ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AUTOS HIBRIDOS Y AUTOS ELECTRICOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 10

Tema: vehículos híbridos y vehículos eléctricos

Problema: A pesar del alto costos de los vehículos híbridos y eléctricos, ¿Es posible su introducción en el mercado peruano?

Hipótesis: Los vehículos eléctricos e híbridos son una tendencia en pro del desarrollo sostenible que cada vez cobra más auge en nuestro país.


                                                                Roberto Olivares

Cada vez se escucha hablar con mayor frecuencia sobre los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos a nivel mundial. Esta es una tendencia que se ha dado en la última década con mayor fuerza debido a los diversos pactos de los países en su contribución a mitigar el deterioro ambiental.  Si bien la sociedad está acostumbrada a los vehículos de combustibles fósiles, estos cada vez pierden mayor terreno, ya sea porque ahora se utiliza el GNV (gas natural) o porque las compañías automotrices se están adaptando a esta nueva tendencia por el cuidado del medio ambiente apuntando sus esfuerzos a ganar mayor mercado con la fabricación de Vehículos híbridos y vehículos eléctricos.

En todo el mundo se sabe que el sector transporte es uno de los que consume más combustibles fósiles como el diésel, la gasolina y, la alternativa menos contaminante, el gas natural. En este sentido el uso de estos combustibles tienen dos puntos en su contra. Uno de ellos es que cada vez existe mayor demanda de vehículos por lo que se requiere más combustibles fósiles, los cuales en algún punto del tiempo llegaran a escasear y traerá como consecuencia el alza de precio de los mismos. Por otro lado, esta lo perjudiciales que son para el medio ambiente y la salud por su alta emisión de gases contaminantes que estos producen.

El interés por la energía renovable ha aumentado en las últimas décadas, ya sea porque es mejor dejar de apostar por los combustibles fósiles o porque se ve que las poblaciones tienen mayor conciencia ecológica. Es por esa razón que las compañías del sector automotriz están dirigiendo sus esfuerzos en la producción de este tipo de vehículos que claramente son más beneficios para el medio ambiente. Buscan nuevas alternativas para crear vehículos menos contaminantes como son los híbridos y los eléctricos.

Pero, ¿cómo es que funcionan estos vehículos y cuál es la diferencia que existe entre ellos? Estos dos modelos, sabemos, cómo ya se mencionó anteriormente, que son menos contaminantes que un vehículo de motor de combustión. Pero cada uno funciona de manera diferente y pueden llegar a tener sus ventajas y desventajas uno sobre otro. Por eso es importante conocer cuál es la descripción de cada uno de ellos.

El vehículo hibrido como su nombre lo indica es una mezcla de un vehículo de combustión y un vehículo eléctrico, es decir combina dos tipos de propulsiones. Está compuesto por un motor eléctrico, el que es alimentado por una batería que, a su vez se recarga con el motor de combustión. Para los viajes largos se acciona el motor a combustión, es decir para las carreteras o autopistas. Así, de esta forma va a recargar la batería, que va a servir para poder recargar el motor eléctrico, el cual funciona automáticamente cuando la velocidad es disminuida.

Hay dos tipos de sistemas. Uno es en paralelo en donde ambos motores trabajan de manera independiente. Y el otro es en serie donde el motor de combustión está conectado a un generador que convierte la energía mecánica en eléctrica para alimentar las baterías. El funcionamiento en si es que primero la gasolina pasa al motor mecánico, luego hace combustión y produce energía. Hay un generador que convierte la energía para alimentar las pilas y envían la energía generada al motor eléctrico y esto hace que mueva la transmisión del automóvil.

De esta manera, el sistema del vehículo permite que se vuelva a usar la energía que el motor a combustión ha producido, a la que además se le agrega la energía cinética que provoca el motor de combustión que también carga a la batería cuando se frena o por el movimientos de las ruedas, lo que haces que se reduzca primordialmente el consumo de combustible hasta en un 30% combinando ambos sistemas, en especial en los recorridos urbanos, en los cuales se disparan el consumo y la contaminación.

Entre las ventajas que presentan los vehículos híbridos es que ya tiene casi una década en el mercado por lo que la tecnología que usan ya está madura. También hay modelos más variados de alto rendimiento. Como utilizan el combustible convencional la infraestructura de carga ya está disponible y tiene mejor rendimiento que el vehículo convencional. Sin embargo tiene algunas desventajas como el alto costo y a pesar que tienen modelos variados no es que haya una amplia gama para escoger.

Por otro lado, el vehículo eléctrico está compuesto de un motor eléctrico, como su mismo nombre lo dice, el cual esta alimentado por una batería de gran capacidad. Como se mueven por la propulsión a base de electricidad, no usan gasolina. Por lo general las baterías son de Li-Ion o baterías de níquel-hierro. La betería es cargada a través de la red eléctrica convencional o puntos de cargas públicas diseñados especialmente para esa finalidad. Por lo general la carga tiene una duración promedio de 8 horas.

Funciona regulando el flujo de corriente entre las baterías y el motor, motor que tiene la misma potencia que uno de combustión, pero es más ligero. Para la transmisión se envía la fuerza generada por el motor hacia las ruedas. El generador convierte la corriente alterna en energía continua para poder cargar las baterías, las cuales estas ubicadas en la parte baja del vehículo que dan energía la motor. El 40% del peso total del auto equivale a las baterías. En un auto de combustión el combustible representa 5% de su peso total.

Los vehículos eléctricos son más beneficiosos que los híbridos porque son realmente más amigables con el medio ambiente, puesto que no producen emisiones, no producen contaminación acústica y tienen 100 km de recorrido. Permiten ofrecer un rango electico autónomo de mayor duración, lo cual se traduce que para los conductores que requieran moverse por un mayor tiempo sin necesidad de utilizar una sola gota de gasolina estarán más felices con un vehículo eléctricos que con cualquiera otro que exista. Si realmente se quiere ayudar al medio ambiente, entonces este tipo de auto es una de las opciones más útiles.

Entre sus desventajas se presenta los tiempos de recarga de batería, aunque ya existen cargas rápidas de 30 minutos. Al igual que los vehículos híbridos tiene un costo elevado. A parte, está la falta de sensaciones que ofrecen los motores a gasolina y la autonomía que a pesar de ser mejor que la de un vehículo hibrido. La gran parte de los eléctricos ofrece rangos que aun resultan cortos, en especial cuando se necesita movilizar en grandes distancias.

El futuro cada vez está más marcado por su necesidad de contrarrestar la contaminación del ambiente y hacer frente al cambio climático que se está dando. Las emisiones de dióxido de carbono son generadas por el sector de transportes en un tercio aproximadamente. Por tal razón a nivel mundial se escucha sobre las medidas que se están ejecutando para desarrollar e impulsar la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos los que son alimentados por energías más limpias. Las medidas que se están tomando abarcan desde incentivos fiscales, estándares de consumo más estrictos, inversión en infraestructura de carga hasta medidas para el reemplazo total o parcial de la venta de vehículos a gasolina o diésel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com