ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos De Almacenamiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Dispositivos de Almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son unidades que forman parte interna o externa del hardware que actúan como medio de soporte para realizar un backup (copia de seguridad) de la información que se encuentra en nuestro ordenador.

Estos dispositivos forman parte esencial de un sistema computacional, puesto que hacen perdurar los datos por tiempos larguísimos, a diferencia de la RAM, o memoria principal, que es volátil y sólo mantiene los datos o programas por tiempos cortos. La memoria principal y los dispositivos de almacenamiento trabajan en conjunto en cualquier sistema de información actual.

Antecedentes

Desde épocas antiquísimas la humanidad ha deseado tener registros de distintos datos de la vida cotidiana o históricos, matemáticos, lingüísticos, entre otros.

La creciente necesidad de almacenar grandes volúmenes de información y la aparición de la informática fueron un detonante para que variados grupos de científicos comenzarán la travesía de crear sistemas de almacenamiento cada vez más robustos y que utilicen menos espacio físico. Fue en ese momento que la humanidad pudo tener ante sus ojos a uno de los primeros dispositivos de almacenamiento de "gran capacidad" y pequeño tamaño (para la época), la "Tarjeta Perforada" .

Dispositivos Mecánicas

Tarjetas Perforadas

Consistían en una lámina de cartulina que contenía información en código binario expresado físicamente en forma de perforaciones.

Estas unidades eran poco cómodas, ya que había que recordar el orden de las mismas, (ya que si este se perdía no había forma de recuperar el programa) estas tarjetas se insertaban en una máquina de procesamiento de manera secuencial, donde quedaba alojado en la memoria y listo para ser probado. La forma de lectura era semejante al sistema de lectura braile, la computadora leía por agujeros en las tarjetas. En ocasiones u dependiendo de la complejidad del programa podía ocupar cerca de 200 tarjetas que había que colocar una por una dentro de la máquina, y al apagar la máquina todos esos datos se perdían.

El concepto de "Tarjeta Perforada" nació aproximadamente en 1725 como solución a un problema del rubro de la textilería, específicamente se utilizaban para controlar telares textiles.

La idea de utilizar este mecanismo como dispositivo de almacenamiento se la debemos al Científico de la computación Charles Babbage quien propuso emplear Tarjeta perforadas para controlar una calculadora mecánica.

Mas tarde Herman Hollerith, desarrolló tecnología para procesar los datos contenidos en una tarjeta perforada razón por la cual fundó en 1896 la compañia "Tabulating Machine Company" que mas tarde se unió a tres compañías más para formar "Computing Tabulating Recording Corporation" mejor conocida por su nombre actual IBM.

Tal fue el éxito de este sistema que en Estados Unidos eran utilizadas como billetes legales, cheques y bonos de ahorro del gobierno.

Existían en diversos formatos, cuya característica principal era la cantidad de columnas de la tarjeta, entre ellos se encontraban:

- 24 columnas, era la Precursora propuesta por Hollerith.

- 45 columnas, evolución de la de 24.

- 80 columnas, utilizadas por IBM y el UNIVAC, diferían principalemente en la forma de las perforaciones, rectangulares y redondos respectivamente.

- 51 columnas, generado por IBM, básicamente era una tarjeta de 80 columnas acortada.

DISCOS MAGNÉTICOS RÍGIDOS.

Estos discos fueron los inicios de los disco duros, la idea era construir unas unidades en las que los datos permanecieran permanentemente en la computadora sin perderse cuando la misma se apagara, además de poder movilizar los datos de manera mas rápida, por otro lado también quería eliminarse los costos de los grandes carretes y de cinta que ocasionaba tener los dispositivos magnéticos. Efectivamente se logra crear estas unidades pero las cintas no estaban del todo eliminadas, así que se ven en la necesidad nuevamente de innovar, creando así los discos magnéticos removibles, conocidos como Diskettes, inicialmente se crearon de tamaño 5 ¼"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com