ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Auditoria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE AUDITORIA:

Auditoria, en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

TIPOS DE AUDITORIA.

1. Auditoria fiscal.

2. Auditoria contable ( de estados financieros )

3. Auditoria interna.

4. Auditoria externa.

5. Auditoria operacional.

6. Auditoria administrativa.

7. Auditoria integral.

8. Auditoria gubernamental.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

Los principios de contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:

• Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.

• Valuar las operaciones.

• Presentar la información financiera.

Dichos principios, son pronunciados por el instituto mexicano de contadores públicos con base en el consumo de su membresía.

ENTIDAD.

Las entidades a su vez se dividen en:

• Publicas: empresas de participación estatal al 100% descentralizados y desconectados de otros organismos.

• Mixtas: empresas de participación estatal a menos del 100%.

• Privadas: son por personas físicas y/o morales o colectivas.

REALIZACIÓN.

La contabilidad cuantifica en términos monetarios a todas las operaciones que realiza una entidad, con otros en la misma actividad económica en la compra y venta de hechos económicos.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ellos realizados.

a. Cuando se ha efectuado transacciones con otros entes económicos.

b. Cuando se han tenido transformaciones internas que modifican la estructura de sus recursos.

c. Cuando han transcurrido eventos económicos externos a la entidad.

PERIODO CONTABLE.

La necesidad de conocer los resultados de operación de una situación económica de una entidad y que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

En términos generales los costos y los gastos deben de identificarse con el ingreso a que dio origen independientemente en la fecha en que se paga.

DUALIDAD ECONOMICA.

Esta dualidad se constituye de:

1. Los recursos de los que disponen la entidad para la realización de sus fines y

2. Las fuentes de dichos recursos que a su vez, son la especificación.

VALOR HISTORICO.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registra en la moneda de circulación o su equivalente a una fecha determinada.

Estas cifras pueden ser modificadas en caso de que existan eventos posteriores que las hagan perder su significado, se ajustaran las cifras por los cambios sufridos en el nivel general de precios y se reportaran en los estados financieros.

NEGOCIO EN MARCHA.

La entidad se presume en existencia permanente salva la explicación en contrario, por lo que las cifras en los estados financieros representan valores históricos o modificaciones en los mismos; estas cifras deberán especificarse dentro de la información financiera.

REVELACIÓN SUFICIENTE.

La información contable que se presenta en los resultados financieros debe contar en forma clara y comprensible todos los hechos de la misma, para poder juzgar las operaciones y la situación financiera.

IMPORTANCIA RELATIVA.

La información que aparece en los estados financieros debe de mostrar los aspectos importantes susceptibles de ser cuantificadas en términos monetarios, tanto para cifras de información como resultados en su operación guardando un equilibrio.

COMPARABILIDAD.

El uso de la información requiere de procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo y la información contable deberá ser bajo los mismos principios para que sea comparable y se pueda analizar.

Cuando existieran cambios que afectaran a la comparabilidad de la información debera ser justificada claramente en dicha información.

NORMAS DE AUDITORIA.

Concepto: Las normas de auditoria son los requisitos minimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Objetivo: Las normas de auditoria de estados financieros ( auditoria contable ) tienen como objetivo constituir el marco de actuación que debera sujetarse el Contador Publico independiente que emita dictamenes ( opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o revelancia suficiente de la información sujeta a examinar.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TIPOS DE AUDITORIA.

• Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

• Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com