos en edad de entrar a Play)

La Investigación se realiza on-line pues se tienen los datos de los mails y teléfonos celulares de todos los apoderados del colegio y se exige un margen de error de 4% o 5% máximo y un nivel de confianza de 95% o 97.5%.

Con esta información, debe responder a la pregunta del Rector / Directorio del Colegio, de cuánto debiera cobrar por la mensualidad a Play.

 Instrucciones:

  • Debe leer y analizar el caso; decidir qué información es útil y cuál información es desechable.
  • El problema de la investigación es evidente: ¿Cuánto se debiera cobrar por la mensualidad del nivel Play?

  • La Investigación será puntual e interna, ya que se cuenta con acceso a la información secundaria y la información primaria es simple de conseguir, pues se puede acceder de forma directa a las personas que son el universo y por lo tanto para determinar y acceder a la muestra. Se realizará una investigación cuantitativa a través de encuestas, pero utilizando métodos mecánicos (a través de Internet) por el costo, tiempo y porque no se observan sesgos al utilizar este método, ya que todo el universo tiene acceso a Internet. Por lo tanto, se realizará una encuesta on-line.

Preguntas o Cuestiones a Responder:

  1. Definir Fuentes de Información Primaria y Secundaria. Se presenta en el caso la información secundaria; utilizarla para los efectos de la Investigación.

Respuesta:

Fuente primaria de información primaria

el colegio tiene 4.959 alumnos en total provenientes de 4.115 familias (hay hermanos en el colegio); 1.135 alumnos son de educación media (I a IV medio) provenientes de 941 familias; y los otros 3.824 alumnos de 3.267 familias, son alumnos de Pre kínder a 8° Básico. (Nota: Es más probable que tengan hermanos en edad de entrar a Play)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (386.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com