ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Nacional De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

“9 de agosto día internacional de los pueblos indígenas según la resolución de ONU de 1994, con el objetivo de reivindicar los derechos de las comunidades indígenas.”

El 23 de diciembre del año 1994, la Asamblea general de las Naciones Unidas, decide declarar el 9 de agosto como “Día internacional de los pueblos indígenas “,revitalizando los objetivos que se habían fijado en la resolución 48/163 del año 1993, en la que se anunciaba el comienzo del “Decenio internacional de las poblaciones indígenas en el mundo” para diciembre de 1994.

Los objetivos que perseguía la (ONU), al crear un decenio de atención a los pueblos indígenas, son prioritarios para cualquier comunidad.

“Mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas”

Estos objetivos se extienden a todos los ámbitos sociales y culturales, sector salud, derechos humanos, cuidado medioambiental, desarrollo e integración, comunicación y consulta con las comunidades indígenas; una especie de acercamiento, para lograr la unión y la cooperación activa de esta comunidad en todas las esferas de la sociedad, basado en el respeto a sus costumbres

- No obstante a las intenciones plasmadas en la resolución de 1994, la población indígena; continúa en peligro y en algunas regiones enfrenta una grave crisis humanitaria.

• La situación de tensión que se genero meses atrás en Perú, tras la firma de un decreto legislativo, que aparentemente comprometía los intereses de la comunidad indígena Aguaruna, ocasiono la tristemente conocida “Masacre de Bagua”, donde tras un enfrentamiento murieron entre policías y nativos según fuentes oficiales, cerca de 40 personas.

• El escenario de los indígenas colombianos AWA, enfrenta una grave crisis humanitaria; esta se hace latente cuando, en el mes de febrero del presente año; ocho indígenas fueron asesinados, por tropas de las (FARC) acusados de colaborar con el ejército colombiano.

Los constantes enfrentamientos entre la guerrilla de las (FARC) y el ejército, han provocado el desplazamiento de miles de indígenas de la tribu Awa. Tan solo en los últimos siete años han sido asesinados más de 1200 indígenas, a manos de la guerrilla, el ejército y tropas paramilitares.

• Situación similar ha ocurrido en los últimos meses en la zona sur de Chile; donde indígenas mapuches han ocupado territorios intentando reclamar las tierras que según argumentan, pertenecían a sus ancestros originando una situación de tensión, que ha provocado enfrentamientos entre la policía y la comunidad indígena mapuche. Las autoridades gubernamentales han planteado, que no existirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com