ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé otro concepto de auditoría


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

1. Dé otro concepto de auditoría.

Desde mi enfoque personal la Auditoría es una visión sistemática a través de la cual se permite determinar si una organización está cumpliendo con los objetivos establecidos, en cuanto a los planes, métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.

Con más precisión podría referir que esta se encarga de analizar y precisar, con vistas a las eventuales acciones correctivas del control interno de una organización cuyo fin es el de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficiencia a sus sistema de gestión e identificar lo que a su vez requiere mejorarse.

2. Según la profesionalidad de los participantes, podemos presentar la siguiente clasificación: defínalas.

• Auditoría interna

Es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.

• Auditoría externa

Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

• Auditoría financiera

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

• Auditoría contable

La auditoría contable en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.

• Auditoría administrativa

Es el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados. Su objetivo es revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.

• Auditoría operacional

La Auditoría, Operacional investiga, revisa y evalúa las áreas funcionales de la empresa con los propósitos de determinar: si se tienen controles adecuados, si los controles permiten realizar las actividades con eficiencia; y si se puede lograr una disminución de costos e incremento de la productividad.

• Auditoría operativa

Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía y eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada básicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía.

• Auditoría integrada

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

• Auditoría en informática

La auditoría informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, holita y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.

• Auditoría ambiental

Es una herramienta de protección preventiva y preactiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducción de los costos. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.

• Auditoría médica

La Auditoría Médica es la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada a tres componentes: Estructura, Proceso y Resultado, que hacen parte del Sistema de garantía de Calidad de las Instituciones que prestan servicios de salud.

• Auditoría fiscal

El concepto de auditoría fiscal tiene un doble sentido: La auditoría realizada por la Administración Tributaria en orden a determinar las responsabilidades pecuniarias de los contribuyentes, y La practicada por profesionales independientes en orden a dar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas de las entidades públicas por conceptos fiscales.

3. Desarrolle un informe interpretativo sobre:

Normas personales, Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo y Normas Relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com