ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMISIÓN DE OPINIÓN TÉCNICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

EMISIÓN DE OPINIÓN TÉCNICA

EN ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE FALTA DE ACTUALIZACIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL DEL DISTRITO DE YANTALÓ

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Municipio

:

Yantaló

Provincia

:

Moyobamba

Departamento

:

San Martín

Población

:

3375 habitantes

superficie

:

100,32 km2

Altitud

:

830 msnm

  1. BASE LEGAL

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
  • LEY N° 28611, LEY GENERAL DEL AMBIENTE
  • LEY N° 27972, LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES
  • LEY N° 28245, MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
  • DECRETO LEGISLATIVO N° 1013, APRUEBA LA LEY DE CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
  • RESOLUCIÓN DE ALCADÍA N° 116-2015-MDY/A

        

  1. ANTECEDENTES

La gestión ambiental en el país y la estructura organizacional para ese fin tienen serias limitaciones que dificultan una respuesta eficiente a los desafíos ambientales en un mundo cada vez más globalizado, por lo que la dispersión y la escasa integración y coordinación son problemas que deben resolverse en beneficio de la gestión ambiental, la que debe velar por el buen uso de los recursos y revertir los procesos de deterioro ambiental.

Aproximadamente hace 5 años se promulgó el Decreto Legislativo N° 1013 en la cual establece la creación, organización y funciones del ministerio del medio ambiente, establece que los gobiernos regionales y locales aprueben la creación en el ámbito, la composición y las funciones de las comisiones ambientales regionales – CAR – y de las comisiones ambientales municipales CAM.

En el año 2015 la municipalidad distrital de Yantaló, mediante resolución de alcaldía N° 116-2015-MDY/A conforman el comité ambiental distrital (CAD) el cual tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de emisión.

  1. OBJETIVOS

 

  • Emitir una opinión técnica mediante la evaluación de la comisión ambiental distrital del distrito de Yantaló, emitida mediante resolución de alcaldía N° 116-2015-MDY/A.
  • Determinar acciones a considerar, después de haber realizada la evaluación pertinente.

  1. EMISIÓN DE LA OPINIÓN TECNICA

La municipalidad provincial de Yantaló conformó el comité municipal ambiental 2015-2017. Sin embargo, no ha realizado ninguna de sus funciones establecidas durante su periodo de mandato.

Así mismo este comité se ha realizado sin el cumplimiento de algunos pre requisitos, el comité solo cuenta con un reglamento interno, y no cuenta con los instrumentos de gestión básicos como el diagnóstico ambiental local, plan de acción ambiental, la agenda ambiental y política local.

Cabe recalcar que el periodo por el cual este comité ha sido elegido ya ha expirado, por lo cual urge la necesidad de la conformación de un nuevo comité. Para ello se debe elaborar los instrumentos de gestión el cual permitirán un sostén para el desarrollo de actividades con enfoque de sostenibilidad que se pretende ejecutar dentro del distrito.

El ultimo avance sobre medio ambiente en el distrito de Yantaló, es el Proyecto de inversión pública "Mejoramiento y desarrollo de capacidades de los productores de las localidades de Nuevo San Ignacio, Pasamayo, La Floridad, Cruce la Unión y el Edén “. La cual permite el mejoramiento de las capacidades de los agricultores del distrito de Yantaló generando un cambio de actitudes hacia la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, este proyecto se ha ejecutado sin tener en cuenta los instrumentos de gestión ambiental. Así mismo el cumplimiento la meta “Incorporación de la función de sanidad vegetal para brindar asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas”, y la ejecución del cumplimiento de las metas de “Funcionamiento del Área Técnica Municipal para la gestión del servicio de agua y saneamiento en el ámbito rural” forman parte de algunos de los avances sobre el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com