ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS EN MADERA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURAS EN MADERA

Para comprender y tener conocimientos sobre las estructuras en madera, primero se debe saber sobre el material en sí; se dice que la madera está definida como una sustancia vegetal con una contextura más o menos fibrosa, compacta y dura que es extraída de las distintas partes de las plantas leñosas, por tanto las células que conforman el material poseen formas distintas con características y tamaños propios, haciéndolo un material sin una estructura uniforme y con características heterogéneas. Su composición básica está dada por fibras de celulosa unidas con lignina, está celulosa se considera un polisacárido él cual es resistente a los agentes químicos y además al estar conformada por glucosa la cual aporta resistencia a la estructura de los árboles es inalterable frente a las condiciones ambientales, especialmente a un ambiente seco. Como características la madera es un material poroso, combustible, e higroscópico.

Ahora bien, pasando al tema de la estructura podría decirse que para el diseño de las estructuras de madera, tal como para cualquier otro elemento/material constructivo se debe diseñar de acuerdo a lo especificado en la norma NSR10. Sobre la madera hay que resaltar que es un material extraordinario dentro del ámbito constructivo, puesto que al ser amigable con el medio ambiente y tener un bajo consumo de energía en su proceso, sirve para una construcción renovable.

Las construcciones o estructuras en madera se vienen dando un poco antes que las construcciones en piedra, gracias a su facilidad constructiva en este periodo histórico los nómadas construyeron chozas en madera y paja. Ya en el periodo paleolítico y con la llegada del sedentarismo estas iban teniendo características distintas, por ejemplo se reemplazó la paja por troncos y fueron surgiendo los primeros elementos estructurales como vigas y columnas, los cuales estaban inspirados en los mismos árboles. En el neolítico, se destacó el sistema de armazón el cual consistía en un conjunto de postes y vigas recubiertos por ramas y lodo. Se construyeron los palafitos, que eran aquellas viviendas construidas en los lagos sobre estacas o postes.

En la zona del mediterraneo se realizaron construcciones con un armazón de madera y recubierto de ladrillos, un ejemplo sobresaliente de esto son las viviendas de los vikingos como las que se reproducen en la figura. En algunos sectores de Sur América y en México, la madera se invirtió en las viviendas donde estas eran chozas con una planta circular, que estaban construidas con varas y arcilla.

Dentro del periodo clásico, en los países mediterráneos los primeros edificios fueron de madera. Esto se aprecia en las características de las grandes estructuras de piedra de la edad de oro de Grecia que reflejaban los elementos constructivos propios de las estructuras de madera, esencialmente la columna y el dintel. Además siguió el uso de la madera en techos de las construcciones de la época, un ejemplo típico es el techo del arsenal de Pireo, cuyas especificaciones se han conservado hasta hoy grabadas en una losa de mármol.

Los romanos utilizaban las estructuras de madera para resaltar detalles más técnicos, comenzaron a utilizar la madera para diseñar armaduras para techos.

Durante la edad media, surge como tal el uso de la madera como material estructural, y la piedra pasa para las construcciones monumentales. Como sistema constructivo se destacó en Inglaterra la casa de “crucks” conformada por piezas curvas labradas de troncos de árboles de forma apropiada, con las cuales partiéndose por la mitad, se formaba una especie de arco. En el norte de Europa específicamente en las Islas Británicas hubo una gran escasez de este material, causando que su utilización se limitará para los palacios y las iglesias y palacios.

Años más tarde en el renacimiento se utilizó mucho la madera en los techos y entonces donde empieza a tener una gran importancia la construcción de armaduras que salven grandes claros. Fue en el siglo XIX cuando se expande la aplicación de principios científicos en el diseño de estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com