ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE LA MARINA NACIONAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

1º. DE JUNIO

DÍA DE LA MARINA NACIONAL

El 31 de diciembre de 1940 el Departamento de Marina se convirtió en Secretaria de Estado, por órdenes del Gral. Manuel Ávila Camacho, a la sazón titular del Poder Ejecutivo, quien nombró al Gral. Heriberto Jara Corona como primer Secretario. Las tareas encomendadas a la Secretaría de Marina fueron, entre otras, la defensa del país y sus instituciones, resguardando la soberanía nacional en aguas territoriales y la vigilancia de las costas; la educación pública naval y la asesoría técnica de toda clase de comunicaciones por agua; la Policía Marítima y la Marina Mercante; la exploración y recolección científica, y la formación de estaciones experimentales con laboratorios de pesca marítima, fluvial y lacustre.

El mismo presidente Ávila Camacho estableció el 1 de junio como fecha para solemnizar a la Marina de México, según decreto del 1 de abril de 1942. La presencia de la Secretaría de Marina en la actualidad se ha extendido al rescate y salvamento de embarcaciones y población en el mar, a la atención a zonas de desastre en el territorio nacional, al control de la contaminación marítima y a la salvaguarda de especies en peligro de extinción, así como a la lucha contra el narcotráfico y a la protección de los emigrantes que aprovechan los extensos litorales en el Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe para llegar a los Estados Unidos.

Día de fiesta solemne para toda la Nación. La Bandera debe izarse a toda asta.

5 DE JUNIO

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el medio ambiente, llegando incluso a impulsar la acción política en este campo.

A través del DMMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puede profundizar en las distintas cuestiones relacionadas con el medio ambiente así como promover el poder de todos para convertirnos en agentes de cambio que favorezcan un planeta sostenible y equilibrado

5 DE JUNIO

NATALICIO DE DOROTEO ARANGO QUIÑONES MEJOR CONOCIDO COMO FRANCISCO VILLA

Doroteo Arango Quiñones nació en el año de 1878, en el Rancho de la Coyota, en un ligar llamado Tierras del Río perteneciente al Municipio de San Juan del Río, estado de Durango. Sus padres Don Agustín Arango y Doña Micaela Quiñones Arámbula, quienes eran aparceros en la hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.

Un día Doroteo ayudando en los quehaceres de la hacienda vio que el hacendado Agustín López Negrete, intentaba llevarse por la fuerza a su hermana, armado con una pistola, hirió al hacendado, quien inesperadamente evitó que sus guardias le mataran, por lo que al verse libre huyó a la sierra.

En 1894 se convirtió en forajido, por lo que decidió cambiar su nombre por el de Francisco Villa, pasados los años en 1910 Don Abraham González se contactó para que se integrara con los hombres que dirigían la insurrección de Francisco I. Madero, poco después, en la hacienda de Bustillos, conoció personalmente a Madero, quien le otorgó el grado de Coronel en reconocimiento a su labor en apoyo a la causa antireeleccionista.

En 1911 Villa obtuvo uno de los primeros y más grandes triunfos de la Revolución Mexicana en su primera etapa. Al triunfo maderista, colaboró con Victoriano Huerta para reprimir la revuelta de Pascual Orozco en Chihuahua. Por su gran desempeño en la derrota orozquiza Madero le concedió el grado de General Brigadier.

En 1912 acusado dolosamente por Huerta de insubordinación, estuvo a punto de ser fusilado, pero se le conmutó la pena y fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatelolco. Allí convivió con el General Bernardo Reyes, quien le transmitió conocimientos sobre estrategia militar. Tiempo después escapó de su prisión para dirigirse a El Paso, Texas, EE.UU., de donde regresaría tras la muerte de Madero en 1913.

A mediados de 1913 en la Ciudad Jiménez, Villa formó la División del Norte, cuerpo con el que conseguiría hazañas históricas, como las batallas de Ojinaga, Tierra Blanca, Torreón y Zacatecas que contribuyeron decisivamente a la caída del régimen de Huerta.

En 1914, Villa se incorporó a las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes con Eulalio Gutiérrez, pero el gobierno de Estados Unidos optó por reconocer el Gobierno de Venustiano Carranza, por lo que Villa quedo al margen de la Ley y quedo inhabilitado para adquirir armamento y municiones en la frontera norte, esto le colocó en una gran desventaja y finalmente significó el fin de la División del Norte, al ser derrotado por el General Álvaro Obregón en las batallas de Celaya, Silao y León. En 1916, logró recobrar parte de su fuerza militar, efectuando una intervención a Columbus, Nuevo México, EE.UU.

Al ser muerto Carranza, en 1920, Villa depuso las armas a través de los Convenios de Sabinas, por los que se le concedió el grado de General de División y se le entregó el rancho de Canutillo en Chihuahua.

El 20 de junio de 1923, sus enemigos lo asesinaron en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde permaneció sepultado hasta el año de 1976, cuando sus restos fueron trasladados con todos los honores a la capital de la Republica, siendo sepultado en el monumento a la Revolución Mexicana.

6 DE JUNIO

NACIÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El inicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene comienzo el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos, un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com