ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso. Aplicación del Barón ICE inventario de inteligencia para niños


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]UNIVERSIDAD PRIVADA

DEL NORTE

         

        FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL

DE PSICOLOGÍA

 

CURSO: 

                   PRUEBAS PSICOLOGICAS I

DOCENTE:

                  CHANG LEON, SILVIA

INTEGRANTES:

  • PORTELLA ROMAN, REYZER AARON
  • MALCA SANGAY, KARITO NIKOL
  • MIRANDA HORA ESTEFANNY
  • MUÑINCO VALDIVIA ADELI

 

PERÚ-2022

               

INFORME PSICOLÓGICO

  1. DATOS  GENERALES

                Nombre y Apellidos                          : E. N. V. M

Sexo                                                 : Masculino

Edad                                                 : 12 Años / 04 meses/ 02 días

Lugar y Fecha de Nacimiento           : 11/ 05/2011

Escolaridad                                       : Estudiante

Institución Educativa                         : Señor de los Milagros  

Lugar que ocupa entre hermanos     : 1 /2

Personas con quienes vive               :Con sus padres y su hermano              

Lugar y Fecha de evaluación            : 16/09/2022

                Evaluado                                            : Elías Noe, Villanueva Monzón  

                Examinador                                        :  

PORTELLA ROMAN, REYZER AARON

MALCA SANGAY, KARITO NIKOL

MIRANDA HORA ESTEFANNY

MUÑINCO VALDIVIA ADELI

  1. MOTIVO DE CONSULTA

 Aplicación del Barón ICE inventario de inteligencia para niños y adolescentes de (7 – 18 años). Para fines prácticos del curso de pruebas psicológicas l.

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
  1. Técnicas:
  • Observación de la conducta
  • Entrevista: (Indicar el tipo de entrevista utilizado para la obtención de datos).
  • Escucha activa
  • El rapport

  1. Pruebas aplicadas:  

Barón ICE

Autores: Reuven Bar - On.

  1. OBSERVACIONES   GENERALES Y DE CONDUCTA

  1. Del ambiente:

La evaluación se realizó en la sala de la casa del evaluado; con buena iluminación, ventilación adecuada, libre de ruidos externos, de color blanca, asimismo no hubo interrupciones, el ambiente era de un tamaño considerable, adecuado y propicio para la evaluación. Así mismo se tomó las medidas necesarias para evitar alguna distracción durante la prueba.

  1. Del examinado:

  • El evaluado de 11 años de edad, test blanca, cabello negro, ojos pequeños de color marrón, pestañas levantadas, cara redonda, talla 1.51 cm, de contextura delgada y se presentó a la entrevista con vestimenta adeacuada para la sesión de entrevista. Durante la evaluación se mostró con una actitud participativa, sociable, mostrando un poco de desconfianza, pero conforme fueron pasando los minutos se mostró una actitud más afable colaborando con las indicaciones dadas. En el nivel de comunicación no tuvo dificultades, lo cual género mayor fluides en la expresión verbal. A nivel de rendimiento se observó que no hubo agotamiento ya que el evaluado con normalidad respondió todas las preguntas y se mantuvo activo de inicio hasta el final; la relación entre el evaluado y el examinador fue dinámicaa, con una comunicación afectiva y con un contacto visual activo.
  1. ANTECEDENTES:
  • El evaluado tiene una experiencia dura durante el nido.
  • Recibía agresión por parte         de un compañero que siempre lo molestaba haciéndole gestos insultanticos (le sacaba la lengua, arrayaba sus hojas, y a veces lo cogía su refrigerio).
  •  Sufría de insomnio a causa de los recuerdos de las experiencias vivenciadas en clase.

NOTA

En su entorno familiar suele pasar más tiempo solo en casa ya que ambos padres trabajan. Nos comentó que llego a tener pesadillas debido al juego llamado Free Fire, y en algunos días se quedaba jugando hasta las 1:00 AM a 3:00 AM y eso ocasionaba que se despierte tarde a promediar de 10:00 AM o 12:00 PM

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS
  1. ANANLISIS CUANTITATIVO

[pic 2]

ANALISIS CUALITATIVO

  • El evaluado de 12 años, 4 meses y 02 días. En la evaluación del test de inteligencia emocional de BARON ICE. Presenta una inteligencia emocional alta, lo cual se caracteriza por ser una persona con una actitud positiva, empática, social, ya que tambien conoce sus debilidades y sus fortalezas; sabe controlar sus emociones se considera como una persona feliz. Sin embargo, la madre relata que su menor hijo la mayor parte de su vida lo pasa tranquilo, cómodo, calmado y relajado.
  • El evaluado presenta un adecuado manejo de estrés, control de sus impulsos, trabaja bien bajo control sus actividades y actúa con cortesía frente a sus amistades y trabajos. Por otro lado, la madre relata que el evaluado hay días que se siente aburrido en casa y le genera un estado emocional mal, ya que durante el día se le nota diferente como que las cosas no le caen nada a bien, sin embargo, opta por jugar juegos en línea para que el mal estado emocional desaparezca.
  • La persona presenta un estado de ánimo acorde al ánimo de la felicidad, lo cual, tiene una visión optimista a la realidad y cree que tiene la capacidad y habilidad de hacer bien las cosas.
  • El evaluado presenta ser una persona con una actitud adecuada de crear una impresión positiva de sí mismo, lo cual mantiene un tono de voz relajada y agradable. La madre relata que su hijo en aproximado de 5 años atrás tenía dificultad para interactuar en su entorno social, como que no era mucho de interactuar.
  • Interpersonal: El examinado presenta una adecuada actitud social, lo cual mantiene relaciones interpresonales satisfactorias poniéndose en lugar de los demás y aprecia los sentimientos que están atravesando los individuos.
  • Al evaluado se le dificulta expresar sus sentimientos y necesidades, además, tiende a no ser capaz de analizar sus pensamientos y actitudes que le convienen o no. Lo cual, la madre relata que el evaluado no suele confiar con facilidad en las personas. Por ende, es que sus sentimientos no lo expresan a cuál quiera, porque siente que lo vayan a delatar. En cuanto pensamientos el evaluado si piensa en el mismo y en su futuro. Cuando llega a sacar malas calificaciones se le ve algo decaído, pero trata de ver en que fallo para así mejorar sus debilidades.  
  • La persona presenta un inadecuado manejo de adaptabilidad frente a los cambios de situaciones sociales y tecnológicas, que se dan al momento, además, evidencia tener dificultades al hallar modos positivos en la solución de problemas. La madre relata que el evaluado no le gusta los problemas, cuando hay discusiones en sus grupos de trabajo el evaluado trata de huir.
  1. CONCLUSIONES
  • El evaluado se encuentra en un estado de inteligencia en nivel alto, evidenciando que es una persona que esta por el lado positivo y creativo. Asimismo, tiene una actitud social, comunicativa y controla sus estados emocionales.
  • El menor presenta un nivel de estrés alto, considerando que tiende a tener el control de sus impulsos. También tiene una impresión positiva y con un estado de ánimo acorde a la felicidad  
  • El examinado presenta tener dificultades a la adaptabilidad frente a los cambios sociales, climáticos y al avance tecnológico. Además, presenta tener problemas al expresar sentimientos y necesidades.
  1. PRONOSTICO

                 Aislamiento, irritabilidad con el entorno y dificultad de interacción social.

  1. RECOMENDACIONES

Se le recomienda practicar la técnica de relajación muscular sistemática de Jacobson, con el fin de evitar el estrés y mejorar su estado emocional ddebido a que al llegar a casa esta siempre solo porque sus padres trabajan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com