ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE DE LA MANUFACTURA APLICADO A LA FABRICACION Y MANIPULACION DE MATERIALES Y SU INSTRUMENTACION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DEL ARTE DE LA MANUFACTURA APLICADO A LA FABRICACION Y MANIPULACION DE MATERIALES Y SU INSTRUMENTACION.

RESUMEN

La manufactura se define como la transformación de materias primas, por medio de labor física o automatizada, en productos terminados. Antiguamente las materias primas eran consideradas materiales, pero con la tendencia tecnológica a trabajar cada vez en escalas más pequeñas, ya los materiales no son una materia prima sino un el producto final de un proceso de ingeniería, diseño y combinación de materiales para usos cada vez mas especializados. Estos nuevos materiales no serian posibles sin el uso robots, herramientas con las cuales podemos asegurar una repetitividad, precisión y otros atributos a escalas que antes eran impensadas. Para entender el potencial que brindan los robots y las tendencias en la manufactura de materiales, es necesario estudiar el estado del Arte de la robótica aplicada a la manufactura de materiales, como base para futuras investigaciones y aplicaciones.

La historia de la automatización industrial va de la mano con períodos de innovaciones tecnológicas. Esto se debe a que las técnicas de automatización están muy ligadas a los sucesos económicos mundiales.El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD), y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la última tendencia en automatización en procesos completos de CAE (ComputerAidedEngineering).

En la actualidad el uso de los robots industriales está concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetitivas que requieren alta precisión. Todo empezó en los 80´s cuando las tareas relativamente simples como las máquinas de inspección, transferencia de materiales, pintado automotriz, y soldadura se volvieron económicamente dados los procesos de producción en serie. Los análisis de mercado en cuanto a fabricación dicen que los robots industriales incrementaran su campo de aplicación con el pasar de los años debido a los constantes avances tecnológicos en sensores, actuadores y controladores, los cuales permitirán tareas más sofisticadas.

La automatización y la robótica están estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en controladores enfocados en mejorar la producción. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.Hay tres clases muy amplias de automatización industrial: automatización fija, automatización programable, y automatización flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com