ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDARES TIC Y LA SOCIEDAD EDUACTIVA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

ESTANDARES TIC Y LA SOCIEDAD EDUACTIVA

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, “rica” en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes para utilizar tecnologías de la información, ser buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Pero solo esto si nos regimos a unos estándares básicos y competencias en donde los limites y lineamientos usados por los docentes para con los estudiantes, favorezcan el aprendizaje del mismo, donde este se convierta en un ser autónomo, y sea participe de las oportunidades que hoy en día, se esta convirtiendo en algo cada vez mucho y mucho mas grande en la sociedad, es decir un docente puede hacer uso de los estándares de la educación, pero de que serviría eso sino lo aplicamos de una manera didáctica, de tal manera que le interese al aprendiente, y la mejor manera seria con las nuevas tecnologías, y gracias a la utilización continua y eficaz de las mismas en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.

El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar, no solo eso sino también que adquiera competencias mediante el uso de los estándares. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y también un gran conocimiento sobre los estándares básicos que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades y competencias de estas. Utilizando diferentes tipos de actividades como simulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com