ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Base De Datos Distribuida


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

BASES DE DATOS

2.1. Consideraciones de diseño de bases de datos distribuidas.

El diseño de un sistema distribuido implica tomar decisiones relacionadas con la ubicación de los datos y los programas en los diferentes sitios de la red, incluso tomar decisiones sobre el diseño mismo de la red. De acuerdo con Tamer Öszu y Patrick Valduriez, en el caso de los DBMSs distribuidos, la distribución de aplicaciones involucra dos cosas: la distribución del software de la base de datos y la distribución de las aplicaciones que se ejecutan en él. La distribución del software no es un problema significativo ya que una copia de él puede existir en cada sitio de almacenamiento de datos y las aplicaciones surgen como necesidades de los usuarios en cada uno de los sitios.

En este capítulo se asume que la red ya se encuentra diseñada y nos concentraremos en el diseño de una base de datos distribuida, desde el punto de vista de la distribución de los datos.

Los problemas de diseño en bases de datos distribuidas son más cruciales que en bases de datos centralizadas. Las fases involucradas son las siguientes:

1. Diseño del esquema global de la base de datos, el cual describe la base de datos de una manera integrada, como si fuera centralizada. Es el esquema conceptual de la BDD.

2. Diseño de fragmentación, el cual permite determinar los tipos de fragmentación y la forma en que se fragmenta la base de datos.

3. Asignación de fragmentos, el cual establece los sitios donde residirán los fragmentos.

4. Diseño físico de las bases de datos locales, incluyendo las áreas de almacenamiento y los métodos de acceso.

La segunda y tercera fases caracterizan completamente el diseño de distribución. No es posible determinar estas dos actividades de manera óptica resolviéndolas independientemente, ya que están fuertemente interrelacionadas.

El conocimiento de los requerimientos de aplicación influencia el diseño para que este sea soportado eficientemente.

Los requerimientos de aplicación consisten básicamente de:

El sitio origen de la aplicación

La frecuencia de activación de la aplicación (en cada sitio)

La cantidad de accesos, los tipos de acceso y la distribución estadística del acceso a los datos requeridos.

OBJETIVOS DEL DISEÑO DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

1. Localidad de procesamiento: Una vez los sitios de origen de las aplicaciones son conocidos, la localidad depende solo de la distribución de los datos.

2. Disponibilidad y confiabilidad de los datos distribuidos: Múltiples copias dan una alta disponibilidad y por ende la base de datos se vuelve más confiable.

3. Distribución de carga: Maximizando el grado de paralelismo de ejecución de aplicaciones.

4. Bajar costos de almacenamiento y disponibilidad: Pues estos no son relevantes comparados con los costos de CPU, de I/O y de transmisión

2.2. Niveles de transparencia

En los niveles de transparencia en el cual corresponde a diferentes perspectivas por las que el programador de aplicaciones ve a una base de datos distribuidas, dependiendo del tanto de transparencia que pueda tener en la distribución provista por el sistema manejador de la base de datos distribuida.

La transparencia de distribución da independencia del programa de aplicación a la distribución de los datos, siempre que ella sea completa.

En una base de datos distribuida hay cuatro niveles conceptualmente relevantes que son el nivel o esquema global, el esquema de fragmentación, el esquema de asignación y el esquema de mapeo local.

El Esquema Global define todos los datos contenidos en la base de datos distribuida como si ella no fuera distribuida.

Al usar el modelo relacional, el esquema global consiste en la definición de un conjunto de relaciones globales. Cada relación global puede ser partida en fragmentos (posiblemente disyuntos).

El Esquema de Fragmentación define la correspondencia entre relaciones globales y fragmentos.

Establece un mapeo 1:N donde a cada relación global le corresponden varios fragmentos. Cada fragmento lo denotamos como Ri para referirnos al iésimo fragmento de la relación global R.

Los fragmentos son porciones lógicas de relaciones globales que están localizadas físicamente en uno o varios sitios de la red.

El Esquema de Asignación define en qué sitios se localizan los fragmentos.

El tipo de mapeo definido en este esquema determina si la base de datos distribuida es redundante (en cuyo caso es 1:N) o no redundante (en cuyo caso es 1:1).

Los fragmentos de R en el sitio j constituyen la imagen física de R en el sitio j. A esta se le denota como Rj.

La copia de un fragmento se denota por Rij, lo que quiere decir, la copia del fragmento i en el sitio j.

Dos imágenes físicas pueden ser idénticas, o sea, una imagen física es copia de la otra: Rk=Rj

El Esquema de Mapeo local define el mapeo de las imágenes físicas con los objetos manipulados por los sistemas manejadores de bases de datos locales. Este nivel es dependiente del tipo de DBMSs local.

En un ambiente heterogéneo hay diferentes tipos de mapeos locales para los sitios.

OBJETIVOS IMPORTANTES QUE MOTIVAN ESTA ARQUITECTURA

Para Ceri y Pelagatti existen tres objetivos importantes que motivan la arquitectura presentada:

1. Separación del concepto de fragmentación de datos del concepto de asignación de datos a los sitios. Es muy conveniente en el diseño de una base de datos.

2. Control explícito de redundancia, lo cual es útil en actividades de administración y nos lleva a soportar la transparencia de replicación, en la cual el usuario o el programador no ven la replicación de fragmentos. La transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com