ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Propedeutico español

Escoge un texto e identifica los signos de puntuación utilizados, clasifícalos en fundamentales, de entonación y/o auxiliares y argumenta sobre la función que desempeñan los signos dentro del escrito.

Tigre negro, venado blanco

Un tigre negro estaba cansado de dormir al descubierto y decidió construir una choza a la orilla de un río. Un venado blanco tenía la misma idea, ignorante de que por allí andaba el tigre. El venado comenzó a preparar el terreno y salió de paseo. En ese momento llegó el tigre, que se sorprendió al ver el espacio listo. Comenzó a trabajar y luego se alejó para descansar.

Al día siguiente llegó de nuevo el venado y al ver avanzada la obra pensó que algún desconocido lo había ayudado. Le puso techo a la choza, la separó en dos habitaciones, y se puso a vivir en una. El tigre negro llegó más tarde y cuando vio que la choza estaba terminada se instaló en la habitación de junto. Ambos despertaron con sed y, al dirigirse al río para beber, se encontraron y comprendieron lo ocurrido.

“Bueno”, dijo el venado, “el destino quiere que vivamos juntos”. El tigre respondió: “Bien. Podemos dividirnos las tareas. Hoy a mí me toca ir por la comida”. El tigre salió a cazar y regresó cargando el cuerpo de un venado rojo. Al entregárselo al venado blanco éste lo preparó, pero no comió ni durmió pensando en que el tigre podría devorarlo.

Al día siguiente el venado fue a buscar la comida. Halló un tigre más grande que su compañero. Con ayuda de un oso, lo capturó y lo llevó a casa. El tigre negro cocinó la carne, pero no la probó. Cuando oscureció, tanto el tigre como el venado temblaban pensando en el ataque del vecino. Sin querer, el venado dio una coz en la pared de su cuarto. El tigre rugió. Creyeron que la guerra había comenzado y salieron huyendo. La choza quedó abandonada.

En la noche, otra vez al descubierto, el tigre negro pensaba: “¡Hubiera sido más sencillo ponernos de acuerdo!”. El venado blanco, vagando bajo la lluvia, reflexionaba: “Extraño al tigre. ¿Qué nos hubiera costado dialogar? Ahora tenemos que empezar de cero”.

1. El punto: aquí lo encontramos al final de una oración, como punto y seguido y al final de un párrafo.

2. La coma: la encontramos para separar palabras de otras.

3. Las comillas: destacan una palabra o una oración ej.: “Bueno” , “El destino quiere que vivamos juntos”

4. Signos de exclamación: para reconocer algo. Ej. “¡Hubiera sido más sencillo ponernos de acuerdo!

5. Signos de interrogación: ¿Qué nos hubiera costado dialogar?

6. Dos Puntos: Detiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com