ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia de algoritmos


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

La metodología propuesta permitirá a estudiantes de Ingeniería de Informática y áreas afines, plantear algoritmos de una manera más óptima, tomando en cuenta otros factores que pasan por alto a la hora de desarrollar un algoritmo, pero antes una breve definición de lo que es un algoritmo y para que se usa.

 Un algoritmo es un método para resolver un problema, López et al.  (2009) definen al algoritmo como “un conjunto de pasos que, ejecutados de la manera correcta, permiten obtener un resultado (en un tiempo acotado)”.  Pueden existir varios algoritmos para resolver un mismo problema.  Cuando se estudian los algoritmos es importante analizar tanto su diseño como su eficiencia.  (Ojeda, s. f., p. 5)

El en proceso de enseñanza hay diversas formas en las que se puede enseñar el desarrollo de los algoritmos, algunos partidarios proponen el uso de mapas conceptuales a través de un lenguaje de programación que facilite la representación gráfica, esta experiencia proporciona un complemento de inestimable valor en el proceso de enseñanza.

Por otro lado, los seguidores del segundo enfoque, proponen un modelo que proviene del Programa Heurístico General para la enseñanza de la Programación (González, Estrada y Martínez, 2006), que consta de las siguientes fases: detección del problema, confección de un modelo que refleje las características esenciales del fenómeno, y por último, su reformulación para su solución.

Esta propuesta se basa en la Programación Orientada a Objetos (POO), que por definición está basado en un lenguaje de tercera generación o de alto nivel. (Castillo, Berenguer, Sánchez, & Fernández, s. f., p. 64)

Desde el punto de vista computacional, resolver un problema de programación implica el establecimiento de una sucesión de pasos elementales, que se obtiene como inferencia lógica, a partir de los conocimientos y experiencias del individuo y de las condiciones del problema, denotando las siguientes etapas:

  • Identificar el problema a resolver. - es decir su interpretación adecuada y la delimitación del problema.
  • Análisis del Problema. - analizar los métodos que serán necesarias para su solución
  • Desarrollo de la solución .- Identificación de las entradas y salidas de datos, definición de constantes, variables y objetos.(JH01035_ricardobotero.pdf, s. f., p. 4)

Un problema se puede resolver con diferentes algoritmos y para saber si alguno de ellos es más eficaz que otro es necesario establecer una comparación entre los mismos, aunque cada uno de los algoritmos de estudio sirva para resolver el mismo problema. Es responsabilidad del programador utilizar los recursos de la computadora de la manera más eficiente que se pueda. Hay diversos métodos y criterios para estudiar la eficiencia de los algoritmos. Por lo general los aspectos a tomar en cuenta para estudiar la eficiencia de un algoritmo son el tiempo que se emplea en resolver el problema y la cantidad de recursos de memoria que ocupa. Para saber qué tan eficiente es un algoritmo hacemos las preguntas: ¿Cuánto tiempo ocupa? ¿Cuánta memoria ocupa?, (Ojeda, s. f., p. 6),en este caso nos enfocaremos en el tiempo, hay dos estudios posibles sobre el tiempo: Uno que proporciona una medida teórica (a priori), que consiste en obtener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com