ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos Distribuidas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El procesamiento de la información y la recopilación de la misma siempre ha sido de vital importancia para la toma de decisiones y el correcto mantenimiento de una organización, pero esta tarea se vuelve algo complicada y lenta si las distancias de los lugares donde se tiene que recopilar dicha información son bastante grandes. Es por esto que se buscó la manera de realizar esta tarea sin mucha pérdida de tiempo, creándose así el término de Bases de Datos Distribuidas.

Las bases de datos distribuidas recopilan la información de diferentes lugares a través de dos o más computadoras que generalmente están separadas por distancias grandes. La siguiente imagen es un ejemplo muy básico de dicho concepto.

A continuación se verán sus componentes y los requerimientos para poder implementar una base de datos distribuida.

Sistema de Administración de Base de Datos Distribuido DDBMS

Uno de los objetivos de un Sistema de Administración de Base de Datos distribuido DDBMS (Distributed Data Base Manager System) es mantener la información cerca de quien lo necesita para una respuesta rápida ante una petición, y al mismo tiempo tener dicha información actualizada para todos los lugares que la requieran. Sin embargo, para lograr este objetivo se requiere de ciertos elementos y para explicar estos elementos es conveniente visualizarlos.

Nodo: Un nodo es una computadora que ejecuta ciertos protocolos a través de aplicaciones (DTM y DBM) para poder interactuar con las diversas Bases de Datos, tanto internas como externas. En este caso tenemos 4 nodos, w, x, y, z.

Sistema de Administración de Base de Datos Distribuido (DDBMS): Lo componen las transacciones y los administradores de bases de datos (DTM y DBM) de todas las computadoras, como su nombre lo indica, es un sistema.

Administrador de Transacciones Distribuidas (DTM): Es un programa que recibe solicitudes de procesamiento y las coordina y traduce hacia los Administradores de las Bases de Datos (DBM) para poder realizar la petición y sincronizar los datos, así, si una escritura de datos tiene que hacerse en dos bases de datos, el DTM enviará la petición de escritura a los dos DBM correspondientes a cada Base de Datos.

Administrador de Bases de Datos (DBM): Es un programa que procesa una porción de la información que contiene la base de datos distribuida y que actualiza y gestiona los datos según las instrucciones (transacciones) recibidas del Administrador de Transacciones Distribuidas (DTM).

De esta manera, mirando el diagrama, un Nodo puede contener tanto un DTM como un DBM o inclusive ambos para poder mandar transacciones y recibir resultados.

Este sistema distribuido da ciertas ventajas bastante interesantes, sin embargo, todo sistema tiene también sus desventajas.

Ventajas

• Mayor rendimiento: Como ya se mencionó anteriormente, una de las ventajas más importantes es, que al tener bases de datos locales en el lugar de trabajo, se ahorra tiempo de consulta al tener los datos cercanos.

• Mayor confiabilidad: Al no depender solamente de una base de datos centralizada, si un nodo llega a fallar, los datos se pueden obtener de otro nodo con la misma información.

• Cambia de tamaño con facilidad: Es más fácil agregar más computadoras a la red ya establecida, que actualizar una computadora centralizada para asignarle más capacidad y atender el crecimiento.

• Se adecúa a la estructura: Fácilmente un sistema de base de datos distribuido, puede adecuarse a la estructura de la organización.

Desventajas

Pero como se había mencionado anteriormente, no solo son ventajas, paradójicamente, sus dos principales ventajas son también sus mayores desventajas si no se sabe administrar correctamente:

• Peor rendimiento: Cuando la actualización requiere ser bastante continua, los procesadores de los Nodos distribuidos pueden verse abrumados al tener que estar actualizando constantemente, y puede aumentar el tiempo de consulta.

• Menor confiabilidad: Al ser más de una base de datos, se requiere de un algoritmo lo bastante eficaz para evitar la redundancia de datos. Si no se cuenta con esto, la base de datos deja de ser confiable al haber duplicidad y errores.

• Mayor complejidad: Hay mayores probabilidades de error al implementar el control de concurrencia y recuperación de falla. Aunque esto depende mayormente del equipo informático que se encargue de instalar y crear las interfaces, traduciéndose en un gasto extra al contratar mayor número de programadores y en consecuencia más experimentados.

• Difícil de Controlar: Al ser instaladas las bases de datos en el lugar de trabajo, no existe una administración física de parte de un administrador de base de datos.

• Mayor costo: Al tener más piezas de hardware, y al tener que contratar un grupo de programadores experimentados, se incrementa la inversión para implementar este sistema.

Estos son las desventajas de implementar este sistema distribuido. Sin embargo, como se menciona, algunas desventajas pueden ser superadas con un buen equipo de trabajo con buena experiencia, pero incrementando el costo.

REQUERIMENTOS

Componentes

El definir el número de componentes fijo de todas las bases de datos distribuidas es prácticamente imposible, ya que cada base de datos distribuido se tiene que adaptar a las necesidades de la empresa. Como ejemplo podemos observar la siguiente imagen, donde ejemplificamos 3 estructuras diferentes con componentes diversos.

Software

El programa principal y el que realiza todas las gestiones es el DDBMS, que a su vez se compone de otros dos programas, el DTM y el DBM. Estos últimos pueden estar incluidos al comprar el DDBMS comercial, como R*, un prototipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com