ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EMBRAGUES” ELEMENTOS DE MÁQUINAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL

“EMBRAGUES”

ELEMENTOS DE MÁQUINAS

LÓPEZ RAMÍREZ MAGALI

DÍAZ HERNÁNDEZ MIRIAM

GRUPO: 1301

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se presenta recopilada información sobre embragues, tanto su definición como tipos de embragues; todo esto con la finalidad de tener un acercamiento más preciso hacia estos sistemas transmisores pues es probable que ya tengamos un cierto conocimiento de ellos pero no está profundizado lo suficiente como para aplicarlo en un diseño por ejemplo.

EMBRAGUES

Un embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir a voluntad, la transmisión de energía mecánica a su acción final; junto con los frenos, coples y volantes, forman  un grupo de elementos mecánicos que se asocian con el movimiento rotatorio.

Una representación dinámica simplificada de un embrague (clutch) o un freno de fricción se muestra en la imagen siguiente donde dos masas, de inercias I1 e I2,  giran  con velocidades  angulares w1 y w2, respectivamente (una de las cuales puede ser cero en el caso de un freno), y se llevan a la misma velocidad al hacer la conexión del embrague.

Ocurre deslizamiento debido a que los dos elementos se mueven a velocidades diferentes y se disipa la energía durante la acción, lo que da  por resultado una elevación de la temperatura. Para analizar el funcionamiento de estos dispositivos necesitaremos conocer: la fuerza que se ejerce, el movimiento de rotación o torsión que transmite, la pérdida de energía en forma de calor y el incremento de temperatura.

Dentro de los embragues, existen diferentes grupos atendiendo al sistema en que basan su funcionamiento; no obstante, hay otros tipos de clasificación atendiendo al accionamiento, utilización o refrigeración.

[pic 2]

                        

[pic 3]EMBRAGUES CON ZAPATAS EXTERIORES EXPANSIBLES

[pic 4]

Consta esencialmente de tres elementos: las superficies friccionantes que entrarán en contacto, los medios para transmitir movimiento de rotación entre ellas y el mecanismo de operación.

Dependiendo del mecanismo de operación se clasifican además como:

Elementos de expansión directa

Se emplean en maquinaria textil, excavadoras y máquinas-herramientas. Estos embragues  aprovechan efectos centrífugos; transmiten un movimiento rotacional elevado, aun a bajas velocidades y requieren fuerzas de conexión y de desconexión intensas.

Elementos de efecto centrífugo

Se utiliza casi siempre para operación automática, si no se emplea ningún resorte, el movimiento de rotación transmitido es proporcional al cuadrado de la velocidad.

Magnéticos

Son particularmente útiles en los sistemas automáticos y de control remoto, también pueden usarse en impulsores con ciclos de carga complejos.

Neumáticos e Hidráulicos

Se emplean en máquinas impulsoras que tienen ciclos de carga complejos y en maquinaria automática o del tipo robot. Aquí el flujo del líquido puede controlarse a distancia utilizando válvulas eléctricas de solenoide y  están disponibles asimismo como mecanismos de disco, cónicos y de placas múltiples.

EMBRAGUES CON ZAPATAS EXTERIORES CONTRÁCTILES

[pic 5]

Tiene elementos de fricción  externos, accionados por un mecanismo neumático.

[pic 6]EMBRAGUES Y FRENOS DE CINTA

Se utilizan en máquinas excavadoras, montacargas y en otras maquinarias.

EMBRAGUES DE FRICCIÓN DE CONEXIÓN AXIAL

[pic 7]

Es aquél en el cual los elementos friccionantes se mueven en dirección paralela al eje de rotación.

[pic 8]EMBRAGUES DENTADOS

 Están caracterizados porque la conexión entre los ejes conductor y conducido se logran mediante dos miembros dentados que giran solidariamente con cada eje, de manera que los dientes de uno calcen en los huecos del otro.                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (453 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com