ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN LOS CAMPOS DE LA SALUD; EL AMBIENTE, LA EDUCACION FISICA, DEPORTIVA Y RECREATIVA EN MEXICO 1982-1993

Hablar de Investigación Educativa en México es tener conciencia de que México tiene serias deficiencias en materia educativa, mismas que son señaladas con frecuencia por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (Rosas M.C. 2010)

Si a esto le sumamos que el Producto Interno Bruto que es del 6 o 7 % para el sector educativo y que en investigación está rezagado pues sólo se le da el 0.36% del PIB lo que no da margen de maniobra para impulsar la ciencia. (Zúñiga O.G. ,2011)

Todo lo anterior son datos actuales que mejoran en cierto momento lo que se destinaba durante las décadas de los 80 y 90, en donde se arrojan resultados que si no eran muy favorables para la Educación en México, tenían un avance significativo en la investigación educativa de aquel entonces, de los tres campos de estudio (la salud, el ambiente y la educación física deportiva y recreativa en México) que vamos a analizar a continuación.

Según el Estado del Arte de la Investigación Educativa en los campos de la Salud; el Ambiente; la Educación Física, Deportiva y Recreativa (S-A-EFDR) en México publicada en 1995 nos arrojan datos que preocupan en la investigación, principalmente en EFDR puesto que apenas comienzan a aparecer investigaciones educativas en revistas no especializadas en educación, sino en aquellas asociadas a temas biomédicos o biomecánicos o en memorias de eventos poco relacionados en el campo educativo (Eisenberg, et ál, 1995) y que dichas publicaciones de investigación se centran por parte de la Secretaria de Educación Pública.

En lo que se refiere a la salud es uno de los campos con mayor trascendencia en la investigación aunque se centra en su mayoría en la medicina donde ya existen revistas especializadas en Educación Médica en donde tiende a predominar la mayor parte de las publicaciones la UNAM.

En cuanto al área ambiental, buena parte de las publicaciones encontradas aparecen en memorias de eventos educativos (Eisenberg, et ál, 1995) y la UNAM de igual manera con el mayor número de publicaciones.

El nivel educativo al cual se enfocan los tres campos (S-A-EFDR) son muy importantes puesto que la salud y el ambiente tiene investigaciones en su mayoría en el nivel superior y que relaciono según la investigación a que existía grandes brotes de enfermedades y a los cuales se le tendría que dar la prioridad para evitar epidemias y evitar el deterioro ambiental que hoy en la actualidad vemos con mucha tristeza; respecto a la EFDR las tiene en el nivel básico, principalmente en la primaria.

A pesar de que la tradición en investigación educativa en el campo de la salud es mayor, no existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com