ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

La calidad de la educación a distancia

En la actualidad existen múltiples posiciones y opiniones en relación con la gestión de la calidad en la Educación a Distancia; la mayoría orientadas hacia un concepto pluridimensional que aborda las funciones y actividades desarrolladas desde diferentes componentes como lo son los programas académicos, la investigación, la formación del personal docente, la producción de los cursos en línea y los recursos educativos digitales, el equipamiento tecnológico y los servicios asociados a los estudios en línea a los miembros de la comunidad y al mundo universitario que en ellos participan. Otros toman en cuenta que la calidad de la Educación a Distancia, está ligada a decisiones gubernamentales con políticas internas de cada universidad que influyen considerablemente en el modelo técnico pedagógico que se sigue. Si bien estas miradas tratan de abarcar las diferentes aristas y/o componentes que se integran en esta modalidad, el análisis de la calidad desde la perspectiva de los procesos, y no solo de los productos, que se siguen en cada una de las actividades que soportan los estudios en línea, toma relevancia y pertinencia al identificar que la misma incrementa las posibilidades de eficiencia y eficacia.

La calidad de un sistema de educación a distancia no es de fácil captación, porque sus beneficios no son tangibles ni perceptibles a corto plazo. También la dispersión o letargo en el tiempo previsto de cursada como la abultada deserción de los estudiantes no ayuda a visualizar estas evidencias. Más aun si no se cuenta con mecanismos previstos para ello.

Es necesario contar con calidad innovadora que propicie la creatividad y la capacidad para enfrentar lo nuevo e incierto que caracteriza a la vida real. Hay que reconocer que si bien seguir fielmente los indicadores de calidad prestablecidos nos garantiza la aceptación institucional, y de alguna manera la legitimidad social.

La gestión educativa para la planeación y creación de programas a distancia, cobra relevancia debido a que en esta modalidad todo tiene que planearse con anticipación. En la educación a distancia, es necesario utilizar las aportaciones de la producción industrial, en la cual hay elementos de la administración o gestión, entre ellos:

La planificación de los cursos, la organización del proceso y la formalización de todas sus fases, que se conforman como elementos de la producción industrial.

La producción de los materiales didácticos tiene como base planteamientos de industrialización. El trabajo lo prepara un equipo de especialistas de distintas áreas.

Dado que los bienes de consumo se han generalizado sin importar si son zonas urbanas o rurales, se hace posible la producción masiva para que la educación a distancia llegue casi a todas las regiones geográficas.

El continúo control y evaluación a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com