ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA CONSUELO DE RODRÍGUEZ

AGROALIMENTARIA

INTRODUCCIÓN

Cada vez se hace de mayor necesidad la planificación financiera de largo plazo, no sólo en la actividad privada que arriesga sus recursos financieros en busca de rentabilidad, sino también en la esfera social en donde las agencias de cooperación y sus contraparte locales, cuentan con amplia experiencia programando inversiones para ayudar a la población con carencias, objetivo que también se programa en el sector público.

Esta exigencia se enfrenta a un manejo limitado de la técnica de diseño y evaluación de proyectos o de inversiones, limitaciones en torno a falta de programas avanzados de entrenamiento local, a material de consulta que exprese la realidad local o simplemente muestre de manera práctica el diseño de proyectos diversos.

El presente trabajo contiene nociones sobre lo que es un proyecto de inversión y las necesidades que hacen necesario realizar dicho proyecto, además de su tipología.

Los Proyectos De Inversión son la asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metódica un conjunto de historiales económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa. Los proyectos de inversión no se deben tomarse como un factor decisional, sino como un instrumento capaz de proporcionar mayor información a quien debe decidir.

Estudios que se realizan

Son seis los estudios particulares que deben realizarse para evaluar proyectos; los de viabilidad técnica, de gestión, de impacto ambiental y financiera, si se trata de un inversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura económica del país, los de la viabilidad comercial, el estudio de viabilidad legal.

El estudio de viabilidad técnica estudia aquellas posibilidades materiales, físicas o químicas de originar el bien o servicio que se intenta producir con el proyecto. Muchos proyectos de inversión nuevos necesitan ser probados técnicamente para asegurarse la capacidad de su producción.

El estudio de viabilidad de gestión es el que suele recibir menor atención, aunque muchos proyectos fracasan por existir una mala capacidad administrativa para emprenderlo.

El estudio de viabilidad financiera establece su aceptación o rechazo. Mide la rentabilidad que tendrá la inversión, medido en bases monetarias.

El estudio del impacto ambiental ha adquirido en los últimos años mucha más importancia. En la evaluación de proyectos de inversión, el impacto ambiental se toma en cuenta como una herramienta que suministra información. Debe contenerse reflexiones de carácter ambiental, no solo por la cognición que la comunidad ha ido alcanzando en torno a la calidad de vida presente y futura, sino que además también por los efectos económicos que produce en un proyecto.

El estudio de nos dirá cuán sensible es el mercado al bien o servicio elaborado por el proyecto y la aceptabilidad por parte de consumidor que tendría.

El estudio de la viabilidad legal se refiere a aquellos límites o restricciones de carácter legal que probablemente impedirían el funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto.

Tipos

Los distintos tipos de proyectos de inversión que se pueden encontrar, dependiendo ya sea del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión:

- Según el objetivo o finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que esperamos medir con la evaluación, es probable determinar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para conseguir el resultado deseado:

a) Estudios que miden la rentabilidad del proyecto de inversión, es decir, del total de la inversión,

b) Estudios que miden la rentabilidad de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com