Dispositivos De Almacenamiento
Arelilover_201224 de Octubre de 2012
2.994 Palabras (12 Páginas)633 Visitas
Capacidad de los Dispositivos de Almacenamiento – Almacenamiento de Datos Parte III
Posted on diciembre 9, 2010
Hola buen día, un saludo para todos los seguidores de este blog, creo que en esta ocasión si los deje descansar algunos días, pero ya estoy de vuelta después de haber terminado un Proyecto (el desarrollo de una página web). Ya en otro tiempo les muestro lo que hago aparte de, pero por ah ora vamos a cerrar con el post de hoy el tema Almacenamiento de Datos.
Pues bien hemos visto el Sistema Binario al ser la forma nata de como se comunica la computadora, vimos también la forma de medir la capacidad de almacenamiento y en este post vamos a revisar la Capacidad de almacenamiento que tienen algunos dispositivos y la misma Computadora.
Desde los incios de la computación han existido de alguna u otra manera unidades por asi decirlo para guardar o almacenar datos, desde las tarjetas perforadas, hasta sofisticada tecnologia desarrollada para este fin.
Los dispositivos que hemos visto con anterioridad dentro del Tema Hardware –correspondiente a los dispositivos de almacenamiento tienen mucho que ver con el tema de este post por lo siguiente; todos los dispositivos que tienen la función de almacenar información y datos tienen una cierta capacidad cada uno de ellos, esta capacidad se determina según la cantidad de GigaBytes (GB), MegaBytes (MB)… Etc, con que cuenta el dispositivo en cuestión de ahí depende la cantidad de Documentos, Imágenes, Canciones, Presentaciones, Diseños, Planos, Juegos Etc… puedan ser almacenados.
Así que vamos a tratar de describir uno a uno los Dispositivos de Almacenamiento y mostrar a manera de comparativa la diferencia de almacenamiento que existe entre cada uno de dichos dispositivos.
Esto es importante conocer ya que nos permitirá entender de manera clara las características con las que cuenta una Computadora junto con sus Unidades de almacenamiento, saber cual es su capacidad de almacenamiento, ya que es muy común encontrar infinidad de publicidad donde se describen estas medidas de capacidad.
Capacidad de la Memoria Ram
Comenzaremos por la memoria Ram de la Computadora (ver post Hardware de Una Computadora) puesto que también esta utiliza las Medidas de Capacidad y aunque nosotros como usuarios no la manipulamos de manera directa por estar colocada sobre la tarjeta madre y esta a su vez instalada en la parte interior del Gabinete es importante saber que tiene cierta capacidad y que es además parte indispensable porque interfiere en todos los procesos que lleva acabo la computadora, y además en el momento de hacer la elección para una compra resulta necesario que capacidad de memoria tiene y que capacidad de posible expansión tendrá a futuro.
Estos módulos de memoria varían en Tamaño, Tipo y Capacidad de acuerdo a la computadora sobre la que van colocados ya sea una Computadora Lap top o de Escritorio, estos módulos se colocan sobre los bancos de memoria con que cuenta la tarjeta madre, el tamaño de estos bancos de memoria pueden ser del tipo SIMM, DRAM, SDRAM, SDR, DDR Etc, (cabe mencionar que esta área de la computadora debe ser manipulada por personal de Soporte especializado pues puede causar daño si no se domina su manejo- Ya en otro tema tocaremos a fondo algo sobre el mantenimiento y actualización de Computadoras, por ahora solo como referencia) , estos módulos tienen cierta capacidad que ha ido en aumento, recuerdas los Kb, Mb, Gb, Tb… en capacidades de esta parte de la computadora en la actualidad se manejan Capacidades de GigaByte en adelante aunque también existen todavía muchas computadoras con capacidades menores y de igual manera este tipo de módulos de memoria trabajan en múltiplos de 2; es decir en los primero equipos había módulos con capacidades en Kb –Después con la llegada de los Megabyte había módulos de 32, 64, 128, 256, 512 – se da el salto hacia los Gigabyte y llegan los módulos 1, 2 y así sucesivamente.
Capacidad de las Unidades de Almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento donde el usuario interfiere de manera directa son una gran variedad y se utilizan para almacenar datos e información con la finalidad de ser utilizada para procesos ya sean en el momento, uso a futuro para consulta o simplemente almacenaje y respaldo.
Los Dispositivos de almacenamiento pueden ser del tipo Magnético, Óptico y del tipo chip y estos Son:
Almacenamiento Magnético
Disco Flexible (Floppy Disc): Almacenamiento Magnético. Aunque cada vez estas en desuso durante mucho tiempo fueron indispensables y evolucionaron en varias etapas, se podían encontrar disquetes con medidas de 8”, 5,25 “ y 3.5” con capacidades que iban de 360Kb, 740 Kb, 1.44 Mb con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos dispositivos han quedado prácticamente en el olvido. Eran dispositivos portátiles ya que el usuario lo inserta en la unidad y lo retira cuando lo desea se les conoce también como Floppy o Diskettes.
Disco Duro (DD): Almacenamiento Magnético. Se encuentra instalado en la parte interna del gabinete aunque también es posible encontrarlos en modelos Externos o Extraíbles. Esta formado por varios platos. Cada plato cubierto de una capa magnética, requiere de dos cabezas lectura/escritura, ambas para cada lado del plato, dichas cabezas sostenidas por un brazo que hacen la función de localización, todas moviéndose a un mismo tiempo. Son de acceso mucho más rápido que los discos flexibles y pueden almacenar más información; en la actualidad existen en el mercado discos que van desde los 80 Gigabytes 160, 250, 500 y en algunos equipos recientes ya se han incorporado Discos Duros con capacidad en TeraBytes.Por el tipo de interface o conexión, los discos duros pueden ser del tipo IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, conectados de manera directa a la tarjeta madre o utilizarse como medios externos, de igual manera en tamaño menor diseñados para para Lap top.
Unidades de Cintas Magnéticas: Almacenamiento Magnético. Las cintas en la actualidad se utilizan como medio de respaldo principalmente. Estas tienen un medio de acceso únicamente secuencial, es decir que los datos que ahí se guardan se colocan un enseguida del otro de inicio a fin; mientras que los disco duros en un medio de acceso aleatorio (mas directamente).
Para entender esto de secuencial y aleatorio vamos a poner un ejemplo:
Imagina un Casette de música en este se encuentran 10 o 12 canciones pero solo quiero escuchar la pista 3, para ello tengo que reproducir la 2 primeras o avanzar la cinta, porque estas están colocadas de manera secuencial.
Ahora bien imagina un Cd o un Disco duro donde tenemos almacenada dicha música y únicamente quisiéramos escuchar la pista 3; aquí cambia la forma de acceso ya que podemos ir directamente a la pista que quiero escuchar, a esto se le conoce como accesoAleatorio (mas directo).
Durante muchos y en los inicios de la computación las cintas magnéticas tuvieron papel de gran importancia pues resultaron ser de los primeros medios de almacenamiento de grandes capacidades. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial,
La tecnología de las cintas magnéticas también ha tenido cambios importantes desde la anchura de la cinta, tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad.
Almacenamiento óptico
Con el paso de los años se crearon nuevas formas para almacenar información y de dichas necesidades surgieron alternativas nuevas; dispositivos con mayor capacidad, mejores ventajas. Aparecieron los dispositivos de almacenamiento óptico que hacen posible la Grabación y localización precisa mediante rayos laser.
Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:
CD ROM (CD R).- Compaq Disc Read Only Memory
CD RW.- Compaq Disc Recordable-Writable
DVD R.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only
DVD RW.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable –Writable
DVD R DL.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only Double Layer
Blu-ray Disc.- Rayo Azul Nombre definido por el haz de luz del laser(también conocido como BD)
CD-ROM
Cd de Almacenamiento de datos, su contenido puede ser leído un sin numero de veces pero no puede ser modificado ni eliminado una vez grabado .
CD RW
Cd de Almacenamiento ópticos que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez.
DVD-RDVD de Almacenamiento cuyo contenido que guarda no puede ser modificado ni eliminado.
DVD RW
DVD de Almacenamiento que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez.
DVD RW DL
DVD de Almacenamiento doble capa que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez .
Blu-ray
Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) es utilizado para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El Laser de que dispone para escritura y lectura permite lograr aumentar la capacidad de almacenamiento por encima de los DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que el laser utilizados en los sistemas tradicionales
Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble
...