ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y GEOINFORMATICA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – Facultad de Ingeniería

ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y GEOINFORMATICA

NOMBRE DEL CURSO: GEOINFORMATICA

FECHA: Abril 23 de 2012

JUSTIFICACIÓN

Cerca del 90% de la información tratada por instituciones y empresas publicas o privadas tienen en alguna medida relación con datos espaciales, lo que demuestra que la toma de decisiones depende en gran parte de la calidad, exactitud y actualidad de esta información espacial.

La geoinformática como disciplina científica y los Sistemas de información geográfica se han constituido durante los últimos diez años en una de las mas importantes herramientas de trabajo para investigadores, analistas y planificadores, etc., en todas las actividades que tienen como insumo el manejo de la información relacionada con diversos niveles de agregación espacial o territorial, lo cual ha creado la necesidad de que los usuarios de la información espacial conozcan acerca de esta tecnología.

Aunque los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen gran capacidad de análisis, estos no pueden existir por si mismos, deben tener una organización, personal y equipamiento responsable de la implementación y el mantenimiento.

A pesar de que esta tecnología se encuentra ampliamente desarrollada en el mundo, en Colombia existe un cierto rezago en su apropiación y uso efectivo, constituyéndose en una necesidad tangible de los gestores y planificadores del territorio y los procesos que en él ocurren.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las bases conceptuales y las competencias básicas de la Geoinformática requeridas en su uso como plataforma de apoyo en la planeación y toma de decisiones en el tratamiento de problemáticas asociadas al medio ambiente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar criterios para el análisis de las necesidades y requerimientos específicos de los usuarios de información espacial.

• Desarrollar las bases conceptuales para el diseño, la personalización, la implantación y la operación de aplicaciones SIG basadas en herramientas convencionales (PC).

• Facilitar los conocimientos para el análisis de la información básica (calidad, precisión, contabilidad, etc) y de la producción de nueva información geoespacial.

• Comparar la aplicabilidad de la geoinformática en la gestión del medio ambiente y las mejoras que esta disciplina puede introducir.

METODOLOGIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com