ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Mecánico


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

El diseño mecánico es uno de los problemas más importantes que puede enfrentar un practicante de ingeniero. Esta tarea fundamental de síntesis puede ser tanto desagradable y elusiva debido a la compleja relación existente entre los factores asociados a la definición del diseño en sí. Podemos definir el diseño mecánico como la selección de materiales y la geometría que satisface específicos e implícitos requisitos funcionales manteniéndose dentro los confines de las limitaciones inherentemente inevitables. De ahí que el problema básico de diseño mecánico es considerablemente más difícil que el problema de análisis mecánico, ya que generalmente para los dos últimos la geometría y los materiales se supone que son constantes y las limitaciones como las restricciones de espacio no son de importancia.

El objetivo general del diseño mecánico se indica en la definición anterior. Para los problemas reales más específicos encontraríamos un número infinito de posibles soluciones de diseño para el objetivo general. Por lo tanto cualquiera de una de estas posibles soluciones de diseño podría ser designado un diseño adecuado, porque representa una síntesis que sólo satisface los requisitos funcionales dentro de los confines de las limitaciones existentes. De este modo ya que el objetivo general del diseño mecánico a menudo puede ser satisfecho por más de una solución de diseño posible, tenemos una situación natural propicia para cortar y probar técnicas; por lo tanto, estas prácticas son características inherentes del diseño adecuado. Con el fin de obtener un método más explícito de diseño, el objetivo general debe ser más claramente definido. Consideremos ahora cómo podríamos definirlo de manera más explícita.

Asociado con cualquier elemento mecánico están ciertos efectos indeseables inherentemente inevitables. Por ejemplo, en cualquier elemento mecánico los efectos específicos tales como tensiones, deformaciones, vibraciones, la ocupación del espacio, el peso y costo podrían ser indeseables, y el grado de importancia para cada efecto depende de la aplicación particular. Por lo tanto existirá un límite tolerable para los grados permisibles de cada efecto indeseable. Del mismo modo, asociado con cualquier elemento mecánico están ciertos efectos deseables, tales como la capacidad de transmisión de potencia, capacidad de absorción de energía, capacidad de sobrecarga momentánea, variación de la capacidad de transmisión de la fuerza, la capacidad de velocidad, longitud utilizable de vida y el factor de seguridad.

Cualquiera de los efectos mencionados anteriormente, entre otras posibilidades, puede ser la base sobre la cual se obtiene un objetivo general explícito en el diseño mecánico. Por lo tanto, dependiendo del problema particular en cuestión, podemos así realizar nuestro método de diseño para minimizar el efecto indeseable más significativo; o podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com