ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO DE INVERSIÓN DIRECTA A INVERSIÓN POR PROYECTOS REGIONALES FOCALIZÁNDOSE EN EL FONDO PARA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA Y EL POSIBLE IMPACTO QUE PUEDA TENER SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMBIO DE INVERSIÓN DIRECTA A INVERSIÓN POR PROYECTOS REGIONALES FOCALIZÁNDOSE EN EL FONDO PARA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA Y EL POSIBLE IMPACTO QUE PUEDA TENER SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR.

Antes de la expedición de la Ley 1530 de 2012, las regalías eran repartidas entre las entidades territoriales en donde se adelantaran explotaciones de recursos naturales no renovables o que tuviesen puertos marítimos y fluviales por donde se transportaran dichos recursos. Con la creación del Sistema General de Regalías (SGR), estos recursos se empezaron a distribuir entre todos los municipios del país, a través de varios fondos y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada territorio. Este hecho es una excelente oportunidad para iniciar la evaluación del impacto del nuevo sistema sobre el comportamiento fiscal de las entidades territoriales.

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) representa otro 10% del Sistema General de Regalías y su objetivo principal es promover la investigación. Los departamentos participan de la distribución de estos recursos en la misma proporción en que se distribuya la suma de los recursos del FCR (Fondo de compensación regional) y el FDR (Fondo de desarrollo regional) (Ley 1530, art. 29). Para tal fin, la OCAD (Organismos Colegiados de Administración y Decisión) de ciencia, tecnología e innovación, única en el país, se encarga de la aprobación de los proyectos susceptibles de ser financiados. Es decir, todos los proyectos con cargos a este fondo se aprueban ante un comité representativo del gobierno nacional en conjunto.

Para el periodo comprendido entre 2012-2013, se habían asignado un total de $1,6 billones, de los cuales el 54% correspondía solo a la vigencia de 2012. Sin embargo, los recursos girados según aprobación de proyectos no llegaban a los $500 mil millones a noviembre de 2013. Es decir, a poco menos de dos meses de terminarse el bienio solo se había girado el 30% de los recursos (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2013).

El nuevo Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará proyectos y/o programas que promuevan un impacto positivo en los departamentos, municipios y distritos. Dichos proyectos o programas serán definidos por un órgano colegiado de administración y decisión, como se dijo con anterioridad, del cual hará parte el Gobierno Nacional (3 ministros o sus delegados, 1 representante del Organismo Nacional de Planeación, 1 representante del Organismo Nacional encargado del manejo de la política pública de ciencia tecnología e innovación, y 1 gobernador). En dicho órgano, también tendrán asiento 4 representantes de las universidades públicas y 2 de las universidades privadas.

Con el nuevo sistema general de Regalías, queda claro que el sector de la educación es clave para el desarrollo económico del país. Quedó establecido que los ingresos del Sistema General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com